4 de febrero de 2012

Sólo los mejores llegan al Paraíso



La octava sesión de preliminares del concurso de carnaval colombino ofreció al numeroso público un verdadero espectáculo de música y voces. Las comparsas ‘El cuento de la buena Pipa’, ‘El rincón de los elegidos’, ‘La panda de los pulgosos’ y ‘La comparsa de Cristóbal’ hicieron que el público se pusiera en pie después de cada actuación.

¿Quién dijo frío? La ola que llega desde Siberia no se nota dentro del teatro, que está lleno como ningún día. Es un ambiente diferente, el primero en el que se sienten de verdad las ganas de carnaval.

Abre la magnífica sesión ‘El cuento de la buena Pipa’, comparsa local. El año pasado se hicieron

El cuento de la buena pipa / Manuel Pérezcon el cuarto puesto con ‘Los Caricatos’, y a esta edición traen a un ciudadano esclavo de la sociedad. Con unas cadenas que consiguen quitarse al final de la actuación, piden una lucha contra el poder para que no sigan siendo los mismos amos del mundo los que impongan una manera de vida.

Un tipo muy chirigotero aparece a continuación en el escenario: la murga de Castilblanco ‘El porqué de cada qué’. Unos cerebritos recuerdan las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. De repente, se enciende la bombilla de sus cabezas y dan una explicación que provoca carcajadas. Hacen que la noche siga animada como empezó, y no se salen del personaje hasta que el telón se cierra.

Un trocito del Jardín del Edén baja hasta el Gran Teatro gracias a la comparsa ‘El rincón de los elegidos’, donde se encuentran los más grandes de la historia de la música. Pero no están ni Mozart ni Vivaldi, sólo unos pocos elegidos por la gracia divina como Freddy Mercury, Elvis Presley, Michael Jackson, John Lennon o Jimmy Hendrix. Los de Punta Umbría han estado a la altura de sus personajes, y han conseguido que hasta los ángeles bailen. Un grandísimo espectáculo para vivirlo en directo.

El porqué de cada qué / Manuel Pérez

Tras el descanso, y con el público aún revolucionado, llega otra comparsa que deja a más de uno con la boca abierta. ‘La panda de los pulgosos’ de Ayamonte han clavado el tipo de perros callejeros, con disfraces y maquillaje que ocultan la parte humana del grupo. A pesar de su gran tamaño, estos sabuesos no dan nada de miedo. No son agresivos ni en actitud ni en sus letras, cuyo conjunto resulta precioso y de lo más agradable.

Para dar otro toque de humor están los sevillanos ‘Una para todos y todos para una’. En casa de la abuela coinciden todos los nietos, que le dan más de un disgusto. No suenan demasiado fuerte las risas, a pesar del lleno del teatro. Un gran número de seguidores está deseando que pise las tablas la última agrupación.

Y así llega ‘La comparsa de Cristóbal’. El autor deja abierto si el personaje que canta es él (Cristóbal Giraldo) o Colón, con unas letras que emocionan al respetable, y con voces jóvenes y muy bien encajadas. En realidad es el descubridor el que va contando las conquistas de Giraldo, con un repaso por su carrera carnavalera. En el alegre estribillo reivindica el verdadero sentido de esta fiesta, el pasarlo bien con un grupo de amigos.

La larga noche se ha hecho corta, y concluye con la certeza de que el público no se equivocó. Mereció la pena pagar la entrada.


Huelva24

Noche de comparsas



Octava preliminar con nutrida participación onubense en las agrupaciones participantes-dos comparsas- con un Gran Teatro que al fin presentaba un lleno absoluto. La primera agrupación de la noche de la peña la Noria, la comparsa “El cuento de la buena pipa” con Horacio Blanco en el apartado de letras y José M. Avilés en la música y dirección. El personaje que representan es un personaje de fantasía, atenazado por tantos engaños como bien nos explican en su presentación, el cuento de la buena pipa de los políticos, jueces, la crisis, etc. El primer pasodoble lo dedican a Huelva y en el critican a los que por febrero mueren por Cádiz y en Semana Santa por Sevilla.

Uno para todos y todos para una.

La comparsa de Cristóbal.
En el segundo hacen una dura crítica a los jueces y a José Bretón, padre de los niños Ruth y José que llevan varios meses desaparecidos. Los cuplés, el primero a como se imaginaban el disfraz y el segundo a “Paquirrín”. El estribillo es muy bonito. En el popurrí nos siguen contando estos buenos comparsistas como es este cuento que ellos nos traen. Buena afinación e interpretación de este grupo.

Tras esta gran comparsa, nos llega por segunda año consecutivo la chirigota de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos “El porqué de cada qué”. Estos venían de alguien que lleva toda la vida dando respuesta a todas esas preguntas más o menos importantes que nos hacemos. En su primer pasodoble se preguntan porqué vuelven otro año a esta fiesta, siendo la respuesta por las ganas que tenían de verte. El segundo es una crítica a la prensa rosa por el “carroñeo” que han practicado con el accidente de Ortega Cano. En el primer cuplé hablan de la duquesa. El segundo es a que su mujer lo recoge todo y luego no se acuerda donde lo guarda. Con el popurrí completan una simpática actuación de estos chirigoteros de Castilblanco. .

A continuación salió a escena la comparsa de Punta Umbría “El Rincón de los Elegidos” con autoría de Campoy y dirección de José L. Galloso. Ellos representan el bar de un cielo imaginario donde se concentran 15 grandes artistas-cantantes- de muy diversa índole, allí tenemos desde Elvis Presley a Camarón. Cantan un primer pasodoble a los jueces y a algunas de sus decisiones en un tono bastante duro. Su segunda letra de pasodoble es una crítica a la visita del Papa y al dinero que ha costado a pesar de la crisis que soportamos muchos españoles. En los cuplés nos cuentan que Camarón de tanto comer se ha convertido en un langostino tigre en el primero. El segundo se refiere al personaje tipo y a la crisis. Su popurrí viene cargado de diferentes ritmos, en él utilizan guitarra eléctrica así como bajo-también lo hacen en la presentación-, un popurrí muy variado y entretenido en el que incluso bailan dos ángeles.

El obligado paréntesis nos lleva a la carpa del Paty, para saborear un buen tentempié tras esta primera parte bastante entretenida que hemos tenido.

A la vuelta del descanso nos encontramos en el escenario la comparsa de la localidad fronteriza de Ayamonte “La Panda de los Pulgosos”, con la autoría musical y dirección de Pedro Suarez. Estos “perros” vienen con un tipo muy original y variado. El primero de sus pasodobles lo dedican a una mujer que recoge perros vagabundos y los mete en su casa, al que sus vecinos denunciarán por loca. En el segundo hacen una buena letra a un perro bombero. Los cuplés a que son un perro tranquilo dedican el primero, mientras que el segundo a que se han metido tanto en el tipo que son casi un perro en muchos aspectos. Buen estribillo así como el popurrí, durante todo el repertorio muy metidos en el tipo.

La chirigota de Sevilla “Una para todos y todos para una” nos trae a una abuela que ha de hacerse cargo de todos los nietos que le han dado sus hijos. La primera letra de pasodoble como no podía ser menos a las abuelas y su experiencia en la vida. En su segundo pasodoble se refieren a una niña maltratada. En el primer cuplé hablan de Fran de la jungla y los diferentes animales que es capaz de coger. El segundo a las diferentes fotos que tiene la nieta quinceañera en su carpeta. El popurrí simpático. Una chirigota muy joven con uno de los mejores chirigoteros de Sevilla Manuel Sánchez “Marisol” en el papel de abuela.

Para concluir esta octava preliminar “La Comparsa de Cristóbal”, de la onubense peña Independiente, con la autoría de Cristóbal Giraldo y la dirección de Iván Giraldo. Esta agrupación juega con el nombre al hacer una simbiosis entre Cristóbal Giraldo y Cristóbal Colón que es el disfraz que llevan. El primer pasodoble es un homenaje a Roque Rodríguez. En el segundo nos tratan por segunda vez en esta noche la desaparición de los niños Ruth y José, muy bien escrito y defendido por el grupo. Los cuplés, al pregonero Jesuli Perogil, que ha sido pregonero por “narices” el primero y a una pareja en la que ella quería llegar virgen al matrimonio el segundo. El popurrí es la historia de este gran comparsista, un recorrido por sus diferentes agrupaciones con unas cuartetas muy emotivas recordando a componentes de sus comparsas, especialmente a Paco “El bombi”. Gran actuación despedida con todo el respetable puesto en pie.

Para la penúltima preliminar, tendremos en primer lugar a la comparsa de Ronda (Málaga) “Los Fieras”, comparsa que viene por primera vez a nuestro concurso. Le seguirá la murga de Isla Cristina “Lo que el banco se llevó”. Por segundo año vendrá la comparsa de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan “El Triunfo”, que tan buen sabor de boca dejó la pasada edición. Otra murga isleña cantará después del descanso “Los indignados de la puerta del sol”. Tras ellos la comparsa que nos viene desde la puerta de España-Ayamonte-“Los Ricos”. Para cerrar la noche otra agrupación debutante en nuestro concurso, la chirigota de Huelva “Los Nunca Vistos” de Saúl Giraldo






Huelva Ya.

Por fin un lleno en el Gran Teatro



Por fin un lleno total en este viernes de preliminares. Cartel inmejorable que rompe las quinielas establecidas hasta el momento, y es que, hasta el rabo todo es toro. Parece que empiezan a tomar ciertas medidas y leer con más detenimiento los humildes consejos que los diversos medios plantean; más dinamismo en las presentaciones, que agradecen los asistentes, aunque debo seguir insistiendo, que el escenario no es el plató personal de nadie.

El porqué de cada quien.

La panda de los pulgosos.
‘El cuento de la buena pipa’ hace su presentación con un potente grupo que llenaba el escenario. Se nota el buen trabajo realizado y la excelente interpretación de estos veteranos, aunque también se notó la falta de experiencia de los que se inician en esta faceta carnavalesca. Buen pasodoble a nivel musical y original letra en el primero de la tanda.

Buen repertorio el que nos trae la chirigota de Castimblanco de los Arroyos. Muy chirigotero y con el mejor estribillo de cuantos se han cantado hasta el momento en estas preliminares. Buena afinación y mejores letras. Muy simpáticas cuartetas durante todo el popurrí. Estos “pitagorines” han avanzado enormemente en este año.

Con la comparsa de Punta Umbría ‘el Rincón de los elegidos’, la controversia está servida. Parto de la base, que para mí, romper con los patrones establecidos en esta encorsetada modalidad, ya es todo un logro. Para muchos autores, el conseguir un primer premio es más importante que la propia evolución, manteniendo el purismo total y absurdo, que no todos tienen la osadía de romper. Campoy y Galloso, responsables de esta compasa, han arriesgado con un tipo arduo, que más allá de lo esperado, dan un “PELOTAZO” en toda regla. Hablo de espectáculo, de convencer a los presentes, de transmitir el ritmo desde el primer momento. Sorprender constantemente creando ese debate que hace falta para la evolución. Letras duras y directas de pasodobles y un original cuplé. Lo mejor, el sorprendente popurrí. Ovación general y publico en pié.

La panda de los pulgosos de Ayamonte salió a escena tras el merecido descanso. Buen grupo que se deja escuchar. Bonitas voces y buen repertorio el que nos trae los de Pedro Suárez. Se nota la falta de “Carro” que rompa en las filas. Buen montaje para estos perros que dan un toque simpático, sin perder la esencia del tipo a representar. Destaco los geniales y originales pasodobles.

‘Todos para uno y uno para todas’, chirigota entretenida, con mucha juventud, que aún le queda mucho camino por recorrer. Buena interpretación de la abuela.

La noche se cierra con la comparsa más esperada de la noche, ‘La comparsa de Cristóbal’. Hace ya tiempo, comenté que alguien debería contar la historia de este gran autor onubense, y quién mejor que el propio protagonista para narrarnos sus vicisitudes carnavalescas. Sorprendente evolución de este grupo, que partió de cero, en contra de muchos derrotistas. Para un autor que ha conseguido todo en esta fiesta, que ha estado en lo más alto y podría haber aspirado a ello cada año, el Cristóbal de esta historia cambió los premios por un nuevo grupo, que recibió las peores criticas de su vida. Saber esperar y tener esa visión de futuro han sido los valores que esta comparsa nos ha mostrado en el escenario.

Tras algunos años de formación, de duro trabajo, ha logrado meterse de nuevo en las quinielas con este nuevo repertorio que une su historia en esta fiesta con la de Cristóbal Colón, salvando las distancias. Grupo muy trabajado y compacto, con excelentes voces. Musicalmente, sus pasodobles de los mejores que se han cantado. Letras cercanas y muy bien llevadas. Genial el segundo, arrancó más de una lágrima. El popurrí es toda una obra de arte sacada de su propia historia, con pequeños fragmentos de sus agrupaciones anteriores. Bien defendidos por estos jóvenes carnavaleros, que ya han logrado reescribir la historia del carnaval onubense y con los que tendremos un futuro más que asegurado.



Huelva ya.

La Noria, con los niños Ruth y José



El Gran Teatro se llena en la primer noche del fin de semana que abrieron agrupaciones de la capital · Letras reclamando justicia y contra las injusticias fueron los temas más repetidos de anoche.


El Gran Teatro se llenó anoche con un cartel que comenzó y terminó con agrupaciones de la capital. Entre medias actuaron otras dos de la provincia, Ayamonte y Punta Umbría, y dos sevillanas más. En total subieron al escenario cuatro comparsas y dos murgas, que tuvieron a un público entregado que aplaudió los temas candentes como la crisis, las reflexiones sobre la justicia y las críticas a la injusticia.

La comparsa de la peña La Noria, personajes de cuento, El cuento de la buena pipa, conectó con el público desde los primeros sones de su actuación. Dirige José Manuel Avilés. Tocó temas de actualidad como la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba, con un claro matiz partidista de reproches a la actitud del padre de los pequeños y de apoyo incondicional a la madre. Los personajes de cuento se deshicieron de sus cadenas en el popurrí tras relatar los problemas que causa la crisis y el paro. La segunda agrupación en el escenario fue la murga sevillana El porque de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos, unos bibliotecarios con luces que dieron lugar a carcajadas con sus críticas a la prensa rosa, a través de la figura del hijo de la Pantoja. El popurrí fue variado y ágil mezclando magistralmente diversos temas de la vida cotidiana. El director es Antonio Baeza.

Siguió la comparsa de Punta Umbría El rincón de los elegidos, que estuvo muy crítica con las injusticias que favorecen a los poderosos frente a los desfavorecidos.

Tras el descanso actuaron dos comparsas y una murga. La primera en abrir el telón era una de las más esperadas pues el año pasado ganó el tercer premio con El paraíso de la luz. Este año los ayamontinos se presentan bajo el nombre de La panda de los pulgosos. El director es Pedro Suárez, que también es autor de la música; las letras son de Juan Carlos Pérez. Ayer no faltó a la cita la murga sevillana Una para todos y todos para una, que dirige Manuel Sánchez. El año pasado quedó en preliminares con Los yernos. El trabajo está bien repartido en la agrupación pues Luis Corovilla hace las letras y Rafael Flores, la música. Y por último salieron al escenario los choqueros de La comparsa de Cristóbal, que el año pasado llegaron a semifinales con Los berberiscos. Es una agrupación Independiente que dirige Iván Giraldo y Cristóbal Giraldo es el autor de las letras y de la música.

Este fin de semana la Fopac tiene previstos varios actos, además de las actuaciones del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro. La directiva se trasladará mañana hasta el municipio de Bollullos que este año dedica sus fiestas al Colombino. Este domingo tendrá lugar el pregón del carnaval bobullero y se inaugurará una exposición conmemorativa de la fiesta choquera. La directiva invita a los carnavaleros de la capital a festejar las carnestolendas con Bollullos. También el domingo pero en el Gran Teatro de la ciudad, está previsto un día de descanso en el concurso pero no en los carnavales pues desde las 11:30 el escenario se abre al festival infantil donde la cantera de los grupos muestra el futuro de esta fiesta.

La fase preliminar del concurso onubense se terminará el próximo lunes 6 de febrero. Y se reanudará el día 9 de febrero con la fase semifinal, que se prolongará durante 6 jornadas. También habrá un día de descanso, el domingo 12, que es cuando se celebrará la popular Vuelta la Noria. Este día la conocida peña carnavalera de la capital saca la fiesta a la calle con la colaboración de la mayor parte de las agrupaciones que cantan en el teatro.

La gran final del concurso de agrupaciones será el día 18 de febrero después de que la fiesta haya tomado la calle con el pasacalles por el centro de la ciudad, entorno a la plaza de Las Monjas y el mercado del Carmen.








HI