31 de enero de 2012

Risas de muerte con la niña de la curva




Carnavaleros de todas las edades pisaron el escenario del Gran Teatro en la cuarta sesión de preliminares. La Peña ‘Los Peques’ abrió una noche en la que los aficionados aplaudieron sobremanera a la comparsa ‘La tropa del futuro’ y la murga ‘A ver quién carajo nos coge’.







Caras orgullosas lucen entre el público de forma especial cuando ‘Los Peques’ están a punto de salir a escena. La cantera del carnaval onubense trae este año la murga ‘Los niños del Carmen’, y traslada al Gran Teatro un trocito del mercado. La agrupación infantil, invitada de honor, es la más vitoreada hasta el momento, y el jurado del concurso asoma desde su palco unos carteles con la puntuación de 10 en una cariñosa despedida.



Tras la actuación de los más pequeños, llega una escena para más de 18: ‘Los sustitutos’ son un grupo de vibradores que dan placer a una señora que muchos años lleva de matrimonio. Tras cinco años sin participar en el concurso, la murga de San Juan del Puerto demuestra su intención y ganas por hacer reír al público, aunque sin demasiado éxito. Habrá que esperar un poco para que resuenen las primeras carcajadas de la noche.



Pisando fuerte y con experiencia llega la comparsa local de la Pena ‘Enrique Villegas’. ‘La tropa del futuro’ devuelve a Fali Ramos al concurso onubense, tras su paso por el gaditano. Los birretes de sus cabezas señalan que son ya licenciados en esto del carnaval, pues así lo demuestran con su repertorio.


La munición de esta tropa no es más que un conjunto de letra y música que reivindica con elegancia el derecho a un trabajo digno para los que luchan por él, y que le canta a Huelva de una manera original: utiliza diversas sevillanas para hacerlas sonar en un pasodoble a su tierra. Una actuación que el público agradece con el reconocimiento de levantarse de su asiento.


A la vuelta del descanso de rigor, llega una murga de Punta Umbría con el objetivo de demostrar que del miedo a la risa hay menos de un paso. Y así lo hacen con ‘A ver quién carajo nos coge’, un tipo muy bien representado, explotando el mito de ‘la niña de la curva’ que todos hemos escuchado alguna vez. Los que el año pasado fueran ‘Los paparruchas’ han conseguido asustar a la par que sacar carcajadas al respetable de esta noche.
A continuación, Ayamonte hace su entrada en el concurso de la mano de la comparsa ‘Los Don Nadie’. Son los encargados de poner la nota nostálgica, como homenaje al recientemente fallecido Manuel Rodríguez Hernández ‘Botica’. Un poco canallas pero humildes se presentan estos comparsistas que reivindican la esencia del Carnaval, que debe estar siempre cargado de buenas intenciones. Tienen pocas posesiones pero su bien más preciado, dicen, es que la gente no les olvide.


Arropados por el poco graderío que a última hora sigue asomado al carnaval colombino aparecen unos superhéroes sevillanos que ‘Vienen a salvarte del 2012… por los cojones’. Los más famosos del mundo del cómic salen de sus páginas un poco desmejorados a unas tablas en las que se presentan por primera vez. Una despedida con risas salteadas pero mejorable, una noche más.


H24

No hay comentarios: