16 de febrero de 2011

Una noche para liquidar con una ‘banda de metralletas’


Noche fría, con nivel artístico muy limitado, lentitud, falta de compás y grandes dosis de aburrimiento. La tercera sesión del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2011 no pasará a la historia. Con la ausencia de la Antología de la Peña Enrique Villegas, que iba a actuar fuera de concurso, la noche arrancó con ‘Los Canteros’ de Carmona, musicalmente lo más digno de la noche. Tras ellos, una lección de falta de complejos y poca vergüenza carnavalera con la chirigota de Isla Cristina ‘En las montañas rocosas nos volvimos mariposas’. Antes del descanso, un rato de tedio con la comparsa lepera ‘Los Bodegueros’, debutante en Huelva. Con ‘La banda de los metralletas’, chirigota onubense de la peña ‘Los Pollos’, el escaso público presente salió un poco del letargo al que regresó con ‘Vorágine’, comparsa femenina de Lepe, que cerró la noche dignamente, pero sin más opciones, poniendo fin a una de las sesiones más flojas que se recuerdan.

La banda de los metralletas, chirigota de Huelva
Simpática propuesta de unos gansters tartamudos, que vistieron el escenario con un forillo crítico a la vez que sarcástico con la labor de los bancos. Chirigota de corte clásico, con bello giro final en los pasodobles, cuplés dignos, y popurrí muy bien adaptado al tipo con el que aspiran a semifinales.

En las montañas rocosas nos volvimos mariposas, chirigota de Isla Cristina
Chirigota de pasacalles, con un elogiable desparpajo, una simpatiquísima falta de complejos y una poca vergüenza carnavalera con la que lograron, a pesar de sus limitaciones musicales y vocales, arrancar con su puesta en escena y representación del tipo las mayores sonrisas de la noche.

Los canteros, comparsa de Carmona
Comparsa de corte clásico, que defendió más que dignamente el nombre de Carmona en el Carnaval onubense. Sin grandes alardes, pero la agrupación sevillana supo mantener el compás en todo momento, tanto en lo musical como en lo vocal, situándose como candidata a semifinalista.

Los bodegueros, comparsa de Lepe
Agrupación debutante en las tablas onubenses, a la que sólo salva la ilusión. Repertorio lento hasta la saciedad en lo musical, con letras que aspiran a críticas, pero que mueren en la sencillez del verso, y tonos vocales, por momentos, poco carnavaleros. Tipo demasiado añejo. Aplausos formales.

Vorágine, comparsa de Lepe
Con la misma autoría y dirección de ‘Los bodegueros’, esta agrupación femenina salvó dignamente su debut en el concurso onubense. Tipo colorista y de fantasía en un grupo con voces buenas, pero planas, que tuvieron que adaptarse a la tediosa lentitud de la composición musical. Letras que aspiran a decir algo, pero que se quedan en el intento, y actuación que el público valoró con aplausos ante la reivindicación de la voz femenina en un mundo tradicionalmente de hombres.

Con ellas se puso fin a la tercera sesión de preliminares, en la que el nivel artístico dejó mucho que desear, y en la que faltó a la cita la actuación fuera de concurso de la Antología de la Peña Enrique Villegas. Tras los tres primeros días de preliminares, aún falta que llegue alguna agrupación que logre poner los vellos de punta con su actuación.





TERCERA PRELIMINAR
VIVA HUELVA 15/02 · 18:04 · Joaquín Cabanillas S.

No hay comentarios: