1 de febrero de 2010

Chirigota "Así somos yo (Los esquisofrénicos)" CUARTOS EN EL COAC


Cuartos de Final

Estos enfermos mentales onubenses han sufrido desde pequeñitos de desordenes mentales que requieren ayuda de especialistas. La gente les persigue y ellos les cantan cosas raras; pastillitas por el día, y por las noches.. Por suerte tienen un prospecto de "Esquizofrin 550", un potente antipsicótico, que proceden a relatarnos, incluyendo sus efectos secundarios. Si después de una semana siguen oyendo voces.. es su señora. Su problema es una bobada, la vida nos encierra y no nos deja ver; hay gente muy colgada, por ejemplo usted. Presentación muy en el tipo.

El primer pasodoble habla de dos duendes embusteros que tienen en la cabeza, más pesados que Falete lleno de arena; uno es zapatero y el otro tiene gafas y habla raro. Si uno callara y el otro hablara, las cosas podrían cambiar, pero resulta que tienen dos duendes en la cabeza y ninguno les sirve para nada. Pasodoble que juega con las figuras de Rajoy y Zapatero para dejar un recadito a ambos.

El segundo pasodoble está dedicado a Andalucía: son abducidos por un amigo extraterrestre que le enseña la fortuna que tienen. El planeta tierra desde arriba les asombrá, mirando mares y montañas, pero la nave se fue acercando a Andalucía, y el extraterrestre acaba diciendo que con ella el también se conformaría

El primer cuplé cuenta que su cuñao esta pirado con el deporte: ahora está hospitalizado porque le dio un tirón y se agarró a un poste de alta tensión para estirar. Y un guardia que lo vió le arreó con una tabla porque creía que se estaba electrocutando.

El segundo cuplé dice que los toros de Tom Cruise asustaron a los gaditanos; todos corriendo y la Viña convertida en un callejón. Llegaron a la puerta del Manteca y acabaron con cuatro vacas jugando al bingo en la Caleta. Cuplé simpático el primero pero poco original el segundo.


"Yo soy esquizofrénico y te toco la armónica", estribillo esdrújulo con final simpático y picantón "y si no me crees, le preguntas a tu prima Mónica"

El popurrí nos introduce en la historia de su enfermedad y en sus avatares cotidianos, con las dificultades que les hace sufrir su mal. No ha estado mal pero no han conseguido superar su primera actuación; es la primera vez que llegan a esta ronda y pueden estar satisfechos. Ninguna de las partes de su actuación es mala pero tampoco destaca nada, todo en un nivel medio aceptable pero que no llama la atención. Para pasar a semis, en teoría se necesita algo más.


ORDEN Y DIA FASE SEMIFINAL CARNAVAL COLOMBINO

Jueves 4

LA LIBERTAD DORMIDA (Comparsa)
UNA CHIRIGOTA DE INTERES (Murga)
LA CASA DE LOS ESPEJOS (Comparsa)

Descando

POR QUE DIGO LA VERDAD (Comparsa)
OJU QUE CABEZA TENGO (Murga)
ALMA DE TIERRA (Comparsa)



Viernes 5

LA MUJER (Comparsa)
LA ALEGRIA DE LA HUERTA (Cuarteto)
LOS PEREZ (Comparsa)

Descanso

LA MAQUINA DEL TIEMPO (Comparsa)
ESTAMOS EN EL AIRE (Murga)
LAS TREINTA MONEDAS (Comparsa)



Sábado 6

EL SEÑOR PEREZ (Comparsa)
VETALENGUA, 112. ¿QUIEN DIJO CRISIS? (Murga)
EN EL PAIS DE LOS CIEGOS (Comparsa)

Descanso

EL LOCO DEL DISFRAZ (Comparsa) "Buscando cambio"
POR FAVOR SALVAME (Cuarteto)
LAS CALLES DE HARLEM (Comparsa)



Lunes 8

TIERRA DE FUEGO (Comparsa)
UN MOJON PA MI (Murga)
DON CARNAL (Comparsa)

Descanso

PALABRITAS (Comparsa)
ASI SOMOS YO, LOS ESQUIZOFRENICOS (Murga)
LA ESCOBA (Comparsa)



Martes 9

LOS MALAVENTURADOS (Comparsa)
EL CASO DE LA RUBIA PLATINO (Comparsa)
LOS DE LA TIERRA SANTA (Comparsa)

Descanso

SUEÑOS (Comparsa)
LOS FACHAS, UNA CHIRIGOTA GRANDE Y LIBRE (Murga)
LOS SIEMBRAVIENTOS (Comparsa)



En las próximas horas salvo cambios de última hora quedará cerrado este cartel.
Las entradas de semifinales estarán disponibles en la taquilla del Gran Teatro los días 2 y 3 de febrero a partir de las 19.30h (horario habitual), y durante los días de concurso a la misma hora, para aquellas que pudiesen quedar a la venta.


www.carnavalhuelva.com

El fino humor de Fali Ramos vuelve loco a los buenos chirigoteros



O te gusta mucho, o te disgusta un montón. Así es Fali Ramos, que, un año más, tira de surrealismo y humor inteligente para defender el tipo de ‘Así somos yo’, esquizofrénicos carnavaleros que dejaron muy alto el listón en su actuación de preliminares de la noche del sábado. Una sesión que alcanzó su máximo exponente de risas con el cuarteto de Algeciras, ‘La Alegría de la Güerta’, que convirtió las tablas en una huerta carnavalera cargada de finas pamplinas. Además, el sábado se pudo escuchar a la comparsa puntaumbrieña ‘Porque digo la verdad’, que llaman a las puertas de las semifinales con una afinación exquisita y una puesta en escena espectacular. Por su parte, ‘Calles de Harlem’ dejaron el punto de frescura con unas voces femeninas más que apreciables, ‘Los auténticos trasnochadores’ dejaron la muestra de una chirigota bien trabajada en lo musical, y para cerrar la noche Valverde se hizo Argentina de la mano de la propuesta de ‘Noche Canalla’.

Así somos yo
Humor de exquisita inteligencia, y letras cargada de doble y triple sentido carnavalero en una actuación en la que, en todo momento, el grupo dirigido por Fali Ramos se metió en el tipo y empujados por una música simplemente artística supo defender una arriesgada propuesta chirigotera.

Calles de Harlem
Sevilla dejó en el Gran Teatro una propuesta novedosa con un bello viaje musical hacia las calles de Harlem, con voces femeninas muy bien trabajadas, y un ritmo musical cargado de frescura. Repertorio en su totalidad a la altura para tener un hueco en las semifinales del concurso.

Noche Canalla
Arriesgada propuesta vocal de este grupo valverdeño que este año viaja hacia Argentina. Voces bien conjuntadas, aunque el matiz argentino no llega a transmitir en lo que a interpretación se refiere. Bella música, y buenas letras para defender un tipo de elogiable originalidad.

Porque Digo la Verdad
Puesta en escena espectacular de un grupo de borrachos carnavaleros que llenan el escenario con unos bellos matices de voces, y buena calidad tanto en la música como en la poesía de sus letras. Originalidad musical, y letras bien adaptadas al tipo de un grupo que sigue creciendo cada año.

La Alegría de la Güerta
Una constante risa es el mejor garante para una agrupación que, durante todo su repertorio, supo mantener al público metido en la carcajada con una interpretación de buenos artistas de teatro, y que además, cuando llegó la hora de cantar, demostró una gran calidad de voces.

Los Auténticos Trasnochadores
Pandilla canalla que llega desde la localidad gaditana de Trebujena para ofrecer una propuesta que tiene en la afinación su mejor aval, y en el trabajo de su música su aspecto más llamativo. En cuanto a calidad, nos quedamos con su estribillo, uno de los más pegadizos del concurso.
Viva Huelva.

‘Así somos yo’, los de Huelva


Ya se va observando los nervios entre los distintos componentes de las agrupaciones participantes en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

A falta de horas para conocer las treinta mejores comparsas, chirigotas y cuartetos, los distintos grupos siguen subiéndose a las tablas para presentar sus mejores galas.
La primera de la noche en hacer alarde de ingenio desmesurado fue la chirigota de ‘Los primos’: ‘Así somos yo’, los de Huelva, que tuve que ver su primera parte desde el sillón de mi casa.
Buena música para estos personajes de doble personalidad, que interpretan a la perfección un creativo e irónico repertorio. Chirigota bien cantada, con voces representativas de nuestra fiesta y con una de las mejores percusiones de este concurso. Con este personaje, con un trastorno de identidad disociativo, recrean a la perfección a personas que mantienen conversaciones con él mismo, pero con el puro convencimiento de un compañero existente. Se observa en todo el repertorio, el estudio minucioso que han hecho del tipo a representar.
Pasodoble adaptado a la perfección, con los matices disléxicos y repetitivos, en momentos puntuales, ingeniosas cuartetas de popurrí, destacó la cuarteta del test de Rocha, y las charlas constantes con su compañero inexistente.
Los siguientes que subieron al escenario fueron los integrantes del cuarteto de Algeciras, ‘La alegría de la huerta’, toda una obra humorística, bien cantada y llena de simpáticas cuartetas. Primer premio seguro para estos gaditanos de Algeciras.
Desde Punta Umbría llega otra de las grandes comparsas de este concurso de Huelva, ‘Porqué digo la verdad’. Un grupo mucho más consolidado y lleno de buenos carnavaleros. Tipo de beodos que no han sabido afrontar las dificultades de la vida y que beben para decir lo que piensan. Buenas letras y un gran popurrí. Gran pase por estas preliminares
Genial intervención de la comparsa de Sevilla, ‘Las calles de Harlem’, que ya mostraron sus dotes el año anterior con ‘Al fresquito’. Buena música y buen juego de voces para estas chicas, que vienen con mucha fuerza.
Vuelve a nuestro escenario otra de las asiduas a este concurso. La chirigota de Trebujena, expertos en vender repertorios y meterse con mucha facilidad en el papel a representar.
Mucho grupo para un pobre repertorio, que no acaba de convencer. Está claro que estos chirigoteros tienen tablas y saben sacarle partido a todo lo que tocan. Emulan a una de las comparsas de Cádiz que más tirón están teniendo ‘Los trasnochadores’ algo que no me acaba de convencer. Aunque he de reconocer la calidad del conjunto. Pase a semifinales.
Grata sorpresa nos dio Valverde con otra de sus comparsas, ‘Noche canalla’ que estuvieron en todo momento metidos en el tipo. Voces argentinas al son de tangos y buenos ritmos y profundas letras. Bonitas voces para estos Argentinos. Muy pegadizo el estribillo y buen gusto en el popurrí.
Tengo que destacar que no me hace ninguna gracia que se metan cuchillos o cualquier arma en un escenario, sobre todo por la imagen que pueden dar, pero sobre todo, porqué hay que tener en cuenta la efusividad que puede engendrar una interpretación en un escenario y los errores pueden costar caro. Debería existir una norma para este tipo de instrumentos. Existen todo tipo de artilugios de plásticos que darían el pego. Es sólo una recomendación. Por lo demás, un aprobado.
Ya sólo nos queda una noche, que espero se disfrute con la misma intensidad que las demás. Hoy se dará el primer fallo del jurado para el pase a semifinales. Que haya suerte para todos y Feliz carnaval .
O.I.

Espectacular coronación en Isla Cristina


La noche del sábado, el teatro municipal Ignacio Noguera, a rebosar como siempre con la coronación de la Reina del Carnaval Rocío Rodríguez Martín, pudimos disfrutar de un espectáculo increíble, imprevisible para un pueblo de poco más de 20.000 habitantes.


Pero Isla Cristina es poseedor de un caudal inagotable de sabiduría y de arte que aparece por cualquiera en los motivos festivos, sobre todo cuando estos son carnavalescos. En este caso, los hermanos Antonio y Francis Zamudio, con la colaboración de un gran equipo de trabajo, recrearon con todo tipo de detalles grandiosos, una imaginaria historia basada en los viajes de Marco Polo a la India y a la China, en siglo XII. Captaron y transmitieron el ambiente de ambos idílicos lugares y plasmaron sobre el escenario la grandiosidad de sus costumbres. Las coreografías estuvieron a cargo de Inés Romero y Rocío Columé, con sus grupos de baile, que dibujaron sobre las tablas del ‘Horacio Noguera’, la fantasía y grandiosidad de estos países. De la India nos trajeron los exóticos bailes, donde las danzarinas, con sus largas uñas, se abrían y cerraban, mostrando los siete brazos de la reina Shira, (nuestra reina del carnaval). Y , directamente de China, nos presentaron a las damas sobre ligeros carritos. Mientras la reina, emanaba de una gran flor, a modo de pistilo bellísimo. Luego se procedió a la coronación de la reina por parte de la reina del año anterior y de María Luisa Faneca, Alcaldesa de Isla Cristina, cuyo mantenedor fue Rafael Cremades, de Canal Sur. El mago Naife, como artista invitado, nos trajo eso que siempre sorprende, la magia. En este caso de la mano de este gran artista Es por encima de cualquier acto del Carnaval, el que tiene la mayor importancia para la mujer isleña. En esta edición se cumple la cuadragésima segunda coronación desde 1969. Como presentadores estuvieron la actriz Carmen Frigolet (Charini) y Natanael López, ambos isleños.


Ya en su inicio, Miguel Gómez Martínez, lo llamó así, “mi pregón carnavalero”, que dedicó a las mujeres, porque en su versión, son quienes hacen de la fiesta de la máscara isleña, una realidad. Y basó este argumento en el apoyo, sacrificio y comprensión para soportar los cuatro meses de ensayo. Destacó la figura de Emilio Cabot del Castillo, el alcalde que se jugó su puesto y casi su libertad, al permitir que los isleños dieran rienda suelta a su imaginación, refrendada por aquella célebre frase que ha quedado para la historia de que “un pueblo que trabaja, tiene derecho a divertirse”. Miguelín sigue diciendo que su particular carnaval no comenzaba en 1968, fecha en que el carnaval se reanuda con el título de “Fiestas Típicas de Invierno”, sino en los genes que le trasmitieron sus padres y a ellos a la vez los suyos. Y cuenta que su primer disfraz, con 4 años, fue cuando su madre lo disfrazó de “niña”. Después desciende, o asciende, según se interprete el recorrido de la memoria, de quien para este cronista de ocasión, Miguelín es el gran arcano que contiene todo el saber carnavalero de su pueblo, desde que tuvo uso de razón hasta nuestros días. De ahí que repase personajes como si todos hubieran intervenido el pasado año. Su fina ironía no deja títeres con cabeza; amante de su libertad, que él defiende contra el libertinaje, arremete contra los que hicieron de la estrenada libertad el despropósito de querer ser escritores necios que con sus letras abochornaran a grandes y pequeños; hasta que se impuso el sentido común, para darse cuenta que el carnaval era mucho más.


O.I.

Los mejores, rumbo a la semifinal



Treinta agrupaciones pasaron anoche a la ronda previa a la gran final · El veredicto del jurado apea del concurso a 21 grupos · La nueva fase de la competición se retomará el próximo jueves.

La noche de ayer tuvo un sabor especial. Los nervios podían palparse en las bambalinas, en el patio de butacas, los palcos y el gallinero. Todos se la jugaban en la noche del fin de las preliminares. Los primeros valientes en aparecer en escena fueron Los de la Tierra Santa. La comparsa de Punta Umbría dirigida por Francisco Javier Tinoco, todo un clásico en el Carnaval Colombino y en su gran final -en 2009, finalistas con El príncipe de los sombreros y primer premio en 2008 con La cárcel de febrero-, reconquistó desde el principio al público. Los de la Peña La Tarantela daban vida este año a los árabes de Oriente Próximo. La comparsa dedicó su primer pasodoble a una pequeña saharaui a la que acogen, cargado de sensibilidad, buen gusto y nostalgia. El segundo fue una muestra de apoyo al padre de Mari Luz, Juan José Cortés, relacionado con su intención de participar en la vida política de Huelva. La tanda de cuplés habló de fútbol y de las seis caras nuevas que incluye la agrupación de Tinoco este año. Finalmente, el popurrit estuvo plagado de piropos a Punta Umbría y algunas críticas que fueron del gusto de los espectadores.

Desde Sevilla llegó la murga Estamos en el aire, que el año pasado ya se hizo con el tercer premio del concurso de Huelva con El título es lo de menos y su hamburguesería. En esta edición de las carnestolendas capitalinas, los de José Luis Nieto se metieron al público en el bolsillo desde la presentación con su estudio de Telecuento Informativos -con cámaras, realizadores, corresponsales, presentadores y chica del tiempo incluidos-. Un derroche de imaginación y un decorado excelente que les sirvieron de marco para acabar su primer pasodoble diciendo: "Los libros se cambian por el Pronto y el Semana; por más vueltas que le doy esto es pan pa hoy y hambre pa mañana". El segundo pasodoble fue una crítica a la Iglesia. Metidos en el tipo estuvieron los sevillanos durante toda la actuación. Los cuplés versaron sobre una suegra muy glotona y la atleta hermafrodita que participó en las Olimpiadas. Un repaso disparatado a la actualidad llevó al popurrit a desembocar en una platea deshecha en aplausos para una murga que promete.

Antes del descanso pertinente se subió a las tablas del Gran Teatro Alma de tierra. Dirigida por Francisco José Cantero, la comparsa de Minas de Riotinto se dejó la piel en el escenario en su debut en el concurso colombino para dar vida a la esencia del río rojo. Las letrillas de Francisco José Cantero y Luis Martín Bravo piropearon a la tierra más minera de la provincia y relataron la dura historia de una mujer violada. Los riotinteños se marcharon con una gran ovación y la esperanza de meterse en semifinales.

El patio de butacas estaba repleto de público para presenciar la actuación de la murga Amo a cambiá el paí, dirigida por Diego Ortiz y David Bernal. Los de la peña flamenca de La Orden debutaron en el Gran Teatro con las ilusiones puestas en su paso a la ronda semifinal y arrancaron carcajadas al respetable, que les respondió con aplausos de cariño y agradecimiento a un repertorio simpático y cargado de buen humor.

La actuación de la comparsa Los siembravientos, de la localidad sevillana de La Rinconada, culminó la última noche de preliminares. El hecho de que la comparsa de David Ruiz Félix, con letra de José Manuel Viejo Jiménez y música del director cayera el año pasado en la sesión preliminar con su Calle Sierpes no restó un ápice de ilusión a sus componentes, que año a año se afianzan en las noches carnavaleras de Huelva.

El momento esperado llegó al caer el telón de la agrupación número cinco. El jurado emitió su veredicto dando lectura de la puntuación de todas las agrupaciones, el baremo que la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval (Fopac) ha seleccionado para la clasificación de los mejores. De los 51 murgas, comparsas y cuartetos que han regalado sus repertorios al Gran Teatro desde el 22 de enero, sólo 30 continúan en la competitiva carrera por meterse en la final y ser uno de los laureados. El nombre de los afortunados y el sorteo del orden de actuación en semifinales fue desvelado tras el cierre de la edición de este diario, que ofrecerá una detallada información sobre la nueva fase del concurso colombino mañana.

Después de tres jornadas de descanso, la ronda semifinal llegará a la bombonera capitalina el próximo jueves, 4 de febrero. Éstas se prolongarán hasta el día 9, siendo el 11 de febrero cuando se celebre la final.
H.I.