31 de enero de 2012

El Carnaval muestra su cantera

La comparsa Los niños del Carmen de la Peña Los Peques cantó fuera de concurso · La reina de las Carnestolendas de Punta Umbría siguió las actuaciones de los grupos desde el palco de la choquera.

Voces infantiles abren una nueva velada carnavalera. El Gran Teatro acogió ayer la cuarta jornada del certamen del Carnaval Colombino y como preámbulo actuó, fuera de concurso, la comparsa Los niños del Carmen, dirigida por Antonio Jiménez. La cantera de las Carnestolendas onubenses mostró, un año más, su buen hacer sobre las tablas. La Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) ha querido mantener un espacio para las escuelas de Carnaval en el marco del concurso oficial. El pasado viernes le tocó el turno a la comparsa La fiesta de la libertad, formada por alumnos de Punta Umbría, dirigida por Francisco Tinoco, y en esta ocasión los protagonistas fueron los niños de la Peña Los Peques, de Huelva. Veinte niños de diferentes edades cantaron en el escenario, donde relataron, en uno de sus pasodobles, su experiencia en el mundo carnavalero. Los pequeños subrayaron que llevan cuatro meses ensayando "y no queremos que haya fallos". No obstante, aseguraron que "somos buenos cantando". Entre los componentes de la comparsa se encontraba la choquera infantil, Nayma Hernández, que actuó con su corona, y una de sus damas, Marina García. En los instrumentos, también el caja era un menor. Metidos en el tipo, van de detallistas del mercado del Carmen, los pequeños defendieron, en el segundo de los pasodobles, letras escritas por una de sus compañeras, en las que describieron un sábado de compras en la plaza de abastos.

No hubo gran presencia de público en el patio de butacas del Gran Teatro, que sólo registró una ocupación de un tercio del aforo. En el palco, la choquera mayor, Marta López, estuvo acompañada por la reina del Carnaval de Punta Umbría, Esther Tinoco, que acudió al Gran Teatro con su corte de damas y una damita infantil, María González. Tras varios años de ausencia, la murga de la Peña Los Carliños, de San Juan del Puerto, regresó al concurso de Huelva con Los sustitutos. Bajo la dirección de Juan Francisco Quintero, coautor con Ángel Atienza de música y letras, los murguistas dedicaron uno de sus pasodobles a "la gente de San Juan que nos acompaña y a toda la gente que se ha sentido sanjuanero con nosotros", una letras con las que rindieron un homenaje a San Juan , localidad de la que dijeron que al mirarla "te veo como el paraíso".






Los murguistas, que se presentaron con tipo de vibradores, "la máquina de placer y amor", le cantaron al Carnaval "por fin ha llegado febrero, tú me das la fuerza para poder cantar" y barajaron, en plena crisis económica, las posibilidades de reciclaje de sus disfraces para futuras ediciones carnavaleras, entre ellas la de contenedores de vidrio.


La tercera en subir a las tablas fue la comparsa La tropa del futuro, de la Peña Enrique Villegas, de Huelva. Con letra de Manuel Fernández y música de Manuel Cordero, se estrena este año en la dirección de la agrupación Rafael Ramos, que recordó que el año pasado "tuve la osadía de ir a Cádiz" pero "otra vez estoy aquí". Grandes voces acompasadas, seña de identidad de este grupo, lamentaron la situación que vive un gran número de universitarios, que tras años de estudios y grandes esfuerzos, se encuentran con que tan sólo son "un número en el paro" y se enfrentan, si nadie pone remedio, a "un negro" futuro, recalcando que de poco les vale que la Constitución recoja en su articulado el derecho a un trabajo digno. El segundo pasodoble de esta tropa del futuro, que sólo dispara palabras, fue para Huelva, unas letras que la agrupación quiso dedicar al público que estaba presente en el Gran Teatro.


"al grito de Huelva, Huelva, si en mi guitarra hay un corazón, es el de mi tierra". Después del descanso, completaba el cartel la murga ¡¡¡A ver quien carajo nos coge!!!, de Punta Umbría; la comparsa Los don Nadie, de Ayamonte, y la murga Los que vienen a salvarse del 2012 por los cojones, de Sevilla. En esta edición del certamen participarán 56 agrupaciones de Sevilla, Málaga y Huelva en la tras no presentarse el pasado domingo la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).



La fase preliminar se desarrollará hasta el próximo lunes, con un paréntesis el domingo, que habrá muestra infantil en horario matinal, celebrándose las semifinales del 9 al 15 de febrero.


HI

No hay comentarios: