26 de enero de 2010

Jóvenes compositores para Don Carnal


La comparsa de Punta Umbría canta el primer pasodoble a la choquera de la presente edición del concurso · El pregonero de las carnestolendas de 2010, Roque Rodríguez, interviene de presentador.


Las coplas carnavaleras se suceden en el Gran Teatro. Las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz estuvieron representadas en la cuarta jornada del concurso del Carnaval Colombino, que contó con las tres modalidades: comparsa, murga y cuarteto. La velada comenzó en esta ocasión con una murga de la capital onubense, Callejeros, dirigida por Francisco Javier Tejada. En esta ocasión, intervino de presentador el carnavalero Fede Pérez y el pregonero del Carnaval Colombino 2010, Roque Rodríguez.

Con música de Cristóbal Giraldo y Francisco Tinoco, y letra de Emilio Gutiérrez y José A. Alvarado, los murguistas rindieron un homenaje a Amparo Correa en su primer pasodoble, incluyendo a la joven artista entre las grandes personalidades onubenses. En su presentación hicieron un guiño a la comparsa Dimes y diretes de la peña Enrique Villegas.

En el segundo pasodoble criticaron la corriente laicista y más concretamente la medida dirigida a quitar la cruz de las aulas de los centros escolares, "la cruz no hace daño", a lo que añadieron que "la cruz del paro, de la corrupción y de la droga, esas son las cruces que quitaría yo". Con tipo de carteros, pasearon por el escenario carritos con una matrícula con el año de fundación del Recreativo de Huelva. En sus cuplés, alusiones a la crisis y al endeudamiento del Ayuntamiento de la capital onubense.

A continuación, actuó la comparsa Los compositores, de Punta Umbría. La agrupación llegó al Gran Teatro realizando un pasacalles por Vázquez López. Bajo la dirección de Francisco Javier Tinoco, autor también de la música, el grupo, formado por alumnos de la Escuela Municipal de Música de la localidad costera, mostró su buen hacer sobre el escenario. Voces afinadas y acompasadas, buenas letras (compuestas por la agrupación), ilusión y muchas ganas de cantarle al carnaval.

En su primer pasodoble, los jóvenes integrantes recordaron su primera actuación en el Gran Teatro, entonces en la Muestra Infantil -"loco por cantar, se me abrió el telón y mi corazón marcaba el compás chirigotero"- y le dieron las gracias al Carnaval Colombino por "tantos buenos momentos". El segundo pasodoble se lo dedicaron a la choquera, el primero que se le canta a la reina de las carnestolendas onubenses: "Qué sería de estas fiestas si les faltara la belleza".

En uno de los cuplés ensalzaron la labor de la Fopac con las agrupaciones participantes, "está pendiente de que no les falte de nada, se harta de trabajar para que después el Ayuntamiento no le pague, Paga Perico todo el dinero".

La velada prosiguió con otra agrupación puntaumbrieña, la murga Los chiringay´s, dirigida por Pedro Manuel Garrido, que le cantó un pasodoble al Recre, "el Recreativo de Huelva es como una religión, quien la siente la profesa con la fuerza del corazón".

Tras el descanso, subió a las tablas del Gran Teatro la comparsa El loco del disfraz, la primera agrupación de Valverde que concursa en la presente edición del certamen onubense. Se han inscrito un total de cuatro grupos valverdeños.

La comparsa de José Ángel Garrido llegó con "las pilas doblemente cargadas", apuntó Rubén Garrido, uno de sus integrantes, con el objetivo de volver a ocupar los primeros puestos. Después de ocho años consecutivos en la final y teniendo en su haber un primer (2006), segundo (2002) y tercer premio (2005) así como dos cuartos (2001 y 2008), en la pasada edición, con El Informal, no pasó de preliminares. Garrido indicó que "fuimos los primeros en actuar, abrimos el concurso y, al final, lo terminamos pagando".

La noche continuaría con el cuarteto Los chorizos colgaos de Medina Sidonia (Cádiz) y la comparsa El ladrón de máscaras de La Rinconada (Sevilla). Durante el descanso del concurso, Pablo González, integrante de la comparsa sevillana, comentó que "lo tenemos todo preparado para Huelva, para nosotros es el Carnaval en mayúsculas".

H.I.

No hay comentarios: