1 de febrero de 2010

Los mejores, rumbo a la semifinal



Treinta agrupaciones pasaron anoche a la ronda previa a la gran final · El veredicto del jurado apea del concurso a 21 grupos · La nueva fase de la competición se retomará el próximo jueves.

La noche de ayer tuvo un sabor especial. Los nervios podían palparse en las bambalinas, en el patio de butacas, los palcos y el gallinero. Todos se la jugaban en la noche del fin de las preliminares. Los primeros valientes en aparecer en escena fueron Los de la Tierra Santa. La comparsa de Punta Umbría dirigida por Francisco Javier Tinoco, todo un clásico en el Carnaval Colombino y en su gran final -en 2009, finalistas con El príncipe de los sombreros y primer premio en 2008 con La cárcel de febrero-, reconquistó desde el principio al público. Los de la Peña La Tarantela daban vida este año a los árabes de Oriente Próximo. La comparsa dedicó su primer pasodoble a una pequeña saharaui a la que acogen, cargado de sensibilidad, buen gusto y nostalgia. El segundo fue una muestra de apoyo al padre de Mari Luz, Juan José Cortés, relacionado con su intención de participar en la vida política de Huelva. La tanda de cuplés habló de fútbol y de las seis caras nuevas que incluye la agrupación de Tinoco este año. Finalmente, el popurrit estuvo plagado de piropos a Punta Umbría y algunas críticas que fueron del gusto de los espectadores.

Desde Sevilla llegó la murga Estamos en el aire, que el año pasado ya se hizo con el tercer premio del concurso de Huelva con El título es lo de menos y su hamburguesería. En esta edición de las carnestolendas capitalinas, los de José Luis Nieto se metieron al público en el bolsillo desde la presentación con su estudio de Telecuento Informativos -con cámaras, realizadores, corresponsales, presentadores y chica del tiempo incluidos-. Un derroche de imaginación y un decorado excelente que les sirvieron de marco para acabar su primer pasodoble diciendo: "Los libros se cambian por el Pronto y el Semana; por más vueltas que le doy esto es pan pa hoy y hambre pa mañana". El segundo pasodoble fue una crítica a la Iglesia. Metidos en el tipo estuvieron los sevillanos durante toda la actuación. Los cuplés versaron sobre una suegra muy glotona y la atleta hermafrodita que participó en las Olimpiadas. Un repaso disparatado a la actualidad llevó al popurrit a desembocar en una platea deshecha en aplausos para una murga que promete.

Antes del descanso pertinente se subió a las tablas del Gran Teatro Alma de tierra. Dirigida por Francisco José Cantero, la comparsa de Minas de Riotinto se dejó la piel en el escenario en su debut en el concurso colombino para dar vida a la esencia del río rojo. Las letrillas de Francisco José Cantero y Luis Martín Bravo piropearon a la tierra más minera de la provincia y relataron la dura historia de una mujer violada. Los riotinteños se marcharon con una gran ovación y la esperanza de meterse en semifinales.

El patio de butacas estaba repleto de público para presenciar la actuación de la murga Amo a cambiá el paí, dirigida por Diego Ortiz y David Bernal. Los de la peña flamenca de La Orden debutaron en el Gran Teatro con las ilusiones puestas en su paso a la ronda semifinal y arrancaron carcajadas al respetable, que les respondió con aplausos de cariño y agradecimiento a un repertorio simpático y cargado de buen humor.

La actuación de la comparsa Los siembravientos, de la localidad sevillana de La Rinconada, culminó la última noche de preliminares. El hecho de que la comparsa de David Ruiz Félix, con letra de José Manuel Viejo Jiménez y música del director cayera el año pasado en la sesión preliminar con su Calle Sierpes no restó un ápice de ilusión a sus componentes, que año a año se afianzan en las noches carnavaleras de Huelva.

El momento esperado llegó al caer el telón de la agrupación número cinco. El jurado emitió su veredicto dando lectura de la puntuación de todas las agrupaciones, el baremo que la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval (Fopac) ha seleccionado para la clasificación de los mejores. De los 51 murgas, comparsas y cuartetos que han regalado sus repertorios al Gran Teatro desde el 22 de enero, sólo 30 continúan en la competitiva carrera por meterse en la final y ser uno de los laureados. El nombre de los afortunados y el sorteo del orden de actuación en semifinales fue desvelado tras el cierre de la edición de este diario, que ofrecerá una detallada información sobre la nueva fase del concurso colombino mañana.

Después de tres jornadas de descanso, la ronda semifinal llegará a la bombonera capitalina el próximo jueves, 4 de febrero. Éstas se prolongarán hasta el día 9, siendo el 11 de febrero cuando se celebre la final.
H.I.

No hay comentarios: