15 de febrero de 2011

Concurso, sin antología de Villegas



No hubo actuación de los antiguos componentes de la clásica agrupación onubense · El jurado penaliza a la murga Los Maolillos, de la Peña Los Ventaneros, con diez puntos por sobrepasar el tiempo estipulado.


No hubo ayer antología carnavalera. Estaba previsto que la tercera jornada de la sesión de preliminares del concurso interprovincial de agrupaciones del Gran Teatro comenzara con una antológica de la Peña Enrique Villegas, de Huelva, a cargo de antiguos componentes de la genuina comparsa, que iban a actuar como artistas invitados, deleitando al público con obras de Manuel Cordero y Manuel Fernández, que marcaron una época en las carnestolendas onubenses.

Finalmente no pudo ser por motivos de salud. El presidente de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), Francisco Rodríguez, comentó que algunos de los componentes de la agrupación están enfermos y tuvieron que cancelar la actuación.

De manera que el telón del Gran Teatro se abrió con la comparsa Los canteros, de Carmona (Sevilla). Antes de empezar las intervenciones de la agrupaciones concursantes, se dieron a conocer las primeras penalizaciones del concurso.

El jurado, según lo estipulado en el punto 6.7 de las bases del certamen, y concretamente en el apartado 6.7.1, sancionó a la murga Los maolillos, de la Peña Los Ventaneros, de Huelva, con 10 puntos sobre la puntuación total por prolongar su tiempo de actuación un minuto por encima de los veinticinco minutos establecidos para la fase preliminar. Los maolillos concursaron el pasado domingo.

Fue una noche, la de ayer, protagonizada por agrupaciones veteranas y debutantes. Los canteros participaron por primera vez en el certamen de la capital onubense. Bajo la dirección de Juan Ramón Cortazar, el grupo defendió sobre el escenario letras de Miguel Ángel Gómez y Francisco Luis Prieto.

Nacho González, uno de los integrantes de la comparsa, de la Asociación Carnavalesca Los pitos de caña, apuntó que llevan cinco meses ensayando y no se conformaban con sólo actuar en Carmona, querían ampliar horizontes y decidieron participar en el certamen onubense, con una doble finalidad: "vivir nuevas experiencias" y poder obtener "el reconocimiento de otros pueblos".

Intervino de presentador Blas Miguel Hernández, ataviado al más puro estilo séptimo de caballería. Hubo poco ambiente carnavalero en el Gran teatro. El patio de butacas sólo estaba ocupado en un cuarto de su aforo.

Inspirados en su tipo en Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett, los integrantes de la comparsa de Carmona se refirieron en sus pasodobles a la falta de valores de algunos jóvenes, centrando uno de sus cuplés en la telebasura.

No faltó, en el día de San Valentín, un ramo de flores para una de las mujeres que se encontraban entre el público. El presentador salió con un ramo de rosas rojas que entregó a Cristina Méndez.

La segunda en subir al escenario fue la murga En las montañas rocosas nos volvimos mariposas, uno de los dos grupos de Isla Cristina que concursan este año en el certamen de Huelva, que ofreció su versión carnavalera de la película Brokeback Mountain. Catorce murguistas disfrazados de vaqueros gays, montados en sus ponis rosas, dirigidos por Emilio Sánchez.

En uno de sus pasodobles criticaron el actual sistema educativo, "la escuela va de mal en peor con la modernización".

Tras la murga isleña, participó la comparsa Los bodegueros de Lepe. En esta localidad se han incrementado el número de agrupaciones. Éstas han aumentado considerablemente en el último año. La murga, junto a la comparsa femenina Vorágine, ambas dirigidas por Serafín Cruz, debutaron ayer en el Gran Teatro. Su objetivo es mostrar en la capital onubense la calidad de los grupos de Lepe y como van haciendo grande su carnaval.

En una recreada bodega, con "sabor de vino bien creado, reservas que les han dado a su vez un acento distinto", aseguraron en el primero de sus pasodobles que cantan a Huelva, no por el premio sino porque "la quiero", para realizar en el segundo un repaso a la legislatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "esta España contigo ha llegado a tal bajeza que da vergüenza ser español".

La velada continuó con la murga La banda de los metralletas, de Huelva, bajo la dirección de Francisco Javier Tejada, con letra de Emilio Gutiérrez y Manuel Sánchez, y música de José Lebrón, y con la comparsa lepera Vorágine.

Huelva Información

No hay comentarios: