25 de enero de 2010

Un 'Don Carnal' muy canalla



En el segundo día de preliminares, el nivel en la calidad de los grupos marca el ritmo de la noche.
Para esta jornada se contó con Pepe Santana y la Choquera mayor, Laura España, quienes presentaron a las distintas agrupaciones. Desde Isla Cristina, se presenta la comparsa femenina, "Carmen, la Cigarrera" , agrupación que llega con sabor flamenco en casi todo el repertorio. Estas elaboradoras de tabaco, como se las denominaba, basan su tipo en la novela con mismo nombre, ambientada en Sevilla, curioso para un grupo de Isla Cristina. Este grupo de jóvenes, se expresan con total naturalidad, buena interpretación y letras muy aceptables. Cuesta enganchar con el público, y pierden alguna que otra vez la afinación. El bailecito, recurso muy trillado, es acompañado por un cajón, que no queda mal. Buena aceptación del respetable y se nota que llegan de una localidad con arraigo carnavalero.


Los de Garrocho, chirigota de Huelva "Los Rodríguez" fueron los siguientes en aparecer en el escenario. Tipo algo atrevido, Pedro Rodríguez, muy conseguido por cierto. Repertorio sencillo y sin grandes pretensiones. Segundo pasodoble, con un giro al final muy original; al botellín de cerveza. Disfrutaron en el escenario a pesar de la inseguridad de algunos componentes, que subían por vez primera a las tablas. Recurso de grabación sonora, al que adaptan una pequeña parodia. Algunas cuartetas muy simpáticas y mejoran con respecto al año anterior. Al margen de tonos, montajes y demás, esta chirigota disfrutó en las tablas y fue agraciada por el público, ganándose el respeto, por la gran labor que la peña el grupito está realizando por la fiesta. Huelva volvió a llenar el escenario con una gran comparsa: ‘Don carnal’ de los manolos, pertenecientes a la peña Enrique Villegas. Gran actuación de estos comparsitas, que dejaron el pabellón muy alto. Se superan en todos los aspectos. Comparsa alegre y dinámica, buen ritmo durante todo el repertorio. Pasodobles de peso, tanto en música como en letras. Se nota la incorporación nuevos integrantes. Destacar el estribillo, "sinvergonzón" y osado. Quizás faltó mayor implicación del nuevo fichaje (contra-alto), Miguel Casanova, sobre todo en el final de popurrí, eché en falta más responsabilidad, supongo que por juventud. Según Francisco Villegas, autor gaditano, comparsa que promete y que sus letras son exquisitas, qué nos vas a contar Paco. Con el público en pie, se despiden estos personajes, dejando el teatro ‘calentito’. "Una chirigota con interés" fue la siguiente en aparecer en escena, tras el descanso de veinte minutos. Con un tipo creando dúos entre los integrantes, que hacen réplicas constantes. Simpático repertorio, muy trabajado, con los entremeses entre las distintas partes a representar. Pero no acaban de convencerme, misma estructura del año anterior, a la que intentan sacarle el máximo partido. Ojito con los cuplés, que Ana Obregón se enfada. El público quedó encantado con los de Punta Umbría, espero que superen en semifinales.

Gran compasa de Sevilla, de Javi Cuevas, la que tuvimos la suerte de oír. Gran calidad, en letras voces e interpretación. Repertorio alegre, y muy acorde con el tipo, nos veremos en semifinales.

Difícil día para los de Cádiz, agrupación algo lenta, con algún error y con nervios en sus inicios. Letras muy buenas y pasodoble, lento al principio, pero con un final con gancho. Comparsa clásica para un final de jornada. Tendremos que esperar para saber que opina el jurado. Feliz carnaval a todos.
O.I.

No hay comentarios: