24 de enero de 2010

El alcalde de Huelva, en versión murga


Los carnavaleros llevan a las tablas del Gran Teatro la situación financiera del Ayuntamiento de la capital onubense · La comparsa del hijo de Enrique Villegas se presenta en el Carnaval onubense.

Segunda jornada de coplas en el Gran Teatro. El concurso interprovincial del Carnaval Colombino transcurrió entre actuaciones de agrupaciones veteranas y debutantes procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza. Estuvieron representadas las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Las inclemencias meteorológicas no impidieron que los carnavaleros acudieran a su cita. El Gran Teatro casi completó su aforo. Desde su palco, las damas de las carnestolendas 2010 acompañadas por las choqueras juvenil e infantil de 2009, Laura España y Nerea Domínguez, animaron a las comparsas y murgas participantes. En el patio de butacas se notó la ausencia de Paco el de Los Conejos, que se está recuperando de un accidente de tráfico y no podrá, en la presente edición, disfrutar en directo del carnaval de teatro.

El telón se abrió ayer con una agrupación debutante, Carmen, la cigarrera, de Isla Cristina, una comparsa, dirigida por Ana María Salas, con letra de Juan Francisco Abreu y José Antonio Rodríguez. Se trata del primer grupo femenino que interviene en la presente edición del certamen onubense.

No faltó un cuadro flamenco en su puesta en escena, que se desarrolló en una recreada taberna. Las cigarreras llegaron cantando a Huelva, a la que pidieron "déjame que te conquiste".

En sus coplas hubo letras de condena para los autores de la muerte y desaparición de Mari Luz y Marta del Castillo, para los que exigieron cadena perpetua. "Justicia, pedimos justicia para que no haya más tragedias".

Realizó la función de presentador el cuartetero Pepe Santana, que señaló que "este año vamos a tener un carnaval de diez, si ustedes quieren". En una de sus intervenciones estuvo acompañado por la choquera mayor 2009, que señaló que el 11 de febrero finaliza su reinado.

Tras la comparsa femenina subió a las tablas del Gran Teatro la murga Los Rodríguez, de la Peña El Grupito, de Huelva, bajo la dirección de Miguel Ángel Garrocho. Los integrantes de la agrupación van del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Precisamente, justo cuando se estaba presentando a esta murga llegó al Gran Teatro el alcalde de la capital onubense, que fue recibido entre aplausos.

A continuación, se oyó una voz en off que decía: "Con ustedes el excelentísimo alcalde de Huelva". Se abrió el telón y aparecieron numerosos dobles de Pedro Rodríguez, en todas las versiones fiesteras: de Papá Noel en Navidad, de San Sebastián, de carnavalero, de costalero en Semana Santa, de corto en El Rocío, de torero en Colombinas..., hasta de futbolista como forofo del Recreativo. "Con ese calendario, quién tiene ganas de trabajar".

Los murguistas, que llevaron a las tablas del Gran Teatro la situación financiera del Ayuntamiento capitalino, destacaron la cualidad del alcalde de estar "en todas partes". Según apuntaron en el estribillo de los cuplés, "estoy en todas partes porque en todas debo, en todas debo...". En el atrezo, alusiones a la deuda del Consistorio con la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac).

También hubo críticas para el alto sueldo de Rodríguez, "de toda España soy el que más gana de todos los alcaldes". Aparte, incluyeron en sus letras un pasodoble dedicado al voto. La agrupación lamentó que después de todo lo que se ha luchado por conseguir el derecho al voto, "ahora que lo tenemos ya casi ni lo usamos".

El tercer grupo en participar fue la comparsa de la Peña Enrique Villegas, de Huelva. La agrupación, dirigida por Manuel Cordero, regresó al concurso del Carnaval Colombino en la pasada edición después de una ausencia de ocho años. Del Dimes y diretes de 2009 a Don Carnal. Ya sobre el escenario, uno de sus integrantes manifestó que "estamos orgullosos de estar aquí otra vez".

Grandes voces cantaron a la provincia onubense, un pasodoble que quisieron dedicar a todos los andaluces. "Soy andaluz, por más choquero". Asimismo, abordaron en otra de sus coplas el aborto y el derecho de las menores de dieciséis años a interrumpir su embarazo.

Fue una noche carnavalera intensa. Desde Sevilla llegó la comparsa Los Pérez, dirigida por Miguel Ángel Fernández. Al cierre de esta edición estaba sobre el escenario Una chirigota con interés, de Punta Umbría, segundo premio en su modalidad en 2009 con Una chirigota en trance. Tras ella, actuaría la comparsa La libertad dormida, de Cádiz, agrupación debutante.

Minutos antes de su intervención, uno de los integrantes de la agrupación gaditana subrayó que el grupo estaba muy ilusionado con su participación en el Carnaval Colombino, "es una experiencia nueva", a lo que añadió que querían presentar en Huelva la comparsa del hijo del carnavalero ayamontino Enrique Villegas, Juan Miguel Villegas, el autor de letra.
H.I.

No hay comentarios: