16 de febrero de 2011

Una noche para liquidar con una ‘banda de metralletas’


Noche fría, con nivel artístico muy limitado, lentitud, falta de compás y grandes dosis de aburrimiento. La tercera sesión del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2011 no pasará a la historia. Con la ausencia de la Antología de la Peña Enrique Villegas, que iba a actuar fuera de concurso, la noche arrancó con ‘Los Canteros’ de Carmona, musicalmente lo más digno de la noche. Tras ellos, una lección de falta de complejos y poca vergüenza carnavalera con la chirigota de Isla Cristina ‘En las montañas rocosas nos volvimos mariposas’. Antes del descanso, un rato de tedio con la comparsa lepera ‘Los Bodegueros’, debutante en Huelva. Con ‘La banda de los metralletas’, chirigota onubense de la peña ‘Los Pollos’, el escaso público presente salió un poco del letargo al que regresó con ‘Vorágine’, comparsa femenina de Lepe, que cerró la noche dignamente, pero sin más opciones, poniendo fin a una de las sesiones más flojas que se recuerdan.

La banda de los metralletas, chirigota de Huelva
Simpática propuesta de unos gansters tartamudos, que vistieron el escenario con un forillo crítico a la vez que sarcástico con la labor de los bancos. Chirigota de corte clásico, con bello giro final en los pasodobles, cuplés dignos, y popurrí muy bien adaptado al tipo con el que aspiran a semifinales.

En las montañas rocosas nos volvimos mariposas, chirigota de Isla Cristina
Chirigota de pasacalles, con un elogiable desparpajo, una simpatiquísima falta de complejos y una poca vergüenza carnavalera con la que lograron, a pesar de sus limitaciones musicales y vocales, arrancar con su puesta en escena y representación del tipo las mayores sonrisas de la noche.

Los canteros, comparsa de Carmona
Comparsa de corte clásico, que defendió más que dignamente el nombre de Carmona en el Carnaval onubense. Sin grandes alardes, pero la agrupación sevillana supo mantener el compás en todo momento, tanto en lo musical como en lo vocal, situándose como candidata a semifinalista.

Los bodegueros, comparsa de Lepe
Agrupación debutante en las tablas onubenses, a la que sólo salva la ilusión. Repertorio lento hasta la saciedad en lo musical, con letras que aspiran a críticas, pero que mueren en la sencillez del verso, y tonos vocales, por momentos, poco carnavaleros. Tipo demasiado añejo. Aplausos formales.

Vorágine, comparsa de Lepe
Con la misma autoría y dirección de ‘Los bodegueros’, esta agrupación femenina salvó dignamente su debut en el concurso onubense. Tipo colorista y de fantasía en un grupo con voces buenas, pero planas, que tuvieron que adaptarse a la tediosa lentitud de la composición musical. Letras que aspiran a decir algo, pero que se quedan en el intento, y actuación que el público valoró con aplausos ante la reivindicación de la voz femenina en un mundo tradicionalmente de hombres.

Con ellas se puso fin a la tercera sesión de preliminares, en la que el nivel artístico dejó mucho que desear, y en la que faltó a la cita la actuación fuera de concurso de la Antología de la Peña Enrique Villegas. Tras los tres primeros días de preliminares, aún falta que llegue alguna agrupación que logre poner los vellos de punta con su actuación.





TERCERA PRELIMINAR
VIVA HUELVA 15/02 · 18:04 · Joaquín Cabanillas S.

Relojeros por partida doble

Agrupaciones de las provincias de Huelva y Sevilla, protagonistas de la cuarta sesión de preliminares · La murga sevillana Colgaita en tu azotea presenta en el Gran Teatro la versión gay de Spiderman.

Agrupaciones de Huelva y Sevilla fueron las protagonistas de la cuarta sesión del concurso del Carnaval Colombino. La jornada comenzó con la comparsa A contratiempo, de Lepe, la tercera agrupación de esta localidad onubense que participa en el certamen, las otras dos, Los bodegueros y la mixta Vorágines, dirigidas por Serafín Cruz, actuaron el lunes.

Tras un año de ausencia, Lepe vuelve a tener presencia en el concurso de la capital onubense. La modalidad elegida para concursar: la comparsa, tanto en versión masculina como en femenina. Después del debut de las agrupaciones de Serafín Cruz, ayer le tocó el turno A contratiempo, dirigida por Ángel Oria, autor también de la letra y la música. En el patio de butacas se encontraba el alcalde de la localidad, Manuel Andrés González, apoyando al grupo.

En el escenario, como una especie de forillo, las piezas del engranaje de un gran reloj. Los integrantes de la comparsa, que van de relojeros, se agruparon al inicio de la presentación formando una esfera de un reloj, y colocaron la guitarra de péndulo. El primero de sus pasodobles fue un canto a la igualdad y a la libertad, "sueño con un mundo nuevo, una fantasía, una quimera".

Intervinieron como presentadores Roque Rodríguez y Antonio Villa, disfrazados de cura y fraile. El foro del Gran Teatro prácticamente al mismo nivel de ocupación del día anterior.

A continuación subió al escenario la murga sevillana Colgaita en tu azotea, que obtuvo en 2009 el cuarto premio del concurso con Los salíos del cielo. Si en aquella ocasión sus componentes iban de ángeles caídos, en esta edición presentaron a Sgayderman, la versión gay de Spiderman. Bajo la dirección de Cristóbal Porras y con letra y música de la agrupación, dieron en su primer pasodoble una clase magistral de cómo comprar en un supermercado usando sus superpoder es.

A estos peculiares superhéroes carnavaleros, en vez de picarles una araña como a Peter Parker, les picó una mariquita, de ahí que sea un dibujo de este insecto el que lucen en su vestimenta, que complementan con un mantoncillo, que hace la función de capa.

Los Sgayderman, que reconocieron su debilidad por los porteros de discotecas, dedicaron uno de sus cuplés a José Mourinho, entrenador del Real Madrid.

La velada prosiguió con la comparsa, también de Sevilla, Los segundos, que coincidieron en el tipo con la comparsa de Lepe, ambos van de relojeros. Bajo la dirección de Guillermo Caballero, autor de la letra y la música, los componentes de esta agrupación, que en la pasada edición del certamen se alzó con el tercer premio con Palabritas, criticaron en uno de sus pasodobles, con la bandera española en las manos, que España siga estando dividida y que sea sólo en los mundiales donde los españoles "presuman de su bandera".

En el segundo de sus pasodobles, tuvieron palabras contra el nuevo reglamento del concurso del Carnaval de Cádiz, y alabaron al certamen del Carnaval Colombino en el que "a nadie se discrimina".

Tras el descanso, la sesión siguió con la comparsa mixta isleña La guarida del capitán canalla, la tercera agrupación con integrantes femeninas que participa en el certamen; la murga Amo a cambiá er carnavá, de Huelva, y la comparsa Leyendas urbanas, de Bollullos Par del Condado.


Huelva Información.