29 de enero de 2012

Las primeras risas llegaron al Gran Teatro




Anoche dio comienzo el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con la actuación de seis grupos. Las dos murgas salvaron una primera noche de la que tampoco se esperaba más.
Son las 21.30 horas y el escenario aún está impoluto, sin media serpentina ni restos de brillantina. El telón grita que está preparado para abrirse y cerrarse con su majestuosidad cuantas veces se necesite. Aunque apenas se completa la mitad del aforo, en el ambiente se nota un poco de revuelo, nervios y emoción. Llega el momento que tan lejano se veía en los primeros ensayos de septiembre. Sonrisas preparadas y yenkas desenfundadas, que esto empieza.

Contra viento y mareaPuntuales aparecen los presentadores en el escenario. Tras el ritual de agradecimientos llega el grupo que abre esta edición. Desde la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría viene la comparsa mixta “La Fiesta de la Libertad”, dirigida por Francis Tinoco. Ilusión, fuerza, letras y voces que bien merecen un hueco en este concurso, aunque todavía no hayan dado el paso de inscribirse como participantes. Con la intención de conquistarnos aparecen a continuación unos guerreros de Isla Cristina. La comparsa “El Invasor” vuelve tras unos años sin pisar el Gran Teatro, desde que en 2007 fueran “Celos”. Traen arcos, flechas, lanzas y espadas para luchar, aunque aquí de poco sirven. Las únicas armas para ganar son la música y la voz, y en este pase no han arriesgado ni en lo uno ni en lo otro. Con los ojos tapados, en ocasiones ni siquiera se puede distinguir si el tipo es de guerrero o de mago. Las primeras carcajadas del concurso 2012 están a punto de llegar, con la tercera actuación de la noche: la murga de Carmona “Los consejeros del señor presidente”. Un burladero sale a escena antes que los propios componentes, con reservados para parados, hipotecados e indignados. Decoran la barrera mantones de manila y un capote, ¿qué hacemos cuando salga el toro? No, no

La fiesta de la alegría.hay toro, pero sí un puñado de enterados de esta fiesta. Defienden de principio a fin el tipo, jugando con la jerga taurina, y consiguen poner en pie al teatro con el primer pasodoble. Después de diez años, la murga se disculpa con Jesuli Perojil, por las polémicas letras que por entonces le dedicaran en este mismo escenario. Se han metido al público en el bolsillo, que ya corea su estribillo. Las mujeres vuelven a escena tras el descanso. Esta vez vienen desde Lepe, y son unas bellas “Niñas del Barquero”. Aunque mejoran respecto al año anterior (“Vorágine”), estas comparsistas necesitan algo más que belleza y curvas para conseguir un buen puesto en el concurso. Sus letras son acertadas y reparten incluso para la prensa, pero los nervios aún las traicionan, cometiendo notables fallos en el popurrí.En penúltima posición sorprende la murga local “Sebastián I de Huelva y V de Punta Umbría”, que devuelven al público las ganas de reír y aplaudir con fuerza. Se trata de un monarca onubense que ha conquistado el mundo y ha implantado nuestros productos típicos en cada rincón. Muestran la Huelva que este monarca conseguiría, criticando

Los consejeros del presidente.algunos defectos actuales. Su estribillo también es coreado, y lo mejor queda reservado para el popurrí, cuando las risas del respetable llegan a eclipsar las voces de Sebastián. Un grupo de bucaneros-aviadores cierran este primer día de preliminares. La actuación de “Contra viento y marea” se hace un poco larga para el público, ya cansado. No es sólo una sensación, los de La Rinconada se han pasado en el tiempo estipulado. Desde un barco que surca los cielos cantan coplas de Carnaval, aunque no de manera sorprendente. Eso sí, sus ganas colman el escenario.Y así termina la primera sesión del concurso, con la impaciencia de los aficionados por escuchar ya las próximas agrupaciones. Tienen ganas de más y, sobre todo, mejor.



HUELVA24.ES

No hay comentarios: