28 de febrero de 2011

El Gran Teatro cobra de nuevo vida


La calidad en estas semifinales sigue subiendo y los grupos se van superando en sus actuaciones. ‘La ley de los desobedientes’ fue la primera en salir a escena’ con una fuerza tremenda y conectando desde el primer momento con el publico. Muy buen pase en esta segunda representación. Los de Huelva ‘La banda de los metralletas’ entraron en escena en segundo lugar con nuevas letras que superaron con creces a su primer pase. Más seguros sobre las tablas y mejor representación del personaje. Destacar el regalo incondicional que entregaron a Huelva en forma de piropo. ‘Las divinas’ volvieron a levantar al público tras su dinámica actuación. Para mi gusto es de las comparsas que sorprenden durante todo el repertorio. Buen segundo pasodoble, que se debe tener en cuenta. Interpretación magistral y sin salirse del tipo en ningún momento. Será de las comparsas que lucharán para estar en los puestos de final. ‘La razón de mi locura’ de Ayamonte sale a escena más segura en esta ocasión. Sus juegos de voces siguen embrujando al público y convencen sus letras. Popurrí mucho más suelto y, se nota la confianza en ellos mismo, algo que me faltó en su primer pase. Aplausos efusivos al final del repertorio.- ‘Los mentirosos’ de Punta Umbría hacen un segundo pase que nada tuvo que ver con el anterior. Esta fue otra chirigota, más compacta, simpática y manteniendo mejor el tono. Transmitiendo en todo momento y creando ese juego con el público. Buen pasodoble al recurso del mar. ‘La niña’ comparsa de Sevilla, fue otra de las sorpresas de este concurso. Convenció desde el primer momento y puso al público en pié. Este grupo gustó bastante al respetable.


Federico Pérez para Odiel Información

El Carnaval en su versión más dulce


La comparsa de La Tarantela rinde un homenaje a Cristóbal Giraldo y Marina Dó le dedica uno de sus cuplés · La murga de Huelva le canta un pasodoble a La Colombina, que celebra este año su veinticinco aniversario

Cuarta noche de semifinales, un mano a mano entre Huelva y Sevilla. Comenzó la velada carnavalera con la comparsa El capitán de la playa, de la Peña La Tarantela, de Punta Umbría, dirigida por Francisco Javier Tinoco, autor también de la música, que interpretó letras de José Manuel Soto.

Al más puro estilo Jack Sparrow, de los Piratas del Caribe, los componentes de la comparsa se hicieron con las tablas del Gran Teatro. De fondo, el sonido del mar. En su primer pasodoble, destacó que el concurso del Carnaval Colombino está abierto a todo aquel que quiera participar, "Huelva no sabe ponerle unas llaves a la fantasía", indicando que "aquí en los carnavales te da toda la libertad".

En el segundo de los pasodobles, la comparsa de Punta rindió un homenaje a uno de los carnavaleros de Huelva, Cristóbal Giraldo, que se encontraba en uno de los palcos viendo la actuación. Posteriormente, la murga Marina Do, de Huelva, también le dedicó uno de sus cuplés.

La agrupación puntaumbrieña señaló que en el grupo de Giraldo ha encontrado a lo largo de estos años en el Gran Teatro (llevan desde 1992 concursando en el certamen de Huelva) un duro contrincante, reconociendo que "algunas veces nos tiramos algunos dardos envenenados".

José Manuel Soto, autor de la letra, comentó, al finalizar la actuación, que "llevamos peleando contra su grupo veinte años".

Una sesión más, hubo en las letras de las agrupaciones participantes referencias a la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la comparsa de Punta, en su popurrí. Varias lluvias de papelillos de colores cayeron sobre el patio de butacas del Gran Teatro durante la intervención de la agrupación de Punta Umbría.

En esta cuarta sesión de semifinales, la choquera de 2003, Noelia Muiño, hizo el papel de presentadora. Tras la comparsa, le tocó el turno a la murga Marina dó, de Huelva, que se alzó en la pasada edición del concurso con el primer premio con Vetalengua 112, ¿quién dijo crisis?. Con dirección de Víctor Manuel Quintero, coautor de la música junto a Antonio José Cabezas, el letrista, el grupo celebró una peculiar junta extraordinaria de la comunidad de vecinos de la calle Marina número 2.

El administrador de finca fue llamando uno a uno a los vecinos por el portero automático, que finalmente llegaron puntuales a la cuarta convocatoria. El lugar de celebración, el portal del edificio con okupa incluido.

En su primer pasodoble los murguistas pidieron a Huelva que despierte. Indicaron que, tras contarle cuentos como los de los puentes a Punta Umbría, el aeropuerto o el AVE, "Huelva se duerme y en la vida se va a despertar". Tampoco reacciona cuando "Aguas de Huelva se vende al precio que sea", subrayando que "mientras los gobernantes le toman a cachondeo , mi Huelva sigue durmiendo".

El segundo pasodoble fue para la murga de La Colombina, que este año cumple su veinticinco aniversario, un cuarto de siglo participando en el concurso del Carnaval Colombino, "otra vez haciendo historia La Colombina. Con el corazón te regalo esta coplilla". Seguidamente el cuplé a Cristóbal Giraldo, "no estoy en contra de la comparsa y la fantasía, sino que Cristóbal venga otro año vestido de tía".

La noche continuó con la comparsa Los dulces, de Valverde del Camino. La agrupación de José Ángel Garrido, coautor de la música junto a José Ángel Romero, defendió sobre el escenario letras de Juan Carlos Doblado. En relación al fandango, Patrimonio de la Humanidad, recordó que "nació tan universal como esta tierra", a lo que añadió que "Huelva es flamenca de toda la vida". Por otra parte, recalcó en su segundo pasodoble su lealtad al Carnaval Colombino, al que ningún año le faltan sus coplas.

La cuarta en salir a escena fue la murga Colgaita en tu azotea, los Sgayderman de Sevilla. Después del descanso, la sesión proseguiría con la murga Sobredosis de viagra para la fiebre del sábado noche, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la comparsa Los berberiscos, de Huelva, y la murga Pagafantas, los hombres que no querían las mujeres, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
Huelva Información