4 de febrero de 2010

Ante el reflejo de los espejos



La semifinal del concurso, que se desarrollará hasta el 9 de febrero, comienza con agrupaciones de Cádiz, Sevilla y Huelva · La comparsa de Bollullos dedica uno de sus pasodobles al soldado muerto en Afganistán.

Las veladas carnavaleras vuelven al Gran Teatro, tras un paréntesis de tres días, con la semifinal del Concurso Interprovincial del Carnaval Colombino, que se desarrollará hasta el próximo 9 de febrero. La segunda fase del certamen comenzó ayer con una jornada protagonizada por agrupaciones de Cádiz, Sevilla y Huelva, en dos modalidades: comparsas y murgas.

La sesión, que contó con una gran asistencia de público, se inició con una comparsa gaditana, La libertad dormida, agrupación del hijo de Enrique Villegas, que ha conseguido en el año de su presentación en Huelva hacerse un hueco entre las semifinalistas. Dirigida por José Cruz, con letra y música de Juan Miguel y Alejandro Villegas, dedicó uno de sus pasodobles a Andalucía. Los componentes de la comparsa realizaron un recorrido por las ocho provincias andaluzas, subrayando su "orgullo de ser andaluz".

El grupo demostró su elegancia en el escenario durante su actuación, que destacó por sus bonitos juegos de voces, afinadas, armoniosas y acompasadas.

En uno de sus cuplés recordaron la agresión a Silvio Berlusconi, cuando el presidente italiano fue golpeado en la cara con una estatuilla.

En su popurrí, alusiones a la crisis y a la situación española, "si nada más que tengo deberes para que quiero Gobierno y Constitución".

Como presentador intervino en esta ocasión, Andrés Pérez, que pidió un aplauso para el jurado del concurso, "por mantener el tipo". Asimismo, felicitó a Rafael Ramos, director de la murga, Así somos yo (los esquizofrénicos), de Huelva, que está en cuartos de final en el certamen del Carnaval de Cádiz.

El presentador aconsejó a las agrupaciones semifinalistas que "echen toda la carne en el asador", ya que "está la cosa difícil", en relación al pase a la gran final. Ya se han agotado las entradas para la final del concurso de las carnestolendas onubenses, que se celebrará el próximo 11 de febrero.

La primera noche de semifinales prosiguió con los segundos premios de 2009 en la categoría de murga y comparsa, Una chirigota con interés de Punta Umbría, que se alzó con el galardón en la pasada edición con Una chirigota en trance, y la comparsa La casa de los espejos, de Bollullos Par del Condado, que participó el pasado año con El jardín de los sentidos.

En primer lugar intervino la murga puntaumbrieña, bajo la dirección de José Carrasco, autor de la música y coautor de la letra con Francisco Manuel Contreras. Con la agrupación llegaron las primeras risas de la noche. Sus componentes, tal y como se presentaron, van de cubanos que encuentran en mujeres octogenarias su seguro de vida en España, "mira que pareja hacemos una vieja y un mulato". Los murguistas, que no pararon de bailar al ritmo de su música, tuvieron letras de condena para los pederastas, para los aficionados al turismo sexual, "hay que ser un mal nacido para abusar de este tipo de muchachas... menores que se venden sólo para poder comer".

Tras la murga de Punta Umbría, subió a las tablas del Gran Teatro la comparsa La casa de los espejos, de Bollullos, que ha conseguido mantener su posición en los dos últimos años y aspira a hacerse en esta edición con el primer premio. Dirigida por Antonio J. Arias, con letra de Daniel Camacho, coautor de la música junto a Arias, volvió a mostrar su arte sobre el escenario: buena puesta en escena, potentes voces y letras críticas y directas.

El primero de sus pasodobles fue un homenaje a las amas de casa, para las miles de mujeres que se dedican a lo que antiguamente denominaban sus labores, para todas ellas que "trabajan a cambio de nada".

El segundo pasodoble estuvo dedicado al soldado español, que "luchando por la paz perdió la vida en Afganistán", en referencia a John Felipe Romero, muerto el pasado lunes en un ataque talibán. La comparsa subrayó que "de misión humanitaria no fue allí ni un sólo hombre", por lo que pidió al Gobierno que "diga las cosas por su nombre".

Asimismo, la comparsa de Bollullos exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla sus promesas, que fue el primero en gritar: No a la guerra".

La velada carnavalera continuó con la comparsa Porque digo la verdad, de Punta Umbría; la murga ¡Ojú que cabeza tengo!, de San José de la Rinconada (Sevilla), y la comparsa Alma de tierra, de Riotinto.
H.I

Cádiz inaugura las semifinales.




La segunda fase del concurso interprovincial de Huelva constará de cinco sesiones · El domingo se celebrará la muestra local · La primera jornada contará con la participación de cuatro comparsas y dos murgas.

La semifinal del Concurso Interprovincial de Carnaval Colombino comienza esta noche en el Gran Teatro. La segunda fase del certamen de Huelva constará de cinco sesiones y se desarrollará hasta el 9 de febrero, con un paréntesis el domingo, 7 de febrero, con motivo de la celebración de la muestra local.

La primera jornada de semifinales contará con la participación de cuatro comparsas y dos murgas procedentes de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Diariamente actuarán seis agrupaciones en las jornadas carnavaleras.

Entre los grupos que intervienen en la jornada inaugural se encuentran dos segundos premios de 2009, La casa de los espejos, de Bollullos Par del Condado, en la modalidad de comparsa, con El jardín de los sentidos, y Una chirigota con interés, de Punta Umbría, en la categoría de murga, con Una chirigota en trance. Junto a ellas, dos agrupaciones que también fueron semifinalista en la pasada edición, la comparsa Porque digo la verdad, de Punta Umbría, que participó en 2009 con Los optimistas, y la murga ¡Ojú que cabeza tengo!, de San José de la Rinconada (Sevilla), con Un mal día lo tiene cualquiera. Completan el programa dos comparsas que han debutado en la presente edición del concurso interprovincial, La libertad dormida, de Cádiz, y Alma de tierra, de Minas de Riotinto.

El telón del Gran Teatro se abrirá en esta fase con la comparsa gaditana La libertad dormida. La agrupación del hijo de Enrique Villegas se presentó este año al certamen de Huelva para "vivir otra experiencia", según comentó uno de sus componentes, y ha entrado directamente en semifinales. Dirigida por José Cruz, cuenta con letra y música de Juan Miguel y Alejandro Villegas.

La jornada proseguirá con una murga, la primera de las siete semifinalistas, Una chirigota con interés, de Punta Umbría. El grupo dirigido por José Carrasco, autor también de la letra junto a Francisco Manuel Contreras, con música de José Carrasco, tiene buenos golpes de humor, que hacen disfrutar al público con su actuación. En esta ocasión van de cubanos.

La programación continuará con la comparsa La casa de los espejos, de Bollullos, bajo la dirección de Antonio Arias, con letra de Daniel Camacho, que comparte con el director la autoría de la música. La agrupación, que ha mantenido su posición en el concurso durante los dos últimos años, confía que a la tercera sea la vencida. Destaca su puesta en escena y sus buenas voces.

La cuarta en salir al escenario será la comparsa Porque digo la verdad, de Punta Umbría. Dirigida por Juan Antonio Garrido, luchará con todas sus armas para estar en la final.

La velada carnavalera seguirá con la murga ¡Ojú que cabeza tengo!, de San José de la Rinconada, unos jóvenes muy despistados, que consiguieron poner al público en pie en su pase por preliminares. La agrupación de Ernesto Urmenete defiende muy bien sobre el escenario la letra de Antonio Álvarez y Juan José Márquez, con música de José Antonio Alvarado.

El primer día de semifinales finalizará con la comparsa Alma de tierra, de Riotinto. El municipio onubense vuelve a estar representando en el concurso del Carnaval Colombino con esta agrupación de José Cantero, autor de la música y coautor junto a Luis Martín de la letra, que ha logrado hacerse un hueco en semifinales.

Serán cinco días intensos de coplas carnavaleras, que tendrán como protagonistas a treinta agrupaciones, veintiuna comparsas, siete murgas y dos cuartetos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Las sesiones comenzarán a las 21:30.

Paralelamente, la gestora de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) está terminando de definir los actos del carnaval de calle, que comenzarán el próximo 12 de febrero con la coronación de las choqueras y el pregón, un espectáculo con dirección artística de Emilio Gutiérrez que tendrá como escenario el Gran Teatro, y se desarrollarán hasta el día 17, con el entierro del choco.

La programación contempla además un pasacalles por el centro de la capital onubense protagonizado por las agrupaciones locales -queda por determinar si el itinerario finalizará en la plaza de las Monjas o Alcalde Coto Mora- y la tradicional cabalgata. Después de la incertidumbre de las últimas semanas debido a la falta de presupuesto, finalmente habrá desfile multicolor por las principales calles de la ciudad. En el apartado gastronómico no faltará la típica garbanzada.
H.I

Punta se viste de largo con el pregón de Antonio Rico Segura y su comparsa


La gala de coronación de las reinas infantil, juvenil y abuelas del Carnaval será mañana a las 21:00 · El sábado comienza el XXVIII Concurso de Agrupaciones.

El Carnaval de Punta Umbría arranca esta noche en el Teatro del Mar con el pregón de Antonio Rico Segura, más conocido por Pedro El de los Majaras. Este carnavalero llega a Punta Umbría con su agrupación, que ha sido una de las más aclamadas este año en el concurso de Cádiz y que cuenta con una larga trayectoria, tanta como la que su propio nombre indica Medio siglo.

En esta ocasión le toca el turno a una comparsa, ya que el pasado año el pregón lo pronunció el conocido chirigotero El Yuyu. La alternancia de agrupaciones da un mayor colorido a la celebración de este acto, que supone ya la puesta de largo de las fiestas carnestolendas.

Las entradas son muy económicas, 3 euros en principal y 5 euros en patio de butacas y se pondrán a la venta a las cinco de la tarde.

La comparsa hará las delicias de los carnavaleros que están deseando que comiencen los festejos. Será una gran oportunidad de escuchar a estos grandes que llegan desde El Puerto y que cuentan en su haber con nombres propios en la historia del carnaval como Raza Mora, Cantares, Israel o Fantasía de bandoleros. El año pasado fueron Perdimos el norte y en años anteriores Mi Cai chiquito o Bibidi... Los cenicientos.

El conocido carnavalero Ángel Vizcaíno será el encargado de presentar al pregonero, una gran figura para este primer día de Carnaval que continúa mañana viernes con la coronación de las reinas infantil y juvenil y la abuela del carnaval.

La gala de coronación también comenzará a las nueve de la noche y estará ambientada en un cuento para las pequeñas y en una conocida trama de película para las juveniles y la abuela.

Carolina Romero y Patricia Gey, como juvenil e infantil acompañarán a la abuela Maruja Muñoz en un gran espectáculo que se ha preparado con mucho esmero por parte de la comisión de carnaval y con la coreografía de Pepa Hernández, Rosa González y Pepe Botello. Todos los decorados han sido realizados por los operarios del Taller municipal, con la colaboración del taller de empleo y bajo la dirección de Antonio Bayo Carrión, Pope. La entrada para la coronación tendrá un precio único de 2 euros.

El sábado se procederá a comenzar el XXVIII Concurso de agrupaciones del Carnaval de la Luz en el que participarán un total de 27 agrupaciones. Además de las doce locales, actuarán durante los cuatro días de preliminares, las llegadas de Valverde, San Juan del Puerto, Huelva capital, Bollullos y Valverde.

Tras la primera selección se celebrarán las semifinales durante dos días y una noche será suficiente para la final, el día 12 de febrero.

En esta ocasión, estarán en el Teatro del Mar diez chirigotas, quince comparsas y un cuarteto. Todas las actuaciones comenzarán a las 21:000'. Serán siete los días en los que se celebre el concurso,

El orden previsto alterna comparsas y chirigotas cada día de actuación, con la excepción del sábado en que habrá también un cuarteto. Del mismo modo, todos los días subirán al escenario tres grupos locales.

Tanto las agrupaciones locales como de la provincia están deseando que se abra el telón y poder salir a mostrar su repertorio a los carnavaleros.
H.I