7 de enero de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE, SE HACE CARGO DEL CARNAVAL


EL PATRONATO DE CARNAVAL DE VALVERDE

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino, aprobó por unanimidad la creación del Patronato Municipal de Agrupaciones de Carnaval y Fiestas Carnavalescas. Será un organismo dependiente del Ayuntamiento en el que estarán representadas las agrupaciones de carnaval y distintos colectivos de Valverde, así como los grupos políticos de la cámara municipal .



Parece de pura lógica que la gestión de los recursos públicos necesarios para llevar a cabo esta fiesta, tan arraigada en Valverde, no recaiga -como lo ha hecho hasta ahora- en una Asociación de Carnaval en la que no están representadas nada más que algunas de las agrupaciones locales y donde la representación del Equipo de Gobierno era nula, cuando en realidad es el Gobierno Municipal el responsable del uso del dinero público necesario para desarrollar la fiesta. Tampoco estaban representados en la asociación los centros educativos de la ciudad, donde en los últimos años se está fraguando la cantera del Carnaval Valverdeño.

Son sólo algunas de las razones por las que se ha creado, con el consentimiento de la mayor parte de las agrupaciones y otros colectivos, este Patronato de Carnaval. Como en todo, antes de conocer los estatutos y el funcionamiento de este órgano decisorio han llovido críticas a diestro y siniestro. Eso sí, con el único argumento de que salir de la tradición es ir en contra de esta fiesta.

Si el carnaval es la fiesta de la libertad ¿por qué no dar rienda suelta a la búsqueda de mayor participación y la apertura de nuevos horizontes?

Aún el Patronato no lleva ningún Carnaval a la espalda. Cuando pasen varios años de gestión ya habrá tiempo de alabar o criticar esta iniciativa, pero las críticas prematuras no demuestran otra cosa que un desconocimiento absoluto de la realidad actual que rodea al Carnaval no sólo en Valverde, sino en otros puntos de Andalucía.

Javier Becerril

Una murga y una comparsa de Huelva abrirán el concurso de agrupaciones


El certamen del Carnaval contará este año con 51 grupos · Aumenta la presencia de participantes de la capital · La fase preliminar se desarrollará del 22 al 31 de enero.

Los maridos de las marujas del 94 y La mujer. Una murga y una comparsa de Huelva serán las encargadas de abrir el próximo viernes 22 de enero la fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. La Peña La Colombina y la Peña Independiente darán el pistoletazo de salida a un certamen por el que pasarán 51 grupos.

Así lo determinó ayer el tradicional sorteo del orden de actuación celebrado en la Casa Colón. Un sorteo que este año incluyó algunas agrupaciones menos que en la pasada edición, después de dos bajas en los 53 grupos inscritos inicialmente. En la nómina de 2010 destaca la capital, que cuenta con más candidatos que nunca.

En la modalidad de comparsa competirán 29 grupos, de los cuales 18 son de la provincia, 4 de la capital, 6 de Sevilla, 1 de Cádiz y otro de Córdoba. En el caso de las murgas se refuerza la presencia de la capital con 9 formaciones de las 18 que participan y a las que también aspiran 5 de Sevilla, 3 de Punta Umbría y una de Trebujena (Cádiz). Por último, se han inscrito 4 cuartetos, que llegan de Los Palacios, Tocina, Medina Sidonia y Algeciras.

Todas ellas competirán en la fase preliminar que durará hasta el próximo 31 de enero, con un día de descanso el miércoles 27. Serán seis los grupos que concursen en cada sesión, salvo el martes 26 y jueves 28, cuando sólo habrá cinco grupos sobre las tablas del teatro. Tras la fase preliminar llegarán del 4 al 9 de febrero las semifinales y el día 11 la gran final.

La programación del Carnaval Colombino 2010 se completa con la berdigoná que tendrá lugar el 17 de enero, a la que seguirá en este mes el día 31 la Muestra Infantil. Asimismo, del 12 al 17 de febrero se desarrollará el Carnaval de Calle.

Huelva Información

La capital gana protagonismo en el consurso de este año


En el global son siete menos que el año pasado, pero en lo que se refiere a la participación de agrupaciones onubenses en su consurso de carnaval, la buena noticia es que los autores onubenses se han animado y serán un total de trece (Cuatro comparsas y nueve chirigotas) los grupos onubenses que se suban a las tablas del Gran Teatro a partir del próximo viernes, 22 de enero, para participar en las preliminares del Carnaval Colombino.

La fase preliminar, cuyo sorteo de actuaciones se celebró ayer en la Casa Colón, se celebrará del 22 al 31 de enero, pasándose luego a la fase semifinal, hasta llegar a la gran Final del concurso que tendrá lugar en el Gran Teatro la noche del jueves 11 de febrero.

En total, para la edición de este año se han inscrito un total de 51 agrupaciones, de las que 29 son comparsas, 18 son chirigotas, y cuatro son cuartetos. En la modalidad de comparsa competirán 29 grupos, de los cuales 18 son de la provincia, 4 de la capital, 6 de Sevilla, 1 de Cádiz y otro de Córdoba, que defiende primer premio. En el caso de las murgas se refuerza la presencia de la capital con 9 formaciones de las 18 que participan y a las que también aspiran 5 de Sevilla, 3 de Punta Umbría y una de Trebujena (Cádiz). Por último, se han inscrito 4 cuartetos, que llegan de Los Palacios, Tocina, Medina Sidonia y Algeciras.


Viva Huelva