26 de enero de 2010

AYUDA A HAITÍ


Como ya comentaba Meilyn Ravello Joo el Domingo 24 de Enero, en la presentación que tuvimos en el concurso de carnaval en El Gran Teatro. Están realizando una gran obra social desde su ONG "Mundo Solidario"

CUENTA HABILITADA PARA CAMPAÑA DE AYUDA A HAITÍ

“RED ONUBENSE DEL VOLUNTARIADO-ROV”

Los fondos recaudados se transferirán a la Asociación “Bomberos Unidos sin Fronteras” BUSF para que, desde el territorio, lo destinen a cubrir las necesidades más inmediatas.

LA CAIXA Nº de cuenta: 2100 -1866- 81 -0200075291

MAS INFORMACIÓN EN
http://www.asociacionmundosolidario.org/


Calle Beas nº 7, local 1 pasaje Huelva
Tfo: 959 80 99 76
Fax: 959 80 99 75

Don Carnal en el COAC

PRESENTACIÓN
Comparsa de Huelva que nos trae un tipo de fantasía que representa al personaje que da nombre a la agrupación. Se presentan agobiados por el calendario, que les agobia, salvo febrero, que para ellos es sinònimo de libertad. Se ponen sus mejores galas para tomar la calle a través de su son y su compás


PASODOBLES
El primer pasodoble gira en torno a los tópicos andaluces: ellos se alegran de ser andaluces pero no llevan montera, no son flamencos. Dicen fuera que en Andalucía no se trabaja y les invitan a venir a poner ladrillo o a labrar a 40 grados. Los andaluces son millonarios en cultura, tienen dos cojones para levantar la tierra y además dormir la siesta.

El segundo comienza alabando a María, bendiciendo el aborto y también el vientre que quiere crecer, sin tener que maldecir. 16 años y el señor no está contigo, porque cambiarás por un niño los peluches de tu cama, llena de gracia entre pañales y con la juventud perdida. Madre que aun quieres ser niña, tienes tiempo de ser mujer, tu decides vida mía, para nuestra suerte.


CUPLÉS
En el primer cuplé se van a una zona WIFI para chatear por el Tuenti. En su perfil suelen mentir, y así ligan con una rubia, pero cuando se quita el tanga se le rompió todo el perfil

En el segundo dicen que Sarkozy no le compra tacones a la Bruni; el príncipe Felipe debe ir a París pero él pide que venga Letizia, porque si no va a parecer un tapón

En el estribillo, cantan y brindan por el carnaval, y por Doña Cuaresma vuelven a resucitar, como un señor, como un truhán, soy Don Carnal


POPURRÍ
Se presentan como el pícaro bandolero del amor, lo inconfesable; junto a él no hay pecados. Don Carnal borracho de vida, se santigua con papelillos y piden nuestro corazón. Con dos copitas lo largan todo, en este caso lo que opinan de la crisis. La humanidad siempre vive oculta bajo una máscara que oculta la realidad: de barro en el África negra, de oro en la vieja Europa, siempre igual. Nos piden que olvidemos las penas pues llegan ellos para aliviarlas, un billete para la diversión; no tienen arreglo ni lo quieren. Se meten en la piel de un parado al que le come la hipoteca. Nos hablan de las diferentes tipos de palabras, pero las suyas son las palabras de este febrero bufón; están aquí y no se van pues esta ciudad es para ellos, para disfrutar con Don Carnal

Comparsa debutante que sorprende por sus buenas letras, sobre todo en pasodobles y popurrí; de voces y música no está tampoco mal, pero lo mejor sin duda son las letras, sobre todo la hermosa letra del segundo pasodoble. A ver como los tratan.
carnavalcadiz.com

PARA DESCARGAR LA ACTUACIÓN PICHA AQUI

"vetalengua 112" en el COAC

PRESENTACIÓN
Chirigota de Huelva que se presenta por primera vez en el Falla con un tipo de rocieros. Se presentan preguntándose qué fue del sufrimiento por los caminos, yendo al Rocío con jamón y gambas para que se note su poderío

PASODOBLES
En el primer pasodoble dicen que si Cádiz es bonita por la tarde, es porque se viste con los versos de Bustelo, que contagia a las piedras el amor por su ciudad. Antonio, Martín, Martínez, Alba y Rosado, Cádiz es una maravilla convertida en obra de arte por boca de sus poetas

En el segundo nos cuentan que los golpes no duelen, así que ponen la otra mejilla. Un hombre maltratado no tendrá nunca justicia, víctima en vez de culpable; dicen que salga a la calle y le pongan una cruz en la frente, hayan sido denunciado o denunciante, pues acabarán en un calabozo o con los pies por delante


CUPLÉS
El primer cuplé nos cuenta que su hermano tuvo un accidente en su moto sin carnet ni casco; dijo que había visto la muerte, un pasillo muy largo con una luz al fondo, y le dicen que lo que tiene es el tubo de escape metido en el ojo

El segundo dice que al escribir intentan no escribir palabrotas, usar la retórica y una buena rima; a Zapatero le dirían muchas cosas con palabras finas para que no se note que se están cagando en sus muertos

En el estribillo nos cuentan que traen gambas, langostinos, la creme de la creme, y luego el resto del año, pastillitas de Avecrem

POPURRÍ
Comienzan hablando de la calle del nombre de la agrupación, y de las casas de al lado. En Cádiz las choqueras se llaman ninfas, y todas son ninfas, como en el Rocío que mucha gente "esninfa". El primer día del Rocío están mareados y les roban una manta. Nos hablan de un nota que no se mueve de enfrente, y del tonto que se sienta junto a ellos y se emborracha, al que intentan echar pero el tío se agarra a la guitarra y sigue cantando. Tienen tres medallas del Rocío, tres anillos, dos pulseras y el anillo de la hermandad. Todo el barrio adora su planta de María y le piden semillas. Se despiden diciendo que tienen poca vergüenza por venir al carnaval a cantar cosas de Rocío, pero están orgullosos de que en su pueblo haya ambas cosas

Una más que correcta actuación la de esta chirigota, sobre todo teniendo en cuenta que debutan en el concurso. Alguna letra bastante simpática y mucha guasa en el escenario, cantando bastante bien además. Algún bajoncillo en el popurrí pero en general bastante bien.
carnavaldecadiz.com

DESCARGA LA ACTUACIÓN PINCHANDO AQUI

Más blanco que nunca


Algo menos concurrido se mostró el Gran Teatro de Huelva, que se fue abarrotando con la gente carnavalera de Punta Umbría a medida que se acercaba la hora de la presentación de la comparsa.

‘En el país de los ciegos’, de esta localidad. No todos los grupos tienen la suerte de contar con tantos prosélitos, como pasa con muchas de las agrupaciones puntaumbrieñas. Sentirse arropadas por sus fieles seguidores dan más seguridad a la hora de enfrentarse al exigente espectador.

A pesar del incremento de comparsas y chirigotas, parece que no disminuye el número de carnavaleros que se acercan al Gran Teatro, a respaldar a sus respectivos grupos, y cuando Punta Umbría canta, el Teatro vibra y uno siente algo de añoranza, por aquellos concursos de peñas, más que de grupos, que condicionaban al más ‘pintao’. Es agradable observar el ambiente que traen algunas localidades onubense, síntoma de un incremento en el sentir carnavalero, hecho que beneficia a nuestro concurso.

La tercera jornada es guiada por los presentadores Chema Riquelme y Meilin, que dieron paso a la primera de las seis agrupaciones de la noche: la chirigota ‘La banda del Neoclor’, de Sevilla, poco acertada en cuanto a música y letras y carentes de ritmo. Mejoran algo en el popurrí, pero sin llamar la atención. Un cuarteto de Los Palacios (Sevilla), ‘Esta pregunta es de examen’, fue la siguiente en hacer su puesta en escena. Pocas intervenciones simpáticas que no tuvieron el resultado que ellos esperaban. No supieron ganarse al público, que sabiendo de la dificultad de esta modalidad, agradeció su participación.

La comparsa ‘En el país de los ciegos’ de Punta Umbría dió algo más de calidad a esta jornada. Resulta algo raro ver a Catalino y Carmelo Cazorla sin Francis Tinoco, pero habrá que ir acostumbrándose. Agrupación valiente y con potencia en sus voces, muy bien organizada en su montaje y con pasodobles muy bien cantados. Destacó el pasodoble al Recreativo de Huelva, que ha sido seleccionado para premio en Cádiz por la revista deportiva ‘Marca’.

San Juan del Puerto fue la siguiente en presentarse en este concurso, de la mano de Manuel Tirado, que vuelve tras unos años de ausencia. ‘La máquina del tiempo’ trae un aceptable repertorio y un gran potencial en voces, donde la historia de Huelva queda reflejada en su popurrí. Buen pasodoble al periodista Santiago Cotán Pinto y algo más flojos en los cuplés.

De la capital llegó otra de las nuevas incorporaciones a la fiesta. ‘Un mojón pa mí’ es la chirigota que presentan los hermanos Blanco, y que ha sido una de las esperadas de este concurso. Presentación simpática y muy elegante, con interpretación acorde al personaje: señores que pasean a su perro con albornoz incluido. Buenas letras en casi todo el repertorio, sin mal uso de chistes fáciles y fuera de lugar. Pasodobles muy bien elaborados, música de Fali Ramos y Letras muy bien de letras. Me quedo con el segundo de Horacio Blanco al ‘Alakrana’, con un feedback claro del renegar del sentimiento español, cuando conviene ‘Pelillos a la mar’. Cuplés muy acertados, me quedo con el que me toca. Estribillo sencillo y popurrí bien construido, con buenas cuartetas, que aún mejorarán en el próximo pase.

La última de la noche: ‘Sueño’, no tuve el placer de ver completo el repertorio, mejor esperar a la siguiente fase, si hay suerte y el jurado así lo decide. Destacar de este día, el gran ambiente que se cocentró en la carpa del amigo "Paty" que sigue siendo el centro neurálgico de la fiesta. Recordar que las preliminares durarán hasta el próximo día 31 de enero. Feliz carnaval a todos

Federico Perez.

San Juan pone letra y emoción a la noche de ‘Un mojón pa mí’

La tercera noche de preliminares, la del pasado domingo, dejó la grata sorpresa del paso adelante dado por la comparsa de San Juan del Puerto, ‘La máquina del tiempo’, la recuperación carnavalera de grandes chirigoteros de Huelva con ‘Un mojón pa mí’, y la expectación especial que se crea en el Gran Teatro cuando sus tablas la va pisar alguna agrupación de Punta Umbría. El domingo fue el turno de ‘En el país de los ciegos’, comparsa que en 2007 defendiera repertorio con ‘El consejo de los farsantes’, y que este año, con nuevos componentes, se coloca en buena línea para, al menos, acceder a las semifinales del concurso. Por lo demás, poquita cosa, con una discreta actuación de la chirigota sevillana ‘El batallón del neoclor’, poca presencia en escena del cuarteto de Los Palacios ‘Esta pregunta es de examen’, y escasa repercusión en el repertorio de la comparsa de Coria del Río, ‘Sueños’. Tres cuartos de entrada en el Gran Teatro y a seguir esperando la explosión del concurso.

La Máquina del Tiempo
El repaso poético que hacen de las grandes miserias e injusticias sociales coloca al primer pasodoble de esta agrupación como la letra más clara e impactante de lo que llevamos de concurso. En el segundo, bello homenaje al periodista onubense recientemente fallecido, Santiago Cotán Pinto.

El batallón del neoclor
La afinación salva la propuesta de una agrupación demasiada plana en lo musical, con un solo guitarra, y con letras de pasodobles dedicadas al trabajo impagado de una madre, y a esos pijo sevillanos a los que no les gusta el Carnaval. Vienen mejor que el año pasado, pero no se ganan al público.

Esta pregunta es de examen
El cuarteto de la noche se nos presentó con tipo de Autoescuela, en concreto un profesor y dos alumnos. El problema es que en este tipo de propuestas o eres gracioso, o no tienes nada que hacer, y la actuación de este grupo de Los Palacios rozó el aburrimiento en buena parte de su repertorio.

Un mojón pa mí
Tipo original con el que caricaturizan al típico hombre de familia entregado a los paseos de su perro ya llueva, truene, haga frío o calor. Pasodobles aceptables con piropo al carnaval y crítica al Alakrana; estribillo de cuplés que será de los más repetidos de este año, y popurrí bien adaptado al tipo.

En el país de los ciegos
Sello de Punta Umbría para una agrupación de grandes voces y más que aceptable musicalidad. Marta del Castillo, en una bella letra, y el Recreativo de Huelva se llevan las letras de los pasodobles. Popurrí un tanto enredante en la temática, aunque musicalmente muy bien defendido.

Sueños
Comparsa mixta de elegante músicay que tiene en la afinación su mayor credencial. Marta del Castillo y el amor de una madre a su hijo protagonizan las letras de sus pasodobles. Estribillo bonito, aunque un tanto largo, y popurrí cargado de compás, pero falto de originalidad musical.

Viva Huelva.

Jóvenes compositores para Don Carnal


La comparsa de Punta Umbría canta el primer pasodoble a la choquera de la presente edición del concurso · El pregonero de las carnestolendas de 2010, Roque Rodríguez, interviene de presentador.


Las coplas carnavaleras se suceden en el Gran Teatro. Las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz estuvieron representadas en la cuarta jornada del concurso del Carnaval Colombino, que contó con las tres modalidades: comparsa, murga y cuarteto. La velada comenzó en esta ocasión con una murga de la capital onubense, Callejeros, dirigida por Francisco Javier Tejada. En esta ocasión, intervino de presentador el carnavalero Fede Pérez y el pregonero del Carnaval Colombino 2010, Roque Rodríguez.

Con música de Cristóbal Giraldo y Francisco Tinoco, y letra de Emilio Gutiérrez y José A. Alvarado, los murguistas rindieron un homenaje a Amparo Correa en su primer pasodoble, incluyendo a la joven artista entre las grandes personalidades onubenses. En su presentación hicieron un guiño a la comparsa Dimes y diretes de la peña Enrique Villegas.

En el segundo pasodoble criticaron la corriente laicista y más concretamente la medida dirigida a quitar la cruz de las aulas de los centros escolares, "la cruz no hace daño", a lo que añadieron que "la cruz del paro, de la corrupción y de la droga, esas son las cruces que quitaría yo". Con tipo de carteros, pasearon por el escenario carritos con una matrícula con el año de fundación del Recreativo de Huelva. En sus cuplés, alusiones a la crisis y al endeudamiento del Ayuntamiento de la capital onubense.

A continuación, actuó la comparsa Los compositores, de Punta Umbría. La agrupación llegó al Gran Teatro realizando un pasacalles por Vázquez López. Bajo la dirección de Francisco Javier Tinoco, autor también de la música, el grupo, formado por alumnos de la Escuela Municipal de Música de la localidad costera, mostró su buen hacer sobre el escenario. Voces afinadas y acompasadas, buenas letras (compuestas por la agrupación), ilusión y muchas ganas de cantarle al carnaval.

En su primer pasodoble, los jóvenes integrantes recordaron su primera actuación en el Gran Teatro, entonces en la Muestra Infantil -"loco por cantar, se me abrió el telón y mi corazón marcaba el compás chirigotero"- y le dieron las gracias al Carnaval Colombino por "tantos buenos momentos". El segundo pasodoble se lo dedicaron a la choquera, el primero que se le canta a la reina de las carnestolendas onubenses: "Qué sería de estas fiestas si les faltara la belleza".

En uno de los cuplés ensalzaron la labor de la Fopac con las agrupaciones participantes, "está pendiente de que no les falte de nada, se harta de trabajar para que después el Ayuntamiento no le pague, Paga Perico todo el dinero".

La velada prosiguió con otra agrupación puntaumbrieña, la murga Los chiringay´s, dirigida por Pedro Manuel Garrido, que le cantó un pasodoble al Recre, "el Recreativo de Huelva es como una religión, quien la siente la profesa con la fuerza del corazón".

Tras el descanso, subió a las tablas del Gran Teatro la comparsa El loco del disfraz, la primera agrupación de Valverde que concursa en la presente edición del certamen onubense. Se han inscrito un total de cuatro grupos valverdeños.

La comparsa de José Ángel Garrido llegó con "las pilas doblemente cargadas", apuntó Rubén Garrido, uno de sus integrantes, con el objetivo de volver a ocupar los primeros puestos. Después de ocho años consecutivos en la final y teniendo en su haber un primer (2006), segundo (2002) y tercer premio (2005) así como dos cuartos (2001 y 2008), en la pasada edición, con El Informal, no pasó de preliminares. Garrido indicó que "fuimos los primeros en actuar, abrimos el concurso y, al final, lo terminamos pagando".

La noche continuaría con el cuarteto Los chorizos colgaos de Medina Sidonia (Cádiz) y la comparsa El ladrón de máscaras de La Rinconada (Sevilla). Durante el descanso del concurso, Pablo González, integrante de la comparsa sevillana, comentó que "lo tenemos todo preparado para Huelva, para nosotros es el Carnaval en mayúsculas".

H.I.