6 de febrero de 2009

Ya están aquí los Manolos


Todo un logro para Huelva, que las butacas del Gran Teatro se rentabilicen para darle mayor cobertura económica a la fiesta, que faltita nos hace.


Quiero dedicarles unas letras a mis amigos de febrero, esos que cada noche me incitan a que actúe en consecuencia, según sus propios criterios, ya que ellos mismo son tan amigos, que rondan ambas plazas, sin querer perder ninguna nota, e intentan, bajo su prisma, que otros afronten sus quejas y reproches, para así seguir pelando la pava, que pocas plumas le quedan.


Yo a lo mío, que es a lo que me dedicaré este febrero, a disfrutar de la fiesta y a transmitir mi visión de lo que cada noche ocurra en este Gran Teatro de Huelva, que estos días llueve mucho y en la puerta del teatro hace demasiado frío. El primer grupo en salir llegó desde Cartaya, la comparsa ‘El caballero de la palabra’, una modesta agrupación, sencilla y sin grandes promesas vocales, a veces no hacen tanta falta, pues así disfrutas más del todo, sin centrarte en las partes. Letras muy aceptables, algo de monotonía en el popurrí y quizás le faltó algo de fuerza en momentos puntuales. Para mi gusto superaron ‘El Regreso’, a ver si hay suerte. Desde Isla Cristina llega una chirigota ‘Los joiosporculo’.


Jóvenes promesas, que de momento, sólo supieron hacer reír al respetable, nada que ver con aquellos míticos pollos del 92, aunque las comparaciones, ya hemos dichos que son odiosas. ‘La murga de Peter pan’ de San Juan del Puerto, fue la siguiente en salir a escena. Una gran comparsa, que seguro conseguirá el primer premio en la final. Tras el descanso, otra de las sorpresas de la noche, ‘Los salíos del Cielo’, angelitos de la guarda, escrófula compañía; grupo con calidad para estar entre las finalistas. Buenas afinación, sencillo montaje y calidad en vocalización, excelente interpretación y siempre metidos en el tipo. Popurrí muy bueno, con puntos constantes y parodias que no paraban de sorprender y hacer desternillarse a todos los asistentes. Pase seguro a semifinales.


La última agrupación de la noche, y la más esperada, fue la comparsa de ‘Los Manolos’ de la peña Enrique Villegas, ‘Dimes y diretes’. Teatro a reventar y gran ovación desde su inicio. Letras de quitarse el sombrero, cercanas y muy choqueras. Nervios de inicio, normales para esta agrupación, que ha sido de las más esperadas de este año y que tiene el listón muy alto, por sus anteriores logros. Efusivas interpretaciones en algunos momentos, que sobresalen del conjunto y distorsionan la calidad de la melodía llegando a perder la nitidez de las letras.


Destacar la presentación, que juega con el tipo, utilizando los sonidos onomatopéyicos de una antigua máquina de escribir. Comparsa que dará más de sí en el siguiente pase. Aun nos queda mucho concurso y esperemos que el nivel siga aumentando.
ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
miércoles, 04 de febrero de 2009

No hay comentarios: