26 de enero de 2010

Más blanco que nunca


Algo menos concurrido se mostró el Gran Teatro de Huelva, que se fue abarrotando con la gente carnavalera de Punta Umbría a medida que se acercaba la hora de la presentación de la comparsa.

‘En el país de los ciegos’, de esta localidad. No todos los grupos tienen la suerte de contar con tantos prosélitos, como pasa con muchas de las agrupaciones puntaumbrieñas. Sentirse arropadas por sus fieles seguidores dan más seguridad a la hora de enfrentarse al exigente espectador.

A pesar del incremento de comparsas y chirigotas, parece que no disminuye el número de carnavaleros que se acercan al Gran Teatro, a respaldar a sus respectivos grupos, y cuando Punta Umbría canta, el Teatro vibra y uno siente algo de añoranza, por aquellos concursos de peñas, más que de grupos, que condicionaban al más ‘pintao’. Es agradable observar el ambiente que traen algunas localidades onubense, síntoma de un incremento en el sentir carnavalero, hecho que beneficia a nuestro concurso.

La tercera jornada es guiada por los presentadores Chema Riquelme y Meilin, que dieron paso a la primera de las seis agrupaciones de la noche: la chirigota ‘La banda del Neoclor’, de Sevilla, poco acertada en cuanto a música y letras y carentes de ritmo. Mejoran algo en el popurrí, pero sin llamar la atención. Un cuarteto de Los Palacios (Sevilla), ‘Esta pregunta es de examen’, fue la siguiente en hacer su puesta en escena. Pocas intervenciones simpáticas que no tuvieron el resultado que ellos esperaban. No supieron ganarse al público, que sabiendo de la dificultad de esta modalidad, agradeció su participación.

La comparsa ‘En el país de los ciegos’ de Punta Umbría dió algo más de calidad a esta jornada. Resulta algo raro ver a Catalino y Carmelo Cazorla sin Francis Tinoco, pero habrá que ir acostumbrándose. Agrupación valiente y con potencia en sus voces, muy bien organizada en su montaje y con pasodobles muy bien cantados. Destacó el pasodoble al Recreativo de Huelva, que ha sido seleccionado para premio en Cádiz por la revista deportiva ‘Marca’.

San Juan del Puerto fue la siguiente en presentarse en este concurso, de la mano de Manuel Tirado, que vuelve tras unos años de ausencia. ‘La máquina del tiempo’ trae un aceptable repertorio y un gran potencial en voces, donde la historia de Huelva queda reflejada en su popurrí. Buen pasodoble al periodista Santiago Cotán Pinto y algo más flojos en los cuplés.

De la capital llegó otra de las nuevas incorporaciones a la fiesta. ‘Un mojón pa mí’ es la chirigota que presentan los hermanos Blanco, y que ha sido una de las esperadas de este concurso. Presentación simpática y muy elegante, con interpretación acorde al personaje: señores que pasean a su perro con albornoz incluido. Buenas letras en casi todo el repertorio, sin mal uso de chistes fáciles y fuera de lugar. Pasodobles muy bien elaborados, música de Fali Ramos y Letras muy bien de letras. Me quedo con el segundo de Horacio Blanco al ‘Alakrana’, con un feedback claro del renegar del sentimiento español, cuando conviene ‘Pelillos a la mar’. Cuplés muy acertados, me quedo con el que me toca. Estribillo sencillo y popurrí bien construido, con buenas cuartetas, que aún mejorarán en el próximo pase.

La última de la noche: ‘Sueño’, no tuve el placer de ver completo el repertorio, mejor esperar a la siguiente fase, si hay suerte y el jurado así lo decide. Destacar de este día, el gran ambiente que se cocentró en la carpa del amigo "Paty" que sigue siendo el centro neurálgico de la fiesta. Recordar que las preliminares durarán hasta el próximo día 31 de enero. Feliz carnaval a todos

Federico Perez.

No hay comentarios: