1 de febrero de 2012

Un jardín donde el silencio suena


La quinta sesión de preliminares recibió en el Gran Teatro de Huelva a agrupaciones de Sevilla, Valverde del Camino, Punta Umbría y la capital. ‘El silencio’ y ‘En la flor de la vida’ obligaron al público a ponerse en pie con su repertorio. En el ecuador de la fase preliminar vuelve a haber una ausencia. La comparsa que debía actuar en último lugar, ‘Entre algodones’ de Sevilla, no podrá acudir a la cita porque alega problemas de salud entre sus componentes. Otra noche que terminará antes de lo previsto.



Pero la provincia vecina no se queda sin representación en esta sesión. La comparsa ‘La Isla de los anónimos’ deja en buen lugar a la capital hispalense con un conjunto de marineros que, de mil puertos, siempre desembarca en el del carnaval. Sus chaquetas están cargadas de letras y de las mangas nace serpentina que cuelga hasta el suelo. Viento en popa y a toda vela cantan a la

El silencio / Manuel Pérezconciencia del que les escuche, invitando a la reflexión de asuntos como el adoctrinamiento de la sociedad actual.El primer toque de humor llega de la mano de una murga que el año pasado logró actuar en tres ocasiones en el Gran Teatro: ‘Amo a cambiá er carnavá’ se hizo con el tercer premio en el concurso de 2011. La única agrupación local de la noche se llama ahora ahora ‘A.A. Los Molto Potenti’, unos ricachones italianos que poco necesitan. Sin abandonar el acento de su personaje, van derrochando un dinero que les sobra durante el repertorio, y no se olvidan de nadie. Además del jurado, quien sale ganando es el alcalde Pedro Rodríguez, con un saco lleno para poner luces por la ciudad la próxima Navidad. Muchas risas se acoplan durante la actuación entre un público que ahora parece más numeroso.Antes del descanso hace su aparición Valverde del Camino sobre el escenario. Otro tercer pre

En la flor de la vida / Manuel Pérezmio consiguieron ellos en 2011, pero en la modalidad de comparsa con ‘Los dulces’. De los colores de una tarta pasan este año a los de un jardín lleno de flores que no precisan agua sino coplas de carnaval. ‘En la flor de la vida’, con quienes se escucha el tercer saxofón de preliminares, no baja el listón de esta noche, y el público lo agradece notablemente.Punta Umbría cierra la sesiónCon ganas de hacerse escuchar llega ‘El silencio’ de Punta Umbría. La comparsa sorprende al respetable con un tipo que mejora al del año anterior (Con ‘Los del banco’ no consiguieron pasar de la fase preliminar en 2011). El disfraz emboba a los que tiene delante, con detalles acordes y muy cuidados que dicen mucho por sí solos. La agrupación representa al silencio que guardan autores, aficionados, jurado y medios

El batallón de la colada / Manuel Pérezde comunicación durante esta fiesta de la libertad. Por eso, cuentan lo que ellos nunca se atreven a decir, a través de la fina pluma de Jonathan Nieves.Sus paisanos impregnan el Gran Teatro de olor a suavizante. La murga ‘El batallón de la colada’ debuta aquí como agrupación, aunque sus componentes ya tienen varios años de carnaval en los bolsillos. La ropa de algún militar (que en todas sus prendas tiene la bandera de Punta Umbría) cuenta desde el tendedero detalles íntimos de su dueño y su experiencia en la lavandería. Se despide así la primera mitad de preliminares, arropada por carnavaleros desde las butacas, gallinero y escenario.


HUELVAYA

Risto Mejide echa de plató a Serafín Por Dios


10.35 h. Un punto. Corbacho fue el único que se atrevió a decirle al personaje onubense Serafín por Dios la mítica frase 'Tú sí que vales' en la segunda gala de este programa en el que participó el artista choquero. Con la frase "hoy me ha tocado a mí sacar la basura', el polifacético Risto Mejide acompañó a Serafín por Dios a los exteriores del plató de 'Tú sí que vales'.

Tras protagonizar una actuación con su canción 'Baby, baby, baby... los peces en el río', el onubense esperaba los votos del jurado que fueron todos negativos exceptuando el del director / actor José Corbacho. Por su parte, la cantante Merche le dio un voto negativo a Serafín Por Dios, mientras que Risto Mejide no se pronunció hasta que acompañó al onubense hasta los exteriores del plató donde le indicó el camino para no volver a actuar en el escenario de Telecinco.

En la posterior entrevista con el cantante de 'Los mojinos escozíos', 'Er Sevilla', Serafín por Dios se mostró incrédulo con lo sucedido y animó al público a comprar "mi próximo disco".

Os dejamos la actuación del onubense para que podáis opinar vosotros mismos.




HUELVAYA

‘En la flor de la vida’ estuvo ‘Molto Potenti’




De nuevo comenzaba una función con la noticia sobre la ausencia de una agrupación, en esta ocasión la comparsa sevillana “Entre Algodones” y de nuevo avisando a pocas horas de comenzar esta 5ª preliminar. No voy a entrar en los motivos que tienen para no venir, pero la verdad es que no hay excusa válida. Desde mi punto de vista, los grupos no solo tienen que ser grandes cuando se suben a los escenarios, sino que también han de serlo en el respeto que se debe a los concursos en los que se inscriben.

El batallón de la colada.

El silencio.
Centrándonos en los que si vinieron que son los que realmente nos importan, la primera agrupación en actuar fue la comparsa sevillana “La isla de los anónimos”. Esta gran comparsa lleva varios años viniendo a nuestro concurso y una vez más cumplió con las expectativas que levanta este grupo. La presentación muy bien cantada, donde lucen el gran poderío de voces que poseen estos náufragos carnavaleros. Los pasodobles, ambos son de tema político, el primero a que prefieren estar en su isla, a estar rodeados por tantos mangantes y el segundo a los diarios-ABC, El Mundo, etc…- que nos cuentan las cosas como ellos quieren y no como son, obligándonos a comulgar con sus ideas a diario. El primero de los cuplés va a la duquesa, más simpático este que el segundo que lo dedicaron a como se lo pasan en la isla. Destacaría mucho más el estribillo que los cuplés, muy bueno sin duda. El popurrí en la línea de esta buena comparsa muy agradable de escuchar.





En segundo lugar, la chirigota con más poca vergüenza de las que participan en el concurso con diferencia, “A.A. Los Molto Potenti” de Huelva con la autoría de Diego Ortiz y David Bernal en la letra, dos auténticos showman. De capos italianos que nada más abrir la boca ya consiguieron poner el público a su favor, la presentación muy simpática, donde estos potentados dicen que van a prestar dinero a la FOPAC, al Ayuntamiento… muy bien interpretada por el grupo -especialmente por Jonathan Vélez -cantando todo el tiempo con acento italiano. En el primer pasodoble nos hablan de la agrupación y que con todos los billetes que llevan y van dejando por cualquier sitio, ellos no vienen por dinero. El segundo pasodoble dedicado a Huelva o a la provincia -dependiendo de cual puntúe más según declaran-, nos cuenta la gran cantidad de inmigrantes que hay en Huelva, que llevan aquí diez meses y no han visto ni un solo onubense. Buen golpe en este pasodoble el de que vieron un “negro” debajo de un semáforo y dicen que se había quemado el muñeco. Los cuplés graciosos e ingeniosos como tienen que ser, el primero a lo mala que está la cosa y el segundo a los que criticaron el tercer premio que consiguieron el año pasado, rematado con el nombre que le pondrán a una hipotética chirigota si este año le dan el palo “los molto tu padre”. El popurrí tiene buenos golpes estando a la altura del resto del repertorio, poniendo una buena guinda a su actuación que el público asistente despide puesto en pie.
Desde la localidad de Valverde del Camino nos llegó otra de las agrupaciones esperadas cada año en nuestro concurso, la comparsa de José A. Garrido “En la flor de la vida” y no decepcionó en absoluto. Este grupo tercer premio el pasado año, ha puesto toda la carne en el asador desde el primer momento, con una presentación preciosa y un disfraz muy colorido y conseguido, van de diferentes flores. Los pasodobles de categoría, en el primero dan un toque de atención a la Huelva no carnavalera que no presta atención a esta fiesta, nombrando a muchos de los grandes artistas de esta tierra que han salido en carnaval-Jeromo Segura, Sergio Robles, Manguara…-. Pero si bonito fue el pasodoble anterior, el que cantaron a continuación referente a la coronación de la Virgen de la Victoria fue sublime, yo recomendaría a todo el que no lo haya escuchado que lo haga, en el Juan C. Doblado crea una letra que emociona enormemente. Los cuplés graciosos los dos, el primero lo comienzan con Urdangarín y lo rematan preguntando por el dinero del premio que aun no han cobrado del año pasado. El segundo a que no soporta los bichos que se suben a ellos como las hormigas, como la chirigota de Ventaneros, que soportaría a cualquiera de sus componentes menos al Miguelón. El estribillo es bastante bonito, al igual que su popurrí que es un canto a la vida, a las flores y que rematan con un precioso ramo de flores, destacar el final del popurrí, por su originalidad, ya que no terminan como todo el mundo con garra y con fuerza, si no con melodía y sosiego. Una gran comparsa que presenta sus credenciales al concurso y pone el listón alto, son despedidos con una fuerte ovación y el público de pie.
Es hora de ir a la carpa del Paty por una cervecita y un lomo que no lo hemos ganado, tras esta muy buena primera parte.
La comparsa de Punta Umbría “El Silencio” fue la encargada de abrir tras el descanso, ellos nos hablan de los diferentes tipos de silencio que hay sobre todo en nuestra fiesta y su significado. Buenas letras en pasodobles como acostumbra su autor Jonathan Nieves. En el primero a Marta del Castillo comienza hablando del 5º mandamiento, luego de los asesinos, de los jueces y de lo triste que tiene que ser que unos padres reclamen el cadáver de su hija. El segundo es un homenaje al autor onubense Antonio Cabeza, donde habla de la relación de este con Punta Umbría, bonito pasodoble. Los cuplés son rematados por un muy buen estribillo-prefiero ser el rey de los silencios a ser el bufón de las palabras-, el primero hablan de la componente femenina que hay en la comparsa tocando la guitarra. El segundo es referente a la infidelidad. El popurrí no desentona con el resto del repertorio, buen trabajo. Destacar a Fernandito y a Pepe “el moto”, dos auténticos crack de esta comparsa.
La última agrupación de la noche también nos llegaba de Punta Umbría, la chirigota de Pedro Corteza “El Batallón de la Colada”, chirigota debutante como agrupación, no así muchos de sus componentes que ya han venido al concurso con otros grupos. Disfrazados de ropa militar en el tendedero, hacen una simpática presentación. El primero de sus pasodobles habla del tipo y de cómo se ve la guerra desde dentro. El segundo lo dedican a Huelva, muy bonito, nos narra como un niño le pide a su padre que le cuente un cuento para dormirse, el padre le habla de Huelva y al niño cuando se despierta al otro día le dice que ha tenido el sueño más bonito que es ser choquero. En los cuplés, en el primero nos dicen que no le van a hacer un cuplé a la duquesa y al final se lo hacen, el segundo habla de que su novia es un poquillo cariñosa y que lo intenta convencer por la barriga-dándole mucho de comer- quedándose dormido después de tantas viandas antes de hacerlo. Popurrí simpático, muy dinámico como casi toda la actuación de esta chirigota puntaumbrieña.
Para hoy tendremos a la muy esperada comparsa de Isla Cristina -tras cuatro años de ausencia- “Jhony el Serpiente” de Fran Sosa vencedora en tres ediciones de nuestro concurso. A continuación de la capital nos llegará el único cuarteto participante este año “La Herencia” de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado en la autoría, con el gran cuartetero José M. Araujo y Blas Miguel Hernandez como debutante en la modalidad. Después la comparsa de Valverde del
Camino de Lucas Contioso “Los Malos”. Tras el descanso la chirigota ayamontina “Los Arrepentios” con Juan J. Medina y Fali Ramos entre sus autores. Los seguirá la comparsa de Punta Umbría del gran autor Enrique Orta “El Tonto del Bote”. Cerrará la sesión la chirigota -que tan buen sabor de boca ha dejado en sus distintas participaciones en nuestro concurso- de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira “Festival Benéfico: Los Flamencos de Doñana”.





EMILIO GUTIERREZ REBOLLO PARA HUELVAYA

Los carnavaleros con La Victoria



La comparsa Entre algodones, de la capital hispalense, se cae del cartel · La Fopac advierte que reclamará en los tribunales "daños y perjuicios" a las agrupaciones inscritas que no se presenten al concurso.






Una segunda agrupación se cae de la programación. A la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que no se presentó al concurso el pasado domingo, se une ahora la comparsa Entre algodones, de Sevilla, que no acudió ayer a su cita con el Carnaval Colombino debido a problemas de salud. Así lo apuntó la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), que indicó que el motivo esgrimido por la comparsa fue que algunas de sus componentes se encontraban enfermas. La agrupación sevillana tenía que cerrar la quinta velada carnavalera.






La Fopac advirtió ayer, vía comunicado, que reclamará en los tribunales daños y perjuicios a aquellas agrupaciones inscritas que no acudan al certamen onubense en el día y en la hora acordados. Indicó que la ausencia de un grupo sin causa justificada supone un "incumplimiento contractual", con lo cual deben asumir sus responsabilidades, subrayando que un contrato sólo se puede rescindir por causas de fuerza mayor.






La Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval apuntó que cuando el público compra una entrada lo hace en función de las agrupaciones que participan ese día "y puede exigir responsabilidades a la Fopac", por lo que ésta tomará "cartas en el asunto" y "reclamará judicialmente daños y perjuicios".






El concurso llegó ayer a su ecuador. La comparsa La isla de los anónimos, de Sevilla, abrió la quinta jornada de preliminares, que se desarrollará hasta el próximo lunes. Bajo la dirección de Guillermo Caballero, autor también de las letras y la música, la agrupación tuvo letras para la crisis económica y la proliferación de ERE, las próximas elecciones autonómicas, y para el yerno del Rey, siendo uno de sus cuplés para la duquesa de Alba y su boda con Alfonso Díez.






A continuación, carnavaleros de Huelva, componentes del grupo revelación de la pasada edición del certamen del Carnaval Colombino que se alzó con el tercer premio con Amo a cambiá er carnavá, llevaron al escenario la versión murga de Los Molto Contenti, la comparsa cordobesa que el pasado año obtuvo el segundo premio.






Bajo el nombre AA Los molti potenti, la agrupación de Héctor J. Miras mostró otro tipo de artistas italianos, con más poder adquisitivo. Con el mismo forillo -recrea la Plaza de las Monjas presidida por la escultura de Cristóbal Colón- que la comparsa cordobesa utilizó en su actuación y regaló posteriormente a la Fopac, pero con algún que otro añadido, los murguistas aseguraron en su primer pasodoble que "tienen el concurso estudiado", girando el segundo pasodoble en torno a los inmigrantes en Huelva.






No faltó en el repertorio de esta agrupación las alusiones a la crisis económica, "no hay trabajo por ningún lado", a lo que añadió que "hay recortes por todos los lados", así como a Iñaki Urdangarín. Tras la murga de Huelva subió a las tablas del Gran Teatro la comparsa En la flor de la vida, de la peña Amanecer, de Valverde del Camino, tercer premio en su modalidad en 2011 con Los dulces. Fiel a su estilo, la agrupación dirigida por José Ángel Garrido, ofreció una cuidada puesta en escena y presentación en la que no faltó un solo de saxofón. Sus componentes, disfrazados de flores, rindieron un homenaje en uno de sus pasodobles a la Virgen de la Victoria, cuya coronación canónica tendrá lugar el próximo mes de mayo. En el segundo de sus pasodobles la comparsa valverdeña destacó el hecho de que del Carnaval Colombino ha salido un gran número de artistas. Después del descanso, el cartel se completaba con la comparsa El silencio y la murga El batallón de la colada, ambas de Punta Umbría.


HI