25 de enero de 2010

‘Una chirigota con interés’ y ‘La casa de los espejos’ salvan el inicio



Esperando la explosión del concurso. Así se puede resumir el primer fin de semana de actuaciones carnavaleras en el Gran Teatro onubense, por cuyas tablas ya han pasado 18 de las 51 agrupaciones que concursan este año.


La batalla de coplas fue iniciada por la chirigota onubense ‘Los maridos de las marujas del 94’, de la Peña La Colombina. Actuación discreta de un tipo con el que representan a esos hombres ya entrados en edad y que dependen, en gran medida de sus mujeres para conservar su posición en el sofá. Bien entonados, pero poco más en la propuesta onubense. Tras ellos, la comparsa onubense ‘La Mujer’ realizó una digna actuación para homenajear la figura femenina. Letras al tipo, pero voces demasiado flojas para defender una comparsa con aspiraciones. Desde Sevilla llegaron ‘Glú,glú,glú, po ahora hazlo tú’, chirigota que saca jugo a la selección española de natación sincronizada, pero que poco más tendrán que decir en Huelva. Una de las mayores decepciones llegó con la puesta en escena de ‘Los Malaventurados’. La comparsa cordobesa defendía primer premio, pero se quedaron a varios pasos de llegar a emocionar a la parroquia onubense, dando un pequeño paso atrás respecto a la propuesta del pasado año y perdiendo la batalla del sábado con la comparsa segundo premio del pasado año. Y es que, la comparsa de Bollullos, ‘La casa de los espejos’ ganó la partida del sábado, respetando el estilo de una puesta en escena, simplemente espectacular, ganándose al público con un letra de amor eterno al Carnaval Colombino, y ganando enteros al mejorar su vocalización. El teatro lleno de color y musicalidad con una comparsa que aspira este año, otra vez, a ganar el primer premio.


El viernes actuó el primero de los cuatro cuartetos del concurso. Desde Tocina, Sevilla, ‘Por favor, sálvame’, dejó una actuación simpática.


Ya el sábado, voces femeninas de Isla Cristina de la mano de ‘Carmen la Cigarrera’. Afinaditas y claras en el mensaje, pero falta de fuerza. Una grata noticia fue la aparición de ‘Don Carnal’, comparsa onubense que ha dado varios pasos de calidad respecto al año pasado en el que representaron ‘Dimes y diretes’. De la peña ‘El Grupito’, chirigota Los Rodríguez, sólo se salva el simpático tipo con el que van imitando al alcalde de Huelva. De lo demás, mejor ni hablamos.
Otra de las grandes sorpresas ha sido la comparsa sevillana ‘Los Pérez’, con un juego de voces encantador y un tipo exquisito, representando al ratón Pérez. Por su parte ‘La Libertad Dormida’, comparsa gaditana tiró de estilo tradicional para no pasar de la discreción en su actuación.


Por su parte, ‘Una chirigota con interés’, de Punta Umbría, segundo premio el pasado año, volvió a sorprender con un tipo y un repertorio, que le hace, otra vez, favorita en un concurso que aún no ha explotado.


Viva Huelva.

No hay comentarios: