16 de febrero de 2010

Adiós al bendito febrero


Un año más, la cenicienta de las fiestas de Huelva, vuelve a llenar de colorido el corazón de muchos onubenses. Las carnestolendas, marchan al igual que llegaron, a falta de la quema del cocho y la fiesta de disfraces.

Será mañana miércoles, cuando se llore, con viudas o no, a este cefalópodo, en una cruel hoguera. Tras este hecho, el carnaval quedará en el olvido para muchos, a espera de que llegue el próximo febrero. Para otros, más metidos en materia, comienzan las valoraciones, críticas, y toda la verborrea que se le quiera dar. La realidad es, que nuestra organización, con sus más y sus menos, ha cumplido el objetivo establecido para este año, crear el concurso, sacar la cabalgata, quemar el choco y organizar la fiesta de disfraces con la respectiva entrega de trofeo y premios. Esto es lo hay, y no hay más. Es lo que llevamos haciendo toda la santa vida de esta fiesta. A veces mejor y otras con más dificultades, pero es lo que los carnavaleros han pedido y han querido. Desde hace muchos años, la organización sólo se ha dedicado a dar respuesta a lo urgente, sin ir más allá de la responsabilidad que los organizadores tienen. Tras este 2010, el carnaval colombino, necesita un cambio radical, un nuevo empuje y nuevas alternativas que cuestionen, hasta el más mínimo detalle. Ya no vale, volver a sentarse frente a los carnavaleros y seguir las pautas de siempre, hay que cambiar, hay que modernizarse y sobre todo, hay que ser valientes para crear nuevos proyectos y cortar con todo lo anterior. Los carnavaleros, que cada año son más y con más sentido crítico, no se conforman con cualquier cosa. Falta información, crear nuevas actividades, implicar más a los integrantes de los grupos, abrir de una vez la fiesta a otros colectivos y dar una imagen más seria de nuestra fiesta, en todos los aspectos.

El carnaval 2010, comenzó con una perspectiva algo confusa, dimisión de algunos miembros de la Fopac y con sólo dos personas y varios colaboradores asumiendo la responsabilidad de todos los actos. Falta de economía, que después se subsanó y con una visión muy negativa de participación en nuestro concurso. Al final, se ha demostrado que el concurso de agrupaciones funciona solo y tiene suficiente nombre y calidad, para seguir manteniéndose en la línea. Pero, eso no quita, que existan malas intervenciones y dificultades sin aclarar o revisar, para que este concurso, siga manteniendo y creciendo como tal. Está claro, que todo debe comenzar por una buena federación, gente que asuman la responsabilidad del concurso y separar de una vez la calle del Teatro. Como he dicho muchas veces, el carnaval Colombino es un producto en bruto al que se le debe sacar el máximo partido, sin vender jamás nuestra fiesta. Debemos entender que nuestra fiesta, puede generar incrementos económicos para beneficio de todos, carnavaleros o no. Un buen marketing publicitario, y de gestión, es otro de los aspectos que debe empezar a funcionar, sin él, seguiremos actuando como los loros, se hace lo que se sabe, pero sin saber lo que se hace, actuando sobre lo emergente, lo que está por llegar sin llegar a ir perfilando las distintas actividades. Da la sensación que vamos dando giros, a medida que avanzamos, nos dejamos llevar por cualquier comentario y se ve claramente la falta de estabilidad que tiene la estructura de la Federación. A pesar de todo, hemos salido ilesos de este carnaval, y se han logrado los objetivos previstos, a grandes rasgos y sin profundizar mucho. Esperemos que con la experiencia que tiene esta fiesta, podamos seguir manteniendo las agrupaciones y si cabe, incrementarlas. Feliz carnaval a todos y hasta el año que viene.


OI

El Lunes de Disfraces llenó de ambiente Isla Cristina


Masiva participación en la Cabalgata de Bollullos, que a partir del jueves engalana 9 calles para el Carnaval.

Isla Cristina continúa inmersa en plena fiestas carnavaleras. Ayer, tras el pasacalle del domingo, se celebró el tradicional Lunes de Disfraces en el que las distintas peñas y los isleños en general se echaron de nuevo a la calle. El punto de encuentro fue la carpa del Paseo de las Flores en la que hubo distintas actuaciones.

Para hoy está prevista la marcha y mañana será el entierro de la sardina. El jueves y viernes estarán destinado a las peñas que realizarán actividades en sus sedes. No obstante, hasta el fin de semana de piñata, los isleños no guardarán sus disfraces.

Una gran ambiente se vivió el domingo en la Cabalgata del Carnaval bollulero. Ni la fría y desapacible tarde pudo con la ilusión de los carnavaleros que se echaron a la calle para disfrutar el desfile.

Por otra parte, señalar que la chirigota Zerafín ze caza por fin ha obtenido el premio del II Concurso de Pasodobles a Cartaya. El pasacalles será el sábado.
HI