31 de enero de 2012

La comparsa no es un Don Nadie y sí una tropa con gran futuro

Tardó en aparecer el salto de calidad en la modalidad de la comparsa. Pero lo hizo, y de qué manera. Fue de la mano de ‘La tropa del futuro’, comparsa onubense, y de los ‘Don Nadie’, agrupación ayamontina. La onubense defendió una bella y crítica metáfora de la generación perdida con la aglutinación de grandes voces y letras cargadas de compromiso con el tipo. La ayamontina hizo gala de una musicalidad exquisita y se postula como una de las que pasarán el corte de preliminares.



En cuanto a la chirigota, la modalidad fue defendida de miedo por la agrupación puntaumbrieña ‘A ver quién carajo nos coge’, las niñas de la curva, que se ganaron al respetable con un repertorio espectacular refrendado por un gran popurrí, sólo ensombrecido por una voz que se adelantó al resto en el final de una de las cuartetas: Chirigotón. Por lo demás, la chirigota de San Juan del Puerto ‘Los sustitutos’ defendieron con dignidad un tipo arriesgado, sin hacer vibrar a nadie, y ‘Los que vienen a salvarte del 2012...’

cerraron la cuarta sesión con una interpretación simpática, pero que no da para más.La tropa del futuroCuando se unen grandes autores y grandes intérpretes el resultado sólo puede ser bueno. El regreso a las tablas onubenses de Fali Ramos, con la genialidad en la composición de letra de Manuel Fernández (Insignia de oro) y la creación musical de Manuel Cordero ha dado como resultado un repertorio cargado de fuerza y muy bien defendido. Tipo altamente imaginativo para hacer una metáfora de la generación perdida, de la juventud formada que abarrota la cola del paro. De principo a fin, concentración de todos los componentes, que dieron el máximo de su arte carnavalero en la defensa de dos pasodobles majestuosos. El primero, el del tipo, perfecto resumen de las miserias de la generación de la crisis; el segundo, un compendio de letras de sevillanas para hacer un poético piropo a Huelva. En los cuplés supieron unir musicalidad y gracia, y en el popurrí, derroche de energía.Los sustitutosConsoladores chirigoteros que no supieron sacarle provecho a su arriesgado tipo. Pasodobles que podían haber cantado disfrazado de cualquier cosa, cuplés simpáticos, sin más, y popurrí con buenas intenciones, aunque con puntos demasiado previsibles. Actuación digna, sin más.Los Don NadieDerroche de energía y de voces en una actauación que rozó el sobresaliente. Bello homenaje en su segundo pasodoble al autor carnavalero ayamontino, Manuel Rodríguez ‘Botica’, recientemente fallecido. Tipo descarado, letras valientes y directas, y momentos de alta musicalidad, sobre todo en el popurrí.A ver quién carajo nos coge.

Espectacular adaptación del repertorio al tipo en unas niñas de la curva que completaron una actuación de miedo. Presentación más que adecuada, muy buenos pasodobles, grandes cuplés, especialmente el dedicado al mal gusto del marido de la duquesa y un popurrí pletórico de pamplinas.Los que vienen a salvarte del 2012 por los cojonesSuperhéroes venidos a menos que en su debut en la bombonera onubense dejaron una actuación más que digna. Sin estridencias en el juego vocal, y con un compás chirigotero, supieron defender un repertorio con las lógicas limitaciones de un grupo nuevo que puede crecer en años venideros.


Viva Huelva.

No hay comentarios: