16 de febrero de 2011

Relojeros por partida doble

Agrupaciones de las provincias de Huelva y Sevilla, protagonistas de la cuarta sesión de preliminares · La murga sevillana Colgaita en tu azotea presenta en el Gran Teatro la versión gay de Spiderman.

Agrupaciones de Huelva y Sevilla fueron las protagonistas de la cuarta sesión del concurso del Carnaval Colombino. La jornada comenzó con la comparsa A contratiempo, de Lepe, la tercera agrupación de esta localidad onubense que participa en el certamen, las otras dos, Los bodegueros y la mixta Vorágines, dirigidas por Serafín Cruz, actuaron el lunes.

Tras un año de ausencia, Lepe vuelve a tener presencia en el concurso de la capital onubense. La modalidad elegida para concursar: la comparsa, tanto en versión masculina como en femenina. Después del debut de las agrupaciones de Serafín Cruz, ayer le tocó el turno A contratiempo, dirigida por Ángel Oria, autor también de la letra y la música. En el patio de butacas se encontraba el alcalde de la localidad, Manuel Andrés González, apoyando al grupo.

En el escenario, como una especie de forillo, las piezas del engranaje de un gran reloj. Los integrantes de la comparsa, que van de relojeros, se agruparon al inicio de la presentación formando una esfera de un reloj, y colocaron la guitarra de péndulo. El primero de sus pasodobles fue un canto a la igualdad y a la libertad, "sueño con un mundo nuevo, una fantasía, una quimera".

Intervinieron como presentadores Roque Rodríguez y Antonio Villa, disfrazados de cura y fraile. El foro del Gran Teatro prácticamente al mismo nivel de ocupación del día anterior.

A continuación subió al escenario la murga sevillana Colgaita en tu azotea, que obtuvo en 2009 el cuarto premio del concurso con Los salíos del cielo. Si en aquella ocasión sus componentes iban de ángeles caídos, en esta edición presentaron a Sgayderman, la versión gay de Spiderman. Bajo la dirección de Cristóbal Porras y con letra y música de la agrupación, dieron en su primer pasodoble una clase magistral de cómo comprar en un supermercado usando sus superpoder es.

A estos peculiares superhéroes carnavaleros, en vez de picarles una araña como a Peter Parker, les picó una mariquita, de ahí que sea un dibujo de este insecto el que lucen en su vestimenta, que complementan con un mantoncillo, que hace la función de capa.

Los Sgayderman, que reconocieron su debilidad por los porteros de discotecas, dedicaron uno de sus cuplés a José Mourinho, entrenador del Real Madrid.

La velada prosiguió con la comparsa, también de Sevilla, Los segundos, que coincidieron en el tipo con la comparsa de Lepe, ambos van de relojeros. Bajo la dirección de Guillermo Caballero, autor de la letra y la música, los componentes de esta agrupación, que en la pasada edición del certamen se alzó con el tercer premio con Palabritas, criticaron en uno de sus pasodobles, con la bandera española en las manos, que España siga estando dividida y que sea sólo en los mundiales donde los españoles "presuman de su bandera".

En el segundo de sus pasodobles, tuvieron palabras contra el nuevo reglamento del concurso del Carnaval de Cádiz, y alabaron al certamen del Carnaval Colombino en el que "a nadie se discrimina".

Tras el descanso, la sesión siguió con la comparsa mixta isleña La guarida del capitán canalla, la tercera agrupación con integrantes femeninas que participa en el certamen; la murga Amo a cambiá er carnavá, de Huelva, y la comparsa Leyendas urbanas, de Bollullos Par del Condado.


Huelva Información.

No hay comentarios: