7 de marzo de 2011

La lluvia no impide la ‘sardinada colombina’


Ni la lluvia ni el frío pudieron con las ganas de carnaval. Las horas previas a la gran final del XXVIII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino se habían organizado para disfrutar en la calle del gran ambiente carnavalero, sin embargo el mal tiempo registrado ayer obligó a suspender el tradicional pasacalle de las agrupaciones por las calles del centro de la capital, pero no impidió que se celebrase la sardinada de las carpas de la avenida de Andalucía.
Durante toda la mañana los organizadores del evento estuvieron acondicionando la zona para dar comienzo a la gran jornada de convivencia en torno a las dos de la tarde. Además, el tiempo dio una pequeña tregua al mediodía, animando a los onubenses a salir de sus casas, enfundarse sus disfraces y acercarse a la avenida de Andalucía a disfrutar de la sardinada.

Ganas de divertirse
La climatología hizo que el almuerzo no estuviese tan concurrido como en anteriores ediciones, si bien el buen ambiente y las ganas de diversión fueron la tónica general de las personas que disfrutaron de las sardinada organizada por la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval (Fopac).
Esta actividad se celebra con la finalidad de “ir calentando motores” de cara a la gran final del Concurso de Agrupaciones, que tuvo lugar a las nueve de la noche en el Gran Teatro de la capital onubense, contando con una gran acogida por parte de la sociedad onubense, ya que las entradas se agotaron en los primeros días en que se pusieron a la venta.
Las celebraciones carnavaleras en la calle tuvieron una última actividad tras la gala del concurso, ya que los miembros de la Fopac ofrecieron una gran ‘chocolatada’ a los presentes una vez conocido el nombre de los grandes triunfadores de la noche, que se desarrolló en la carpa instalada por la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval frente al Gran Teatro, en la plaza Alcalde Coto Moro.

Por Odiel Información

Leyendas Urbanas y Los Maolillos se llevan los primeros premios


La comparsa bollullera y la murga de Los Ventaneros cumplieron los pronósticos de gran parte de los carnavaleros · Marina Dó se quedó a tan solo un punto de la chirigota vencedora

La suerte ya está echada y el fallo del jurado del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2011, se emitió a 4:05 de ayer domingo. Los pronósticos de muchos se confirmaron y los ganadores fueron la comparsa Leyendas Urbanas, de Bollullos y la murga onubense Los Maolillos, de Los Ventaneros.

La bella y emocionante final que se vivió en el Gran Teatro dio como resultado la siguiente clasificación. En la modalidad de comparsas, el segundo premio fue para Los Molto Contenti, de Córdoba; el tercero para Los Dulces, de Valverde y el cuarto, para Los Caricatos, de Huelva.

En murgas, el segundo premio fue para Marina Dó, de Huelva a tan solo un punto del primer puesto; el tercero fue Amo a cambiá er carnavá, de Huelva y el cuarto para Comparsa mixta segoviana, de Huelva. Hubo también dos accésit para Los Mentirosos, de Punta Umbría y Por una regulación de empleo..., de Sevilla. El resto de los trofeos incluidos en el fallo del jurado fueron: la Aguja de Oro al mejor disfraz, para Los Hundíos (cuarteto); En las montañas rocosas nos volvimos mariposas (murga) y El capitán de la playa (comparsa). El premio al Mejor Pasodoble dedicado a Huelva fue para Entre tanga y calzoncillos dinerito pal bolsillo (murga) y La niña (comparsa). Finalmente, el premio al Mejor Pasodoble dedicado al Real Club Recreativo de Huelva fue para La banda de los metralletas (murga).

También en la madrugada de ayer domingo, el jurado emitió el fallo del I Certamen Local Colombino de Carnaval que se celebró el pasado día 3. El resultado fue el siguiente: Los premios Racimos de Oro fueron para Los berberiscos (comparsa), Marina Dó (murga) y Si te vienes te la pelo (cuarteto); el premio al Mejor Pasodoble Dedicado a Huelva Capital fue para Los berberiscos (comparsa), Amo a cambiá er carnavá (murga) y Si te vienes te la pelo. El premio al Mejor Pasodoble Dedicado a las Choqueras fue para Marina Dó (murga) y Si te vienes te la pelo. El premio al Mejor Pasodoble Dedicado al Recreativo fue para La banda de los metralletas (murga).

El fallo de este Certamen Local indica además que Los Maolillos fueron descalificados por cantar con 15 componentes, cuando el número establecido como máximo es 14. Para esta decisión, el jurado invocó el punto 6.7 de las bases del concurso, en el que se incide en "cantar con un número de componentes distinto al preestablecido para cada modalidad: Descalificación".

Los principales premios del Concurso de Agrupaciones son trofeo y 6.000 euros para el primer lugar en cada modalidad; el segundo lugar está dotado con trofeo y 4.500 euros y el tercero, trofeo y 3.000 euros. Al premio al Mejor Pasodoble a Huelva capital le corresponden tres premios con un total de 1.500 euros; el Pasodoble al Recreativo, con trofeo, mientras que el Mejor Pasodoble a la Provincia está dotado con 1.500 euros repartidos en las tres modalidades.

Uno de los momentos más emotivos de la noche de la final, lo protagonizaron los integrantes de la comparsa onubense de Los Caricatos. Incluyeron en su interpretación un homenaje a Juan López Cerezo, cuya reciente desaparición ha conmovido al mundo carnavalero de la capital. La agrupación indicó que el homenaje había sido realizado aun bajo el riesgo de ser sancionados por el jurado por excederse del tiempo, lo que finalmente no ocurrió.

En esta edición, la cuantía de los premios del certamen interprovincial se ha incrementado un 45,4%, pasando de los 22.000 euros de 2010 a 32.000 euros.




Por Enrique Morán Huelva Información