1 de marzo de 2011

Coleccionando risas el 28 de febrero


El jurado anula a la murga 'Colgaita en tu azotea' los puntos de su primer pasodoble por no entregar las letras media hora antes de su actuación · El cuarteto 'Los hundíos' rinde un homenaje a Agustín Peña.

Penúltima noche de semifinales en el Gran Teatro, una jornada que contó con agrupaciones de las tres modalidades: comparsa, murga y cuarteto. De nuevo, Huelva y Sevilla representada en las tablas. La velada carnavalera comenzó con la comparsa El coleccionista de risas, de la Peña Enrique Villegas, de Huelva, con dirección y música de Manuel Cordero Fernández y letras de Manuel Fernández Vázquez.

Antes de abrirse el telón, el público asistente se puso de pie para cantar el himno de Andalucía, conmemorando de forma simbólica el día de la comunidad autónoma andaluza. Presentaron la sesión carnavalera Fernando Romero y Andrés Pérez, este último fue el encargado de leer un comunicado del jurado del concurso relativo a la penalización de la murga Colgaita en tu azotea, de Sevilla.

El jurado, acogiéndose al apartado 3.1 de las bases del certamen, anula a la agrupación sevillana los puntos obtenidos en su primer pasodoble por no entregar la letra del mismo a la organización media hora antes de su actuación.

Con unas grandes risotadas de fondo, la comparsa El coleccionista de risas salió al escenario. En un "día tan especial", la agrupación quiso agradecer su participación a los grupos "que vienen de fuera", y su primer pasodoble, a la provincia, se lo dedicó a los grupos onubenses, todo un piropo al atractivo de la provincia, "Huelva, no lo puedo evitar, yo te comería enterita".

En el segundo de sus pasodobles lamentó que el Carnaval sea la "cenicienta" de las fiestas de la capital onubense, "la desafortunada, el patito feo", lo que achaca a la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Huelva, "carnaval no te vuelvan a enterrar", advirtió.

En su popurrí, realizó un recorrido por la historia de las carnestolendas, "en 1983 un grupo de carnavaleros decide retomar el carnaval de Huelva y después de veintiocho años aquí estamos", unos coleccionistas de risas para los que "Huelva tu risa, mi perdición".

Tras la comparsa onubense le tocó el turno al único cuarteto que ha pasado a semifinales (en la presente edición del certamen sólo han participado dos), Los hundíos, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), compuesto por Juan Manuel Amuedo Rincón, José Manuel Begines Muñoz y Juan Manuel Busto Gómez, que mostró la versión carnavalera de Bob Esponja, el protagonista de una serie de dibujos animados, que estuvo acompañado por sus amigos Patricio y Calamardo.

Con dirección de Juan Manuel Amuedo Rincón, coautor de las letras con José Carlos Patrón Valladares, la agrupación rindió un homenaje al 'mejor' cuartetero sevillano, Agustín Peña, fallecido hace unos meses, "nosotros aquí mantendremos tu sonrisa".

Bob Esponja, Patricio y Calamardo se reunieron en el mar "para cantar" y tras la parodia, en la que analizaron las distintas opciones de ocio para no aburrirse "como una ostra", llegó la tanda de cuplés. El primero de ellos, sobre la recesión económica, "la crisis sigue atacando, no hay quien la pare", indicando que "no gasto por la crisis, no bebo por la crisis, no fumo por la crisis y voy al trabajo en bici".

Desde sus palcos, las choqueras mayor e infantil, Sara Reina y Yaiza Gómez, con sus cortes de damas, apoyaron a las agrupaciones participantes.

La tercera en subir al escenario fue la murga Eternamente a tu vera, de Ayamonte, con música y dirección de Francisco Carlos Gámez González, y letras de Manuel Rodríguez Hernández. El grupo debuta este año en el concurso y se ha colado directamente en la semifinal. Sus componentes van de cobradores del frac y "sin aviso me presento y me coloco a tu vera hasta el día que me pagues o pierdas la dentadura".

Su primer pasodoble fue para la choquera, criticando en el segundo, la huelga encubierta de los controladores aéreos, que paralizaron los aeropuertos españoles.

Después del descanso, la velada proseguiría con la comparsa Los onubenses (1833), de San Juan del Puerto; la murga Los maolillos, de la Peña Los Ventaneros, de Huelva, que en la pasada edición del certamen obtuvo el cuarto premio con Los fachas, y con la comparsa Giacomo Casanova, de Punta Umbría.
Huelva Información