4 de febrero de 2012

Noche de comparsas



Octava preliminar con nutrida participación onubense en las agrupaciones participantes-dos comparsas- con un Gran Teatro que al fin presentaba un lleno absoluto. La primera agrupación de la noche de la peña la Noria, la comparsa “El cuento de la buena pipa” con Horacio Blanco en el apartado de letras y José M. Avilés en la música y dirección. El personaje que representan es un personaje de fantasía, atenazado por tantos engaños como bien nos explican en su presentación, el cuento de la buena pipa de los políticos, jueces, la crisis, etc. El primer pasodoble lo dedican a Huelva y en el critican a los que por febrero mueren por Cádiz y en Semana Santa por Sevilla.

Uno para todos y todos para una.

La comparsa de Cristóbal.
En el segundo hacen una dura crítica a los jueces y a José Bretón, padre de los niños Ruth y José que llevan varios meses desaparecidos. Los cuplés, el primero a como se imaginaban el disfraz y el segundo a “Paquirrín”. El estribillo es muy bonito. En el popurrí nos siguen contando estos buenos comparsistas como es este cuento que ellos nos traen. Buena afinación e interpretación de este grupo.

Tras esta gran comparsa, nos llega por segunda año consecutivo la chirigota de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos “El porqué de cada qué”. Estos venían de alguien que lleva toda la vida dando respuesta a todas esas preguntas más o menos importantes que nos hacemos. En su primer pasodoble se preguntan porqué vuelven otro año a esta fiesta, siendo la respuesta por las ganas que tenían de verte. El segundo es una crítica a la prensa rosa por el “carroñeo” que han practicado con el accidente de Ortega Cano. En el primer cuplé hablan de la duquesa. El segundo es a que su mujer lo recoge todo y luego no se acuerda donde lo guarda. Con el popurrí completan una simpática actuación de estos chirigoteros de Castilblanco. .

A continuación salió a escena la comparsa de Punta Umbría “El Rincón de los Elegidos” con autoría de Campoy y dirección de José L. Galloso. Ellos representan el bar de un cielo imaginario donde se concentran 15 grandes artistas-cantantes- de muy diversa índole, allí tenemos desde Elvis Presley a Camarón. Cantan un primer pasodoble a los jueces y a algunas de sus decisiones en un tono bastante duro. Su segunda letra de pasodoble es una crítica a la visita del Papa y al dinero que ha costado a pesar de la crisis que soportamos muchos españoles. En los cuplés nos cuentan que Camarón de tanto comer se ha convertido en un langostino tigre en el primero. El segundo se refiere al personaje tipo y a la crisis. Su popurrí viene cargado de diferentes ritmos, en él utilizan guitarra eléctrica así como bajo-también lo hacen en la presentación-, un popurrí muy variado y entretenido en el que incluso bailan dos ángeles.

El obligado paréntesis nos lleva a la carpa del Paty, para saborear un buen tentempié tras esta primera parte bastante entretenida que hemos tenido.

A la vuelta del descanso nos encontramos en el escenario la comparsa de la localidad fronteriza de Ayamonte “La Panda de los Pulgosos”, con la autoría musical y dirección de Pedro Suarez. Estos “perros” vienen con un tipo muy original y variado. El primero de sus pasodobles lo dedican a una mujer que recoge perros vagabundos y los mete en su casa, al que sus vecinos denunciarán por loca. En el segundo hacen una buena letra a un perro bombero. Los cuplés a que son un perro tranquilo dedican el primero, mientras que el segundo a que se han metido tanto en el tipo que son casi un perro en muchos aspectos. Buen estribillo así como el popurrí, durante todo el repertorio muy metidos en el tipo.

La chirigota de Sevilla “Una para todos y todos para una” nos trae a una abuela que ha de hacerse cargo de todos los nietos que le han dado sus hijos. La primera letra de pasodoble como no podía ser menos a las abuelas y su experiencia en la vida. En su segundo pasodoble se refieren a una niña maltratada. En el primer cuplé hablan de Fran de la jungla y los diferentes animales que es capaz de coger. El segundo a las diferentes fotos que tiene la nieta quinceañera en su carpeta. El popurrí simpático. Una chirigota muy joven con uno de los mejores chirigoteros de Sevilla Manuel Sánchez “Marisol” en el papel de abuela.

Para concluir esta octava preliminar “La Comparsa de Cristóbal”, de la onubense peña Independiente, con la autoría de Cristóbal Giraldo y la dirección de Iván Giraldo. Esta agrupación juega con el nombre al hacer una simbiosis entre Cristóbal Giraldo y Cristóbal Colón que es el disfraz que llevan. El primer pasodoble es un homenaje a Roque Rodríguez. En el segundo nos tratan por segunda vez en esta noche la desaparición de los niños Ruth y José, muy bien escrito y defendido por el grupo. Los cuplés, al pregonero Jesuli Perogil, que ha sido pregonero por “narices” el primero y a una pareja en la que ella quería llegar virgen al matrimonio el segundo. El popurrí es la historia de este gran comparsista, un recorrido por sus diferentes agrupaciones con unas cuartetas muy emotivas recordando a componentes de sus comparsas, especialmente a Paco “El bombi”. Gran actuación despedida con todo el respetable puesto en pie.

Para la penúltima preliminar, tendremos en primer lugar a la comparsa de Ronda (Málaga) “Los Fieras”, comparsa que viene por primera vez a nuestro concurso. Le seguirá la murga de Isla Cristina “Lo que el banco se llevó”. Por segundo año vendrá la comparsa de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan “El Triunfo”, que tan buen sabor de boca dejó la pasada edición. Otra murga isleña cantará después del descanso “Los indignados de la puerta del sol”. Tras ellos la comparsa que nos viene desde la puerta de España-Ayamonte-“Los Ricos”. Para cerrar la noche otra agrupación debutante en nuestro concurso, la chirigota de Huelva “Los Nunca Vistos” de Saúl Giraldo






Huelva Ya.

No hay comentarios: