13 de diciembre de 2010

Actuaciones de grupos de Huelva en COAC



14 de Febrero actuará la comparsa de la Tarantela, en el gran teatro Falla si no me equivoco será la primera agrupación de la provincia de Huelva en participar en el COAC 2011.


Otras de las agrupaciones de nuestra tierra es, "El Coleccionista de Risas", comparsa de "Los Manolos" prevista para el 18 de Febrero.


Si quieres ver el orden de actuación de Preliminares pincha aqui.

El Carnaval Colombino 2011 ya tiene su damas.


La Elección de Damas acto que año tras año va tomando mayor relevancia dentro de las carnestolendas onubenses. La llegada de público fue incesante durante la primera mitad del acto, llegando casi a cubrir la totalidad de las localidades al término de su primera parte, que aún habiéndose repartido las protocolarias entradas de cortesía, la entrada para el evento fue de puertas abiertas.

Se inició el acto con la entrada en sala de las Choqueras Mayor e Infantil de 2010, Srtas. Cristina Contreras y Paula Moro.

Con las cortinas cerradas dio comienzo el espectáculo, donde los diez componentes de “Los Activos” de la A.V.V. “Lazareto”, sentados en su mayoría sobre cajas de resonancia dieron su espectáculo de compás, aderezado por fandangos de Huelva y la voz agitanada de su solista. Felipe Redondo, coordinador del grupo, fue el encargado de recoger el recordatorio que la federación había dispuesto para cada uno de los colaboradores participantes.

De seguido “Pepe” Santana, cuartetero y conductor del programa “La vida es un carnaval” de Radio Occidente, fue un año más el mantenedor del Acto de Elección de Damas. Ataviado de hortelano fue esparciendo semillas por el escenario, semillas carnavaleras, confetis multicolores de los que tendría que germinar el fruto de la fantasía del creador artístico del evento, Manuel Fernández Vázquez.



Se abrieron las cortinas y un sol de enorme y majestuosas dimensiones presidía el centro de la escena, una paradisíaca estampa oriental que proyectaba las sobras de unas largas palmeras a cada lado del astro rey. A sus pies se abría una puerta a modo de jaima por la que tendrían que salir las floridas candidatas a Damas, pero no a un desierto, sino transportados por la infinita imaginación del artista, al huerto colorista de su fantasía, donde unas vallas formadas por enormes vibratos carnavalescos en perfecta alineación, formaban un arco iris que daba paso a un sembrado de quiméricas flores de bases azapatadas y trenzados tallos de brillantes colores, coronadas por unas hojas a guisa de las alas de unas libélulas, de donde emergían unos frutos dorados y voluptuosos. En la escena sobre verde suelo, un endémico árbol de desnutridas hojas alzaba sus ramas por doquier, de donde prendían los más diversos sombreros, capaces de dar vida a los mas variopintos personajes, el grotesco árbol del duende de la interpretación. Como cierre de la imagen, el cartel ganador que representará al Carnaval Colombino en su próxima edición, y sus dos Accésit, se mostraban sobre caballetes cercanos al proscenio.

“Pepe” Santana, comenzó indicando la incomparecencia de una de las candidatas mayores por problemas familiares, Srta. María de los Ángeles Felicidades Toscano, con lo cual serían 8 candidatas mayores en lugar de 9 como eran en un principio.

Al compás de la música que envolvía el ambiente, desfilaron las distintas candidatas por una alfombra azul, siendo recibidas a pie de escalera por un galán enchaquetado, y accediendo al idílico huerto donde recorrían su anchura a modo de pasarela, desplegando su elegancia y porte en sus andares.

En primer lugar las simpáticas infantiles: Yaiza Gómez Domínguez, Nayma Hernández Sánchez, Chenoa Peral Orta, Lidia León Roldán, Carmen Núñez Carrasco, Nerea Rivero Pais, Rocío Arilla Gómez, Yolanda Beltrán Díaz, Bertha Vázquez Catalán, Ana Sevilla Huertas, Rocío Expósito Palacios y Carmen Martín Cordón.

De seguido dieron paso a las bellas candidatas mayores: Ángeles Fernández Paredes, Sara Reina Domínguez, Paula Fernández Medel, Belén Gómez Moreno, Marta Martín Redondo, Miriam Cidre Yaque, Alba del Rocío Moreno Fernández y Ana del Rocío Álvarez Cordón.

Continuó el acto con la actuaciones de la sevillana “Melú” y el onubense de Calañas “Manuel Picón”.

En la segunda parte del acto volvieron a salir a escena todas las candidatas, en esta ocasión con una música que marcaba ritmos acordes para facilitar el baile de las participantes, que aparecían con distintos disfraces libremente escogidos para la ocasión, unos ya tradicionales y otros de mayor originalidad. En esta parte del espectáculo el público como es habitual se mostró más participativo, elevando el calor de la sala con los aplausos y los gritos de ánimos a las participantes.

Una vez concluido el pase y presentadas todas nuevamente en grupo, el jurado compuesto por: Dña. Gloria Moreno Serrano, Dña. Paula Tomico García, D. Juan López Cerezo, - Dña. Cinta Repiso Maraver, D. Alberto España Prieto, D. Andrés García Martín como Presidente del mismo, se retiró para la suma de las puntuaciones adjudicadas en los dos pases y la obtenida en la entrevista previa a la Elección.

Durante el compás de espera el público se deleitó con la actuaciónes del grupo Na de Na del Puerto Santa Maria y del grupo paraguayo "Sweep", tras lo que se leyó el fallo del jurado que dictaminó que las Damas del Carnaval Colombino 2011 serían:

Infantiles

Srta. Yaiza Gómez Domínguez

Srta. Nayma Hernández Sánchez

Srta. Nerea Rivero Pais

Srta. Ana Sevilla Huertas

Srta. Rocío Expósito Palacios



Mayores:

Srta. Ángeles Fernández Paredes

Srta. Sara Reina Domínguez

Srta. Paula Fernández Medel

Srta. Marta Martín Redondo

Srta. Alba del Rocío Moreno

Las Choquera Infantil Srta. Paula Moro entregó peluches a todas las participantes infantiles y la Choquera Mayor Srta. Cristina Contreras, ramos de flores a las ocho mayores, en un emotivo momento en el que estuvo presente el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huelva D. Manuel Remesal, quien tambien hizo entrega de un peluche y un ramos de flores para las dos choqueras actuales

El Acto de Elección de Damas siguió el guión establecido de los últimos años, resultando muy lucido estética y artísticamente hablando. De entre las diez Damas elegidas saldrán las nuevas Choqueras del Carnaval Colombino, en el mismo espacio escénico el 11 de febrero de 2011.