4 de febrero de 2010

Punta se viste de largo con el pregón de Antonio Rico Segura y su comparsa


La gala de coronación de las reinas infantil, juvenil y abuelas del Carnaval será mañana a las 21:00 · El sábado comienza el XXVIII Concurso de Agrupaciones.

El Carnaval de Punta Umbría arranca esta noche en el Teatro del Mar con el pregón de Antonio Rico Segura, más conocido por Pedro El de los Majaras. Este carnavalero llega a Punta Umbría con su agrupación, que ha sido una de las más aclamadas este año en el concurso de Cádiz y que cuenta con una larga trayectoria, tanta como la que su propio nombre indica Medio siglo.

En esta ocasión le toca el turno a una comparsa, ya que el pasado año el pregón lo pronunció el conocido chirigotero El Yuyu. La alternancia de agrupaciones da un mayor colorido a la celebración de este acto, que supone ya la puesta de largo de las fiestas carnestolendas.

Las entradas son muy económicas, 3 euros en principal y 5 euros en patio de butacas y se pondrán a la venta a las cinco de la tarde.

La comparsa hará las delicias de los carnavaleros que están deseando que comiencen los festejos. Será una gran oportunidad de escuchar a estos grandes que llegan desde El Puerto y que cuentan en su haber con nombres propios en la historia del carnaval como Raza Mora, Cantares, Israel o Fantasía de bandoleros. El año pasado fueron Perdimos el norte y en años anteriores Mi Cai chiquito o Bibidi... Los cenicientos.

El conocido carnavalero Ángel Vizcaíno será el encargado de presentar al pregonero, una gran figura para este primer día de Carnaval que continúa mañana viernes con la coronación de las reinas infantil y juvenil y la abuela del carnaval.

La gala de coronación también comenzará a las nueve de la noche y estará ambientada en un cuento para las pequeñas y en una conocida trama de película para las juveniles y la abuela.

Carolina Romero y Patricia Gey, como juvenil e infantil acompañarán a la abuela Maruja Muñoz en un gran espectáculo que se ha preparado con mucho esmero por parte de la comisión de carnaval y con la coreografía de Pepa Hernández, Rosa González y Pepe Botello. Todos los decorados han sido realizados por los operarios del Taller municipal, con la colaboración del taller de empleo y bajo la dirección de Antonio Bayo Carrión, Pope. La entrada para la coronación tendrá un precio único de 2 euros.

El sábado se procederá a comenzar el XXVIII Concurso de agrupaciones del Carnaval de la Luz en el que participarán un total de 27 agrupaciones. Además de las doce locales, actuarán durante los cuatro días de preliminares, las llegadas de Valverde, San Juan del Puerto, Huelva capital, Bollullos y Valverde.

Tras la primera selección se celebrarán las semifinales durante dos días y una noche será suficiente para la final, el día 12 de febrero.

En esta ocasión, estarán en el Teatro del Mar diez chirigotas, quince comparsas y un cuarteto. Todas las actuaciones comenzarán a las 21:000'. Serán siete los días en los que se celebre el concurso,

El orden previsto alterna comparsas y chirigotas cada día de actuación, con la excepción del sábado en que habrá también un cuarteto. Del mismo modo, todos los días subirán al escenario tres grupos locales.

Tanto las agrupaciones locales como de la provincia están deseando que se abra el telón y poder salir a mostrar su repertorio a los carnavaleros.
H.I

No hay comentarios: