1 de febrero de 2012

Los carnavaleros con La Victoria



La comparsa Entre algodones, de la capital hispalense, se cae del cartel · La Fopac advierte que reclamará en los tribunales "daños y perjuicios" a las agrupaciones inscritas que no se presenten al concurso.






Una segunda agrupación se cae de la programación. A la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que no se presentó al concurso el pasado domingo, se une ahora la comparsa Entre algodones, de Sevilla, que no acudió ayer a su cita con el Carnaval Colombino debido a problemas de salud. Así lo apuntó la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), que indicó que el motivo esgrimido por la comparsa fue que algunas de sus componentes se encontraban enfermas. La agrupación sevillana tenía que cerrar la quinta velada carnavalera.






La Fopac advirtió ayer, vía comunicado, que reclamará en los tribunales daños y perjuicios a aquellas agrupaciones inscritas que no acudan al certamen onubense en el día y en la hora acordados. Indicó que la ausencia de un grupo sin causa justificada supone un "incumplimiento contractual", con lo cual deben asumir sus responsabilidades, subrayando que un contrato sólo se puede rescindir por causas de fuerza mayor.






La Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval apuntó que cuando el público compra una entrada lo hace en función de las agrupaciones que participan ese día "y puede exigir responsabilidades a la Fopac", por lo que ésta tomará "cartas en el asunto" y "reclamará judicialmente daños y perjuicios".






El concurso llegó ayer a su ecuador. La comparsa La isla de los anónimos, de Sevilla, abrió la quinta jornada de preliminares, que se desarrollará hasta el próximo lunes. Bajo la dirección de Guillermo Caballero, autor también de las letras y la música, la agrupación tuvo letras para la crisis económica y la proliferación de ERE, las próximas elecciones autonómicas, y para el yerno del Rey, siendo uno de sus cuplés para la duquesa de Alba y su boda con Alfonso Díez.






A continuación, carnavaleros de Huelva, componentes del grupo revelación de la pasada edición del certamen del Carnaval Colombino que se alzó con el tercer premio con Amo a cambiá er carnavá, llevaron al escenario la versión murga de Los Molto Contenti, la comparsa cordobesa que el pasado año obtuvo el segundo premio.






Bajo el nombre AA Los molti potenti, la agrupación de Héctor J. Miras mostró otro tipo de artistas italianos, con más poder adquisitivo. Con el mismo forillo -recrea la Plaza de las Monjas presidida por la escultura de Cristóbal Colón- que la comparsa cordobesa utilizó en su actuación y regaló posteriormente a la Fopac, pero con algún que otro añadido, los murguistas aseguraron en su primer pasodoble que "tienen el concurso estudiado", girando el segundo pasodoble en torno a los inmigrantes en Huelva.






No faltó en el repertorio de esta agrupación las alusiones a la crisis económica, "no hay trabajo por ningún lado", a lo que añadió que "hay recortes por todos los lados", así como a Iñaki Urdangarín. Tras la murga de Huelva subió a las tablas del Gran Teatro la comparsa En la flor de la vida, de la peña Amanecer, de Valverde del Camino, tercer premio en su modalidad en 2011 con Los dulces. Fiel a su estilo, la agrupación dirigida por José Ángel Garrido, ofreció una cuidada puesta en escena y presentación en la que no faltó un solo de saxofón. Sus componentes, disfrazados de flores, rindieron un homenaje en uno de sus pasodobles a la Virgen de la Victoria, cuya coronación canónica tendrá lugar el próximo mes de mayo. En el segundo de sus pasodobles la comparsa valverdeña destacó el hecho de que del Carnaval Colombino ha salido un gran número de artistas. Después del descanso, el cartel se completaba con la comparsa El silencio y la murga El batallón de la colada, ambas de Punta Umbría.


HI

No hay comentarios: