15 de febrero de 2011

Veinte años de arte bien valen toda una clase de Carnaval


Jesuli se lo puede permitir. Por bagaje, poesía, humor y tablas. Con la actuación de este domingo, Perojil cumplió su 20 aniversario como creador carnavalero, y lo hizo con tipo que ni pintado. Un grupo de alumnos aventajados del Carnaval que, desde el primer acorde, se metió al público en el bolsillo a base de una gran representación de tipo, letras reivindicativas, claras y distintas al estilo Perojil, y ritmo, compás y soniquete. Fue lo más destacado de una segunda sesión bien iniciada por la potente y melódica representación de la comparsa de Alcala de Guadaíra ‘La ley de los desobedientes’. Tras ellos, discreta, muy discreta, actuación de la chirigota malagueña ‘Los que lo meten colocao’, y antes del descanso Valverde apareció en la voz de la comparsa ‘Los parlanchines’. Para acabar, Punta Umbría. Por un lado, vieja guardia con la comparsa ‘La compañía del sargento Alegría’, y por otro, una chirigota venida a menos, ‘Los mentirosos’.

Los Maolillos, chirigota de Huelva
Aunque el tipo puede recordar a ciertos colegiales gaditanos de los 90’, la representación se hace original y única con una actuación llena de ritmo, humor y dinamismo desde el primer momento. Pasodobles claros, sin esconder palabras ni intenciones, buen estribillo, y fin de fiesta en lo más alto.

Los parlanchines, comparsa de Valverde del Camino
Valverde tiene su propio sello de Carnaval, y a los suyos les llega. Muchos valverdeños en el Gran Teatro para jalear a un grupo digno de parlanchines, algo planos en representación y ritmo, pero con un estribillo de cuplés que roza el trabalenguas cargado de mérito interpretativo.

Los que lo meten colocao, chirigota de Málaga
Es de agradecer el paseo carnavalero que desde Málaga a Huelva se ha dado un grupo cargado de buenas intenciones, pero repleto de tópicos, chiste fácil, y ritmo lento. Gorrillas carnavaleros que trataron de conectar con el público onubense con repertorio adaptado, pero lleno de limitaciones.

La ley de los desobedientes, comparsa de Alcalá de Guadaíra
Grupo rebelde, canalla, con cosas claras que decir. Y además dichas de manera clara. La representación del grupo alcalareño estuvo marcada por una perfecta vocalización de unas letras claras, críticas, y muy bien entonadas, amén de un dinámico compás que acompañó toda la actuación.

Los mentirosos, chirigota de Punta Umbría
Una chirigota de verdad, que sabe de qué va, y que juega con su tipo desde el primer momento. Eso sí, sin lograr que la idea llegue a sorprender. Buen juego de voces de un grupo acompasado, con un estribillo peculiar y pegadizo, blandito de letra en pasodobles, y con mucho ritmo en un buen popurrí.

La compañía del sargento Alegría, comparsa de Punta Umbría
Punta Umbría por bandera en una formación de expertos carnavaleros, que se ganaron al público con una dinámica presentación, pero que acabó estancado en el resto del repertorio por un juego de voces excesivamente plano, sólo sublimado cuando Catalino sacaba su torrente.
Viva Huelva

Los Ventaneros caen literalmente el Gran Teatro


La murga fue la más completa de la noche, siendo recompensada su gran actuación con un efusivo aplauso del público y los gritos de “chirigota”, que hicieron que se desprendieran trozos de un palco



El segundo día de preliminares volvió a sorprender al respetable con grupos de gran calidad, donde se destacan letras de un alto nivel. Pepe Santana fue quien presentó a las distintas agrupaciones en esta ocasión, animando al público asistente en todo momento. Siempre he dicho que existen muchos carnavaleros con capacidad para llevar esta responsabilidad, y lo están demostrando, pero eso sí, debemos ser más ágiles para ganar minutos al tiempo.
Destacar del domingo, la magistral interpretación de la chirigota de Huelva ‘Los maolillos’, que desde el inicio de su presentación se oyeron aplausos sin dejar de que concluyeran la misma. Esto ocurrió en todo el desarrollo del repertorio de los de Jesuli Perojil, quienes pusieron al público en pie y ‘rompió’ el teatro literalmente, pues algunos trozos de escayola se desprendieron de un palco en el impresionante final del popurrí. Ya se puede decir que la murga de ‘Los ventaneros’ tiraron el teatro o mejor dicho, lo está cayendo poco a poco. Veremos qué es lo que nos traerán para la siguiente vuelta. Hasta el momento, debo destacar las dos agrupaciones de Huelva que han estado a la altura y que muestran el nivel de calidad de nuestras agrupaciones. Aún, en estos dos días, no existen más sorpresas. También tengo que resaltar a ‘Los mentirosos’, que no estuvieron a la altura que se merecen y que seguro que volverán con más fuerza y con el nivel que ellos siempre han traído al escenario. En general, más nivel en murgas o chirigotas que en la modalidad de comparsa. De los cuartetos, habrá que esperar a que actúen los de Miguel Garrocho.


Odiel Información

Concurso, sin antología de Villegas



No hubo actuación de los antiguos componentes de la clásica agrupación onubense · El jurado penaliza a la murga Los Maolillos, de la Peña Los Ventaneros, con diez puntos por sobrepasar el tiempo estipulado.


No hubo ayer antología carnavalera. Estaba previsto que la tercera jornada de la sesión de preliminares del concurso interprovincial de agrupaciones del Gran Teatro comenzara con una antológica de la Peña Enrique Villegas, de Huelva, a cargo de antiguos componentes de la genuina comparsa, que iban a actuar como artistas invitados, deleitando al público con obras de Manuel Cordero y Manuel Fernández, que marcaron una época en las carnestolendas onubenses.

Finalmente no pudo ser por motivos de salud. El presidente de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), Francisco Rodríguez, comentó que algunos de los componentes de la agrupación están enfermos y tuvieron que cancelar la actuación.

De manera que el telón del Gran Teatro se abrió con la comparsa Los canteros, de Carmona (Sevilla). Antes de empezar las intervenciones de la agrupaciones concursantes, se dieron a conocer las primeras penalizaciones del concurso.

El jurado, según lo estipulado en el punto 6.7 de las bases del certamen, y concretamente en el apartado 6.7.1, sancionó a la murga Los maolillos, de la Peña Los Ventaneros, de Huelva, con 10 puntos sobre la puntuación total por prolongar su tiempo de actuación un minuto por encima de los veinticinco minutos establecidos para la fase preliminar. Los maolillos concursaron el pasado domingo.

Fue una noche, la de ayer, protagonizada por agrupaciones veteranas y debutantes. Los canteros participaron por primera vez en el certamen de la capital onubense. Bajo la dirección de Juan Ramón Cortazar, el grupo defendió sobre el escenario letras de Miguel Ángel Gómez y Francisco Luis Prieto.

Nacho González, uno de los integrantes de la comparsa, de la Asociación Carnavalesca Los pitos de caña, apuntó que llevan cinco meses ensayando y no se conformaban con sólo actuar en Carmona, querían ampliar horizontes y decidieron participar en el certamen onubense, con una doble finalidad: "vivir nuevas experiencias" y poder obtener "el reconocimiento de otros pueblos".

Intervino de presentador Blas Miguel Hernández, ataviado al más puro estilo séptimo de caballería. Hubo poco ambiente carnavalero en el Gran teatro. El patio de butacas sólo estaba ocupado en un cuarto de su aforo.

Inspirados en su tipo en Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett, los integrantes de la comparsa de Carmona se refirieron en sus pasodobles a la falta de valores de algunos jóvenes, centrando uno de sus cuplés en la telebasura.

No faltó, en el día de San Valentín, un ramo de flores para una de las mujeres que se encontraban entre el público. El presentador salió con un ramo de rosas rojas que entregó a Cristina Méndez.

La segunda en subir al escenario fue la murga En las montañas rocosas nos volvimos mariposas, uno de los dos grupos de Isla Cristina que concursan este año en el certamen de Huelva, que ofreció su versión carnavalera de la película Brokeback Mountain. Catorce murguistas disfrazados de vaqueros gays, montados en sus ponis rosas, dirigidos por Emilio Sánchez.

En uno de sus pasodobles criticaron el actual sistema educativo, "la escuela va de mal en peor con la modernización".

Tras la murga isleña, participó la comparsa Los bodegueros de Lepe. En esta localidad se han incrementado el número de agrupaciones. Éstas han aumentado considerablemente en el último año. La murga, junto a la comparsa femenina Vorágine, ambas dirigidas por Serafín Cruz, debutaron ayer en el Gran Teatro. Su objetivo es mostrar en la capital onubense la calidad de los grupos de Lepe y como van haciendo grande su carnaval.

En una recreada bodega, con "sabor de vino bien creado, reservas que les han dado a su vez un acento distinto", aseguraron en el primero de sus pasodobles que cantan a Huelva, no por el premio sino porque "la quiero", para realizar en el segundo un repaso a la legislatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "esta España contigo ha llegado a tal bajeza que da vergüenza ser español".

La velada continuó con la murga La banda de los metralletas, de Huelva, bajo la dirección de Francisco Javier Tejada, con letra de Emilio Gutiérrez y Manuel Sánchez, y música de José Lebrón, y con la comparsa lepera Vorágine.

Huelva Información