6 de febrero de 2009

BERDIGONÁ PUNTAUMBRIEÑA

EL CARNAVAL DE LA LUZ DE PUNTA UMBRÍA COMIENZA MAÑANA CON LA TRADICIONAL BERDIGONÁ


El Carnaval de la Luz de Punta Umbría arranca mañana sábado con la tradicional Berdigoná, en la que se podrán degustar 500 kilos de este bivalvo, disfrutando al mismo tiempo de la actuación de las distintas agrupaciones carnavalescas de la localidad.



Será en la Plaza 26 de Abril, a partir de las 12.00 horas.El orden de actuación establecido, que puede sufrir modificaciones de última hora, inaugura la jornada con el buen hacer de ‘El príncipe de los sombreros’, para continuar con ‘Una chirigota pa hacer daño’.



Le seguirán ‘La Moneda’ y ‘Debo hasta de callarme’. Tras ellas, otra comparsa: ‘Papalote’ y los grupos ‘En el guateque te vas a enamorar’, ‘La Tarantelita’ y ‘Los Optimistas’. Concluirá el programa con la intervención de ‘Este año la cogemos’ y los chirigoteros de ‘Los más pringaos’, ‘Con el agua al cuello’ y ‘Una chirigota en trance’.





ACUDAN Y DISFRUTEN DE NUESTRO CARNAVAL.



Noticia publicada en el foro por CARNAVALERO 36. BLOG ENRIQUE OLAYA

Por fin llegó el carnaval...

Hoy comienza el concurso de agrupaciones del carnaval colombino, el primero de los diez días que durará las preliminares del evento más importante de la fiesta. Durante dicho concurso, un total de 900 personas aproximadamente, subirán a las tablas del Gran Teatro de Huelva, enfrentándose con un público ansioso por disfrutar cada noche de las comparsas, chirigotas y cuartetos que representarán las diversas historias que nos traen.
Agrupaciones de muchas zonas de Andalucía, como Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla visitarán Huelva para hacer acto de presencia en nuestro Teatro, y optar a los máximos galardones, que están dotados con 4.200 euros para las comparsas, 3.200 euros para las chirigotas y 1.500 para los cuartetos.
Hecho importante para los bienvenidos, que aquí, en este rincón de Andalucía se valora mucho, a veces, incluso olvidándonos de nuestra propia gente. Decoro, muy a mí pesar, para una Fopac anclada en un pasado, que fue preludio del inicio de una gran fiesta, pero que aún no acaba de romper.



Con una gran expectación, se espera el ansiado concurso, que vestirá de gala a unos pocos con el manto de la victoria, doblegando a otros que deberán mejorar sus armas en otras ediciones. Como cada febrero, tendremos las sorpresas típicas y las decepciones de siempre, los baños de agüita clara y los típicos cajonazos, un cóctel que se servirá a los asistentes, y que nunca estará gusto de todos. En este primer día, abrirá telón una de la comparsas Valverdeñas "El informal", que llega calentitas de su participación en Cádiz y que años atrás saboreó el dulzor del primer premio con "Los centinelas del Teatro".


Desde la lejana Córdoba, nos llega la murga "los que se hinchan a tortas", y antes del merecido descanso, podremos oír a la comparsa de la Punta del Moral "El Reino de la verdad". La primera agrupación de Huelva capital en hacer acto de presencia en las tablas del Gran Teatro, es la chirigota "Los empresarios de la otra orilla", de la peña el grupito. Desde Lepe, La comparsa "la Mentira" volverá a deleitarnos como ya hiciera el año anterior con "El tío de los globos", concluyendo este primer día con una chirigota Almonteña, que este año lleva la música de pasodobles de Antonio Cabezas Reyes, seguro que nos harán pasar un buen rato.


Según fuentes cercanas a la Federación, habrá alguna que otra novedad en este concurso, en primer lugar, la presentación en off, de las distintas agrupacioenes, Auque aún no se ha confirmado que se hayan podido grabar dichas locuciones, por dificultades, de las que es mejor no mencionar. La otra novedad, como algo negativo, desde mi punto de vista, es la falta de Paloma Gallego y Rafael Adamuz, como presentadores del concurso, una pérdida que los carnavaleros no se podían permitir. Triste comienzo, que va en detrimento de la calidad y la profesionalidad de nuestro concurso. Dichos periodistas y comunicadores, merecen todos mis respetos , y estoy convencido que nuestro concurso, sin ellos, nunca será lo mismo.



ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
viernes, 30 de enero de 2009

Buen Sábado de Carnaval


Segundo día de concurso de estas preliminares, que prometen ser más largas que de costumbre y que siguen llenando de sones y ritmos de carnaval las tablas del Gran Teatro de Huelva.
El Sábado ‘Sabadete’ fue otro de esos "llenos" que se esperaban. La primera agrupación de la noche llegó desde San José de la Rinconada, "Los contra-altos", vestidos como el Rompetechos de los cómic, y de rodillas, simulaban ser enanos.


Este grupo debuta en este Teatro, de ahí que le costara arrancar las risas y aplausos del público, pocas opciones parecía tener para pasar a la siguiente ronda. Público frío y poco entusiasta con esta chirigota. Nada mas comenzar el popurrí, los "Rompetechos" se crecieron en el escenario, con cuartetas constantes y muy simpáticas, atrayendo a un público que despertó de "sopetón", arrancándose en varias ocasiones con sus aplausos. En segundo lugar llegó la comparsa más esperada de la noche, "Los del más pallá" grupo de Córdoba que dejó al Gran Teatro en silencio. Desde el primer momento ocuparon todo el escenario, creando una verdadera obra teatral cantada, interpretando en todo momento su papel. Serios. Jueces de valores, que esperan implacables a los humanos, para dar sentencia tras su muerte.
ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
domingo, 01 de febrero de 2009

Le Moulin Rouge


Buen fin de semana para un carnaval maduro y lleno de vida, don- de el foco central se encuentra en el palco de las Damas. Cada noche nos sorprenden con el buen ambiente que crean, sustituyendo la labor del antiguo presentador, responsable de ‘calentar’ al público asistente, antes de salir a escena los distintos grupos.


El domingo comenzó con una triste noticia, la chirigota de Jesús M. León y Manu Suero ‘Los Pacos torroncos’ son penalizados con 10 puntos por sobrepasarse del tiempo reglamentario. Siendo objetivo, debemos aceptar con estricta rigurosidad las reglas de este concurso, a pesar de la rabia que se pueda sentir.


Según el jurado, se pasaron un minuto de los 25 establecidos para la realización del repertorio, hecho recogido en el punto 6.7 y en el apartado 6.7.1. La primera agrupación de la noche en abrir el telón corrió a cargo de ‘Le Moulin Rouge’, que dirige Raúl Barreto. Todo un espectáculo en el escenario. Superando con creces las expectativas de esta comparsa.


Sus componentes, con un descaro desmesurado y provocativo, se pavonearon constantemente por el escenario, cubriendo toda la superficie de este, envolviendo
a los espectadores con una excelente coreografía acorde al tipo.
ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
lunes, 02 de febrero de 2009

Los libertinos del Perojil


A pesar de ser lunes, el Teatro se vuelve a llnar de aplausos en estes cuarto día. Para ambientar al respetable, salen a escena ‘Los genios’, chirigota de Sevilla que en un principio no llegó a conectar con el público.


Nervios del inicio en su presentación, pasodobles raros, muy raros, pero que tras los cuplés, comenzaron a despuntar y romper el mal trago de abrir telón. Popurrí simpático y afinado, consiguen caer en gracia, aunque con carencias importantes. Desde Ayamonte llega una comparsa con autoría del onubense Jesuli Perojil y dirección de ‘Lupi’, buen comienzo para estos jóvenes, que arrancan desde el inicio los aplausos del público.

Letras muy profundas, a veces demasiado, siempre haciendo referencia al tipo en cuestión. Despliegue de voces y suavidad constante en la musicalidad. Sello inconfundible de su autor, con juegos de palabras constantes que invitan a reflexionar. Gran final para esta comparsa que se lleva los aplausos del público, la veremos en la siguiente fase. Lepe Vuelve a las tablas del Gran Teatro con una chirigota, ‘Chipicalios’.


ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
martes, 03 de febrero de 2009

Ya están aquí los Manolos


Todo un logro para Huelva, que las butacas del Gran Teatro se rentabilicen para darle mayor cobertura económica a la fiesta, que faltita nos hace.


Quiero dedicarles unas letras a mis amigos de febrero, esos que cada noche me incitan a que actúe en consecuencia, según sus propios criterios, ya que ellos mismo son tan amigos, que rondan ambas plazas, sin querer perder ninguna nota, e intentan, bajo su prisma, que otros afronten sus quejas y reproches, para así seguir pelando la pava, que pocas plumas le quedan.


Yo a lo mío, que es a lo que me dedicaré este febrero, a disfrutar de la fiesta y a transmitir mi visión de lo que cada noche ocurra en este Gran Teatro de Huelva, que estos días llueve mucho y en la puerta del teatro hace demasiado frío. El primer grupo en salir llegó desde Cartaya, la comparsa ‘El caballero de la palabra’, una modesta agrupación, sencilla y sin grandes promesas vocales, a veces no hacen tanta falta, pues así disfrutas más del todo, sin centrarte en las partes. Letras muy aceptables, algo de monotonía en el popurrí y quizás le faltó algo de fuerza en momentos puntuales. Para mi gusto superaron ‘El Regreso’, a ver si hay suerte. Desde Isla Cristina llega una chirigota ‘Los joiosporculo’.


Jóvenes promesas, que de momento, sólo supieron hacer reír al respetable, nada que ver con aquellos míticos pollos del 92, aunque las comparaciones, ya hemos dichos que son odiosas. ‘La murga de Peter pan’ de San Juan del Puerto, fue la siguiente en salir a escena. Una gran comparsa, que seguro conseguirá el primer premio en la final. Tras el descanso, otra de las sorpresas de la noche, ‘Los salíos del Cielo’, angelitos de la guarda, escrófula compañía; grupo con calidad para estar entre las finalistas. Buenas afinación, sencillo montaje y calidad en vocalización, excelente interpretación y siempre metidos en el tipo. Popurrí muy bueno, con puntos constantes y parodias que no paraban de sorprender y hacer desternillarse a todos los asistentes. Pase seguro a semifinales.


La última agrupación de la noche, y la más esperada, fue la comparsa de ‘Los Manolos’ de la peña Enrique Villegas, ‘Dimes y diretes’. Teatro a reventar y gran ovación desde su inicio. Letras de quitarse el sombrero, cercanas y muy choqueras. Nervios de inicio, normales para esta agrupación, que ha sido de las más esperadas de este año y que tiene el listón muy alto, por sus anteriores logros. Efusivas interpretaciones en algunos momentos, que sobresalen del conjunto y distorsionan la calidad de la melodía llegando a perder la nitidez de las letras.


Destacar la presentación, que juega con el tipo, utilizando los sonidos onomatopéyicos de una antigua máquina de escribir. Comparsa que dará más de sí en el siguiente pase. Aun nos queda mucho concurso y esperemos que el nivel siga aumentando.
ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
miércoles, 04 de febrero de 2009

LA BARBERIA DER MANUE


La barbería cuartetera



Se vuelve a llenar el aforo del Gran Teatro, y comienzan a aparecer los primeros disfraces. Presencia estelar de la chirigota callejera, con txapela incluida, acorde a su "tipo" de Vascos, ocupando uno de los palcos para oír a la primera agrupación de la noche. ‘La barbería de Manué’, chirigota de la peña La Colombina.



El Teatro se une en un griterío constante de ánimos para esta veterana agrupación. Los callejeros empiezan a dar la nota con unos tambores fabricados de latones. Su repertorio resulta un tato peculiar y distinto a lo habitual en esta modalidad, una mezcla entre la estructura de un cuarteto y la rigurosa forma de la chirigota. Parodias constantes que adornan el repertorio, que para algunos chirigoteros de pro, resultan excesivas.




Metidos en el tipo en todo momento, hicieron su presentación con una simpática actuación de una de las insignias de oro, Pablo Barrero. Pasodobles muy melódicos, quizás le faltó algo de potencia en algunos momentos, de esos que te dejan el pellizquito. Muy buenas letras para este grupo y sobre todo las que le dedicaron a la "Callejera", que vuelven a zarandear el Gran Teatro con sus voceríos de Vascos, Vascos. Pasodoble muy acertado, en un momento donde hablar de la calle parece que da pudor, a ellos les llena de orgullo. Popurrí muy dinámico, y con constantes parodias. La segunda en hacer acto de presencia, es la chirigota de Punta Umbría ‘En el guateque te vas a enamorar’, simpático tipo de años 60 con música acorde, que nos trasladó a la época yeyé. Divertidos en todo momento y alguna que otra cuarteta, para desternillarse de risa.




Se nota las tablas de esta chirigota, con algunas carencias, que espero superen. Mucha suerte. La callejera, sale tras el descanso e insiste en hacer la calle, "¡chiquillo los vecinos, que después se nos quejan!". ‘La compañía del almirante’ comparsa de Sevilla, es la que sale a escena, a enfrentarse con el respetable. Difícil lo tienen para colarse en la siguiente fase, superan su participación del año anterior y se les ve más curtidos, pero aún les queda por dar el salto. En cuarto lugar llega la modalidad más difícil del concurso, ‘Los colgaos’, cuarteto de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado.




Excelente interpretación de los cinco cuarteteros, letras sin caer en la vulgaridad y contando una historia, que seguramente continuará en la siguiente fase. Cuplés de quitarse el sombrero. Mi más sincera enhorabuena por este buen repertorio. A la final del tirón. La noche la cerró la comparsa de Bollullos, con espectaculares juegos de voces, con una calidad ya esperada, trabajada al máximo y arriesgando en todo momento, otra comparsa de final, que deberán perfilar algunos desajustes en la nitidez de la vocalización. Han bajado algo en letras, pero sigue siendo de las mejores que pasarán por este Teatro. Nos veremos pronto.





Escrito ODIEL INFORMACIÓN por Federico Pérez
jueves, 05 de febrero de 2009