6 de febrero de 2009

Por fin llegó el carnaval...

Hoy comienza el concurso de agrupaciones del carnaval colombino, el primero de los diez días que durará las preliminares del evento más importante de la fiesta. Durante dicho concurso, un total de 900 personas aproximadamente, subirán a las tablas del Gran Teatro de Huelva, enfrentándose con un público ansioso por disfrutar cada noche de las comparsas, chirigotas y cuartetos que representarán las diversas historias que nos traen.
Agrupaciones de muchas zonas de Andalucía, como Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla visitarán Huelva para hacer acto de presencia en nuestro Teatro, y optar a los máximos galardones, que están dotados con 4.200 euros para las comparsas, 3.200 euros para las chirigotas y 1.500 para los cuartetos.
Hecho importante para los bienvenidos, que aquí, en este rincón de Andalucía se valora mucho, a veces, incluso olvidándonos de nuestra propia gente. Decoro, muy a mí pesar, para una Fopac anclada en un pasado, que fue preludio del inicio de una gran fiesta, pero que aún no acaba de romper.



Con una gran expectación, se espera el ansiado concurso, que vestirá de gala a unos pocos con el manto de la victoria, doblegando a otros que deberán mejorar sus armas en otras ediciones. Como cada febrero, tendremos las sorpresas típicas y las decepciones de siempre, los baños de agüita clara y los típicos cajonazos, un cóctel que se servirá a los asistentes, y que nunca estará gusto de todos. En este primer día, abrirá telón una de la comparsas Valverdeñas "El informal", que llega calentitas de su participación en Cádiz y que años atrás saboreó el dulzor del primer premio con "Los centinelas del Teatro".


Desde la lejana Córdoba, nos llega la murga "los que se hinchan a tortas", y antes del merecido descanso, podremos oír a la comparsa de la Punta del Moral "El Reino de la verdad". La primera agrupación de Huelva capital en hacer acto de presencia en las tablas del Gran Teatro, es la chirigota "Los empresarios de la otra orilla", de la peña el grupito. Desde Lepe, La comparsa "la Mentira" volverá a deleitarnos como ya hiciera el año anterior con "El tío de los globos", concluyendo este primer día con una chirigota Almonteña, que este año lleva la música de pasodobles de Antonio Cabezas Reyes, seguro que nos harán pasar un buen rato.


Según fuentes cercanas a la Federación, habrá alguna que otra novedad en este concurso, en primer lugar, la presentación en off, de las distintas agrupacioenes, Auque aún no se ha confirmado que se hayan podido grabar dichas locuciones, por dificultades, de las que es mejor no mencionar. La otra novedad, como algo negativo, desde mi punto de vista, es la falta de Paloma Gallego y Rafael Adamuz, como presentadores del concurso, una pérdida que los carnavaleros no se podían permitir. Triste comienzo, que va en detrimento de la calidad y la profesionalidad de nuestro concurso. Dichos periodistas y comunicadores, merecen todos mis respetos , y estoy convencido que nuestro concurso, sin ellos, nunca será lo mismo.



ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
viernes, 30 de enero de 2009

No hay comentarios: