17 de diciembre de 2010

Una alegoría de la fiesta en la ría de José Jaime González de la Vega anunciará el Carnaval de la Luz 2011


El Carnaval de la Luz 2011 ya tiene cartel anunciador. Se trata de una obra del artista onubense José Jaime González de la Vega, que en la noche de ayer fue elegido entre los diecisiete trabajos que concurrieron al concurso, lo que supuso el récord de participación del certamen. Recibirá como premio 700 euros.

Para el artista galardonado, “es un orgullo participar de esta manera en la fiesta carnavalesca de Punta Umbría, no sólo porque vivo la mitad del año en El Portil y me siento como uno más aquí, sino porque soy un aficionado del carnaval y me he presentado en varios concursos de cartel en la provincia, como el de la capital”.

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado destacó que “el resultado del certamen demuestra que el Carnaval de la Luz 2011 empieza pisando fuerte, porque hemos tenido más carteles que nunca y porque la decisión del jurado se ha tenido que demorar por la alta calidad de las obras presentadas”. Resaltó, además, la “vinculación de la tradición marinera existente entre nuestro pueblo y el cartel elegido”, en el que pueden observarse un payaso con el escudo puntaumbrieño junto una musa durmiente, sobre unas cajas de madera en las que antiguamente se llevaba el pescado, y con la ría como escenario.

Para la elección, el Consistorio y la Comisión de Festejos contaron con un jurado formado por miembros de agrupaciones y artistas del municipio. En concreto, lo integraron José Rodríguez Carrasco, Jesús Nazareno Díaz Través, Antonio Cazorla, Antonio Carrión Bayo y Ángel Vizcaíno, actuando Pepe Botello como secretario.

El Carnaval de la Luz 2011 tendrá lugar del 12 de febrero al 5 de marzo, con otra previa festiva para decidir las reinas y damas el 8 de enero.

En concreto, la Berdigoná con la que tradicionalmente se inician los festejos se realizará el 12 de febrero. Esta vez, la novedad residirá en que los integrantes de los grupos acudirán a la cita disfrazados, tras la petición formulada por la Comisión de Festejos.

El pregón está previsto para el viernes 18 de febrero, así como la coronación de las reinas y damas para el día siguiente. Ya, a partir del domingo 20, comenzarán las preliminares del concurso de agrupaciones, hasta el 23. Los días 24 y 25 serán las semifinales, mientras que la gran final centrará la jornada del sábado 26. Asimismo, el domingo 27 los vecinos y vecinas de las localidad disfrutarán del primer evento del carnaval de calle con la cabalgata.

Para continuar con la fiesta, el 1 de marzo se celebrará la cabalgata infantil por las calles del pueblo y el día 2 el entierro de la sardina. Además, las piñatas de las barriadas y la entrega de los premios cerrarán el Carnaval de la Luz 2011 el sábado 5 de marzo.

Por otra parte, ayer concluyó la inscripción para optar a ser reina o dama del Carnaval de la Luz 2011. Finalmente se han recogido 10 solicitudes para reina juvenil, así como 15 para la infantil. El veredicto final se conocerá en la citada gala del 8 de enero.