4 de febrero de 2012

Por fin un lleno en el Gran Teatro



Por fin un lleno total en este viernes de preliminares. Cartel inmejorable que rompe las quinielas establecidas hasta el momento, y es que, hasta el rabo todo es toro. Parece que empiezan a tomar ciertas medidas y leer con más detenimiento los humildes consejos que los diversos medios plantean; más dinamismo en las presentaciones, que agradecen los asistentes, aunque debo seguir insistiendo, que el escenario no es el plató personal de nadie.

El porqué de cada quien.

La panda de los pulgosos.
‘El cuento de la buena pipa’ hace su presentación con un potente grupo que llenaba el escenario. Se nota el buen trabajo realizado y la excelente interpretación de estos veteranos, aunque también se notó la falta de experiencia de los que se inician en esta faceta carnavalesca. Buen pasodoble a nivel musical y original letra en el primero de la tanda.

Buen repertorio el que nos trae la chirigota de Castimblanco de los Arroyos. Muy chirigotero y con el mejor estribillo de cuantos se han cantado hasta el momento en estas preliminares. Buena afinación y mejores letras. Muy simpáticas cuartetas durante todo el popurrí. Estos “pitagorines” han avanzado enormemente en este año.

Con la comparsa de Punta Umbría ‘el Rincón de los elegidos’, la controversia está servida. Parto de la base, que para mí, romper con los patrones establecidos en esta encorsetada modalidad, ya es todo un logro. Para muchos autores, el conseguir un primer premio es más importante que la propia evolución, manteniendo el purismo total y absurdo, que no todos tienen la osadía de romper. Campoy y Galloso, responsables de esta compasa, han arriesgado con un tipo arduo, que más allá de lo esperado, dan un “PELOTAZO” en toda regla. Hablo de espectáculo, de convencer a los presentes, de transmitir el ritmo desde el primer momento. Sorprender constantemente creando ese debate que hace falta para la evolución. Letras duras y directas de pasodobles y un original cuplé. Lo mejor, el sorprendente popurrí. Ovación general y publico en pié.

La panda de los pulgosos de Ayamonte salió a escena tras el merecido descanso. Buen grupo que se deja escuchar. Bonitas voces y buen repertorio el que nos trae los de Pedro Suárez. Se nota la falta de “Carro” que rompa en las filas. Buen montaje para estos perros que dan un toque simpático, sin perder la esencia del tipo a representar. Destaco los geniales y originales pasodobles.

‘Todos para uno y uno para todas’, chirigota entretenida, con mucha juventud, que aún le queda mucho camino por recorrer. Buena interpretación de la abuela.

La noche se cierra con la comparsa más esperada de la noche, ‘La comparsa de Cristóbal’. Hace ya tiempo, comenté que alguien debería contar la historia de este gran autor onubense, y quién mejor que el propio protagonista para narrarnos sus vicisitudes carnavalescas. Sorprendente evolución de este grupo, que partió de cero, en contra de muchos derrotistas. Para un autor que ha conseguido todo en esta fiesta, que ha estado en lo más alto y podría haber aspirado a ello cada año, el Cristóbal de esta historia cambió los premios por un nuevo grupo, que recibió las peores criticas de su vida. Saber esperar y tener esa visión de futuro han sido los valores que esta comparsa nos ha mostrado en el escenario.

Tras algunos años de formación, de duro trabajo, ha logrado meterse de nuevo en las quinielas con este nuevo repertorio que une su historia en esta fiesta con la de Cristóbal Colón, salvando las distancias. Grupo muy trabajado y compacto, con excelentes voces. Musicalmente, sus pasodobles de los mejores que se han cantado. Letras cercanas y muy bien llevadas. Genial el segundo, arrancó más de una lágrima. El popurrí es toda una obra de arte sacada de su propia historia, con pequeños fragmentos de sus agrupaciones anteriores. Bien defendidos por estos jóvenes carnavaleros, que ya han logrado reescribir la historia del carnaval onubense y con los que tendremos un futuro más que asegurado.



Huelva ya.

No hay comentarios: