7 de enero de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE, SE HACE CARGO DEL CARNAVAL


EL PATRONATO DE CARNAVAL DE VALVERDE

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino, aprobó por unanimidad la creación del Patronato Municipal de Agrupaciones de Carnaval y Fiestas Carnavalescas. Será un organismo dependiente del Ayuntamiento en el que estarán representadas las agrupaciones de carnaval y distintos colectivos de Valverde, así como los grupos políticos de la cámara municipal .



Parece de pura lógica que la gestión de los recursos públicos necesarios para llevar a cabo esta fiesta, tan arraigada en Valverde, no recaiga -como lo ha hecho hasta ahora- en una Asociación de Carnaval en la que no están representadas nada más que algunas de las agrupaciones locales y donde la representación del Equipo de Gobierno era nula, cuando en realidad es el Gobierno Municipal el responsable del uso del dinero público necesario para desarrollar la fiesta. Tampoco estaban representados en la asociación los centros educativos de la ciudad, donde en los últimos años se está fraguando la cantera del Carnaval Valverdeño.

Son sólo algunas de las razones por las que se ha creado, con el consentimiento de la mayor parte de las agrupaciones y otros colectivos, este Patronato de Carnaval. Como en todo, antes de conocer los estatutos y el funcionamiento de este órgano decisorio han llovido críticas a diestro y siniestro. Eso sí, con el único argumento de que salir de la tradición es ir en contra de esta fiesta.

Si el carnaval es la fiesta de la libertad ¿por qué no dar rienda suelta a la búsqueda de mayor participación y la apertura de nuevos horizontes?

Aún el Patronato no lleva ningún Carnaval a la espalda. Cuando pasen varios años de gestión ya habrá tiempo de alabar o criticar esta iniciativa, pero las críticas prematuras no demuestran otra cosa que un desconocimiento absoluto de la realidad actual que rodea al Carnaval no sólo en Valverde, sino en otros puntos de Andalucía.

Javier Becerril

No hay comentarios: