12 de febrero de 2010

¿Que tal el veredicto?

PODÉIS OPINAR Y DAR VUESTRO VEREDICTO PERO NO FALTAR EL RESPETO.

Una noche larga, en la cual las coplas brillaron por si solas, grupos que arriesgaron para que dar el lo mas alto, y que fallaron( siguieron estado en lo mas alto). según el publico de La Bombonera, ¡fuera, fuera...! no se podía entender que las dos agrupaciones que en la gran final se equivocaran quedaran en los primeros puestos(Vetalengua y Asi somos yo).

¿La final no se puntuaba desde Cero?. no hay quien lo entienda.

En comparsas mas de los mismo...

Eso si en cuarteto acertaron por que eran los mejores y los únicos.

Para comentar sobre los presentadores, que son profesionales, pero los peores de la historia. para ser presentador de nuestro concurso, mejor que quieran nuestra fiesta, a ser un profesional. Demostrado!!!

COMPARSAS

1º Premio: Los Pérez 322 Puntos

2º Premio: Los Malaventurados 301 Puntos

3º Premio: Palabritas 298 Puntos

4º Premio: Las Treinta Monedas 292 Puntos

1º Accésit: La Casa de los Espejos 289 Puntos

2º Accésit: Porque digo la verdad 275 Puntos

MURGAS

1º Premio: Vetalengua 112... ¿Quién dijo crisis? 312 Puntos

2º Premio: Así somos yo 307 Puntos

3º Premio: Un mojón pa mi 307 Puntos

4º Premio: Los Fachas 305 Puntos

1º Accésit: Ojú que cabeza tengo 304 Puntos

CUARTETOS

1º Premio: La Alegría de la Güerta 328 Puntos


TROFEOS "AGUJA DE ORO" AL MEJOR DISFRAZ:

- Modalidad Cuarteto: "LA ALEGRÍA DE LA GÜERTA"

- Modalidad Murga: "VETALENGUA 112...¿QUIÉN DIJO CRISIS?"

-Modalidad Comparsa "LOS PÉREZ"

PREMIO AL MEJOR PASODOBLE DEDICADO A LA PROVINCIA DE HUELVA, DOTADO CON 1500 EUROS:

- MURGA "ASÍ SOMOS YO"

PREMIO AL MEJOR PASODOBLE DEDICADO A HUELVA CAPITAL, DOTADO CON 1500 EUROS:

- COMPARSA "DON CARNAL"

PREMIO AL MEJOR PASODOBLE DEDICADO AL REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, DOTADO CON TROFEO O PLACA

- COMPARSA "EL SEÑOR PÉREZ"
Viva Carnaval.

Los Pérez, Vetalengua 112... ¿Quién dijo crisis? y La Alegría de la Güerta, ganadores del Carnaval Colombino 2010


El concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino echó anoche el cierre en el Gran Teatro de Huelva tras proclamarse ganadores de esta última edición a la comparsa Los Pérez, la murga Vetalengua 112... ¿Quién dijo crisis?, y el cuarteto La Alegría de la Güerta. En total han sido 51 agrupaciones entre comparsas, murgas y cuartetos las que han participado este 2010 en el certamen choquero procedentes éstas de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Asimismo, tras la final del certamen arranca este fin de semana el Carnaval de Calle, que se prolongará hasta el próximo día 17 de febrero y que tendrá su momento álgido en el pasacalles del sábado día 13 y en la cabalgata del domingo.


El Gran Teatro acogerá la noche del viernes 12 el pregón, que correrá a cargo de Roque Rodríguez, y la coronación de la reina, que será elegida entre siete damas de honor, que son Paloma del Rocío Montaño, Marta Muñóz, Salud Arenas, Cristina Contreras, Alicia Fernández, Alicia España y Rocío Becerro. Este acto, que estará presidido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tendrá lugar a las 21.00 horas.

Para el sábado está previsto un pasacalles de las agrupaciones por las calles del centro, que partirá de la Plaza del Punto a las 12.00 horas. La cabalgata tendrá lugar el domingo, a las 12.00 horas. El recorrido será: Avenida Guatemala, Alameda Sudmheim, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón y Plaza de La Merced.

El carnaval de calle concluirá el día 17 con el entierro del choco en la Plaza Paco Toronjo. El día 10 se celebrará un gran baile de fin de Carnaval y se procederá a la entrega de premios.

Gesticulando.com

Antonio Hierro destacó el resurgir del carnaval de calle de Gibraleón en su pregón


Gibraleón celebró la apertura oficial de su Carnaval 2010 con un pregón ofrecido por Antonio Hierro, vinculado desde hace una década a las fiestas olontense y pilar de la nueva visión del Carnaval en la localidad.

El salón de plenos municipal se llenó para inaugurar “una festividad alegre, una época del año que invita a olvidarnos de todos los problemas y que nos presta el humor para incluso reírnos, aunque sea por un instante de ellos”, según apuntó el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato. Éste hizo entrega de un detalle conmemorativo al pregonero del carnaval olontense y a la modista de la Peña del Pozo, María de la Cruz Gómez Domínguez, por su labor durante la última década con esta comparsa.


Antonio Hierro derrochó simpatía en un pregón en el que combinó con maestría la prosa y la poesía para explicar los orígenes de la fiesta pagana por excelencia y esbozó el recorrido de su relación con el Carnaval de Gibraleón. Su espíritu carnavalero le llevó a no frenar su irresistible tentación de enfundarse uno de los trajes de la comparsa la Tormenta con el que leyó su discurso a la vez que rendía un homenaje a la comparsa anfitriona.

El pregonero del Carnaval de Gibraleón se quedó prendado de estas fiestas en la localidad hace ahora una década, gracias a la comparsa Hilvanando Ilusiones, de la aún todavía, Peña del Pozo. Entabló amistad con su director, Juan José Tocino, quién confió en sus consejos para crear la fórmula de lo que hoy conocemos en Gibraleón como la Noche del Convento, con actuaciones de distintas comparsas, chirigotas y murgas. En 2006, ya en contacto directo con el Ayuntamiento, diseñó el que sería el cartel de la nueva era del Carnaval de Gibraleón.

Hierro, fundador en 1983 de la FOPAC, es poseedor en la actualidad del Archivo Histórico más completo del Carnaval Colombino de Huelva lo que lo convierte en imprescindible para conocer los mayores secretos del origen de la fiesta en esta provincia.

Juan Carlos Aragón y su comparsa Noches de Bohemia, en Gibraleón. En el programa de actos de la concejalía de Festejos está prevista la organización el día 12 de la Fiesta Carnavalera Infantil, el 13 de febrero el pasacalles, el 17 de febrero el Entierro del Melón y el 19, el Carnaval de Gibraleón se vestirá de gala en su noche más especial, la Noche del Convento del Vado.

Este año, el cartel de la Noche del Convento tiene un invitado de honor, por su brillante trayectoria en el mundo del Carnaval. En las tablas del Convento se escucharán las letras del autor gaditano Juan Carlos Aragón, que llega con su comparsa Noches de Bohemia, directamente del teatro Falla de Cádiz.

El cartel también traerá hasta Gibraleón este 19 de febrero a la chirigota de Huelva Los Fachas, a la chirigota también de Huelva, Vetalengua 112 ¿Quién dijo crisis? A la chirigota Los Rodríguez, a la comparsa de Punta Umbría, Porque digo la Verdad, a la chirigota también de Punta Una chirigota con interés y, por su puesto, a nuestra comparsa local La Tormenta. La entrada es gratuita.

O.I

El carnaval lepero sale a la calle


El Ayuntamiento de Lepe, a través del Área de Cultura y Festejos, coordina un año más el gran desfile de Carnaval, que tendrá lugar el sábado, 13 de febrero, con salida a partir de las 17.00 horas desde el Campo Municipal de Fútbol de Lepe.

En el diseño de este año destaca el pasacalles con agrupaciones de carnaval y carrozas, que se realizará gracias a la recuperación de gran parte de los montajes que se utilizaron para la pasada cabalgata de Reyes Magos y que fueron elaborados con la colaboración de colectivos y asociaciones del municipio.

El desfile establece un itinerario con un novedoso recorrido, planteado a la inversa que otros años, y que discurrirá por las calles Fuentenueva, Rubalcaba, Avenida de la Arboleda, Villanueva de los Castillejos, Rábida, César Barrios, Real, Alonso Barba, Feria, Plaza España y Rodrigo Pérez de Acevedo.

En este sentido, la Policía Local de Lepe informa de que las calles que componen el itinerario deberán quedar libres de vehículos el sábado, 13 de febrero, a partir de las 15.00 horas.
O.I.

“Hace ya tiempo que dejé de cumplir años y lo que cumplo son carnavales”


ROQUE RODRÍGUEZ CONTRERAS. PREGONERO CARNAVAL COLOMBINO 2010

Será un pregón solidario, ya que el libreto con el texto de Roque Rodríguez se pondrá a la venta esta noche en el Gran Teatro al precio de dos euros, y la recaudación íntegra, junto a la de la muestra local, celebrada el pasado 7 de febrero, serán destinadas para la reconstrucción de Haití. Más de 40 personas participarán de manera activa en la exposición de Roque Rodríguez, presidente desde 1983 de la Peña Carnavalera ‘La Máscara’, y que abanderando el canon de los clásicos no pone buena cara cuando se dice chirigota en lugar de murga. ‘La Ría de Huelva, un paseo de pregoneros’ es el título de un pregón , que apenas horas antes de ser presentado a Huelva, es explicado a Viva Huelva a través de esta entrevista con un personaje que de otros temas no sé, pero de Carnaval sabe un rato.

¿Qué es eso de ser pregonero?
–Es muy sencillo. Es hablar de carnaval, de su propia historia, meterte muy a fondo en esa historia para que no suene a superfluo lo que voy a decir, y sin perder nunca la idiosincrasia del carnaval y del propio pregonero .

¿Por dónde camina ahora esa idiosincrasia que acabas de nombrar?
–Creo que se está asentando. Es tiempo de reflexionar porque la propia historia del carnaval lo está poniendo en su sitio. Aspirar a 30 ó 40 agrupaciones es una auténtica locura. Si somos más de 150.000 habitantes en Huelva capital, la matemática dice que tenemos que andar entre 20 y 25 agrupaciones locales, y yo creo que la cosa va en aumento, y van quedando los que estaban bien asentados.

¿Cuáles son las ideas del pregonero para incentivar la gran asignatura pendiente, el carnaval de calle?
–Huelva está apostando desde hace muchísimo tiempo por un carnaval de teatro. También hay una cosa que está clara. Antes el que quería carnaval, o se venía al teatro o lo veía por la calle, y ya hay muchos más medios. Pero sí es verdad que esa asignatura es difícil de aprobar, porque Huelva siempre ha sido carnavalera de concurso, o carnavalera de teatro. Eso también lo desarrollaré en el pregón.

Tu pregón de esta noche, ¿Por dónde te han guiado las musas?
–El pregón tiene cuatro partes . Una de ellas histórica, en la que en mes y medio he aprendido más que en los 29 años que llevo tirando de esto para adelante. Dedico una mención especial a los tres mosqueteros, como yo les llamo, que tuvo el Carnaval de Huelva: José Antonio Marín Rite, Diego Tornero y Juan José Oña. Eran todos para uno y uno para todos. También hablaré de la importancia de la mujer en el carnaval de Huelva. Mi pregón es un homenaje a toda aquella persona que se ha enfundado un disfraz desde el respeto, y tiene tanto derecho como yo o más para ser pregonero. Es un homenaje a todos los que hacen posible el carnaval de Huelva.

¿Te gusta disfrazarte?
–Sí me gusta. En Huelva tenemos carnavales desde 1983, y yo llevo vivido carnavales desde el 1965. Con eso, creo que te lo estoy diciendo casi todo. A mí me gusta disfrazarme desde un ensayo, desde una asamblea de carnaval, disfrazarme de compromisario con el carnaval de Huelva, y por eso me considero que llevo todo el año disfrazado. El auténtico disfraz es el que te pones para trabajar por el Carnaval de Huelva y su provincia, y yo llevo haciéndolo mucho tiempo.

¿Qué crees que hay que desechar de la actual manera de entender el Carnaval que hay en la ciudad de Huelva?
–El carnaval está mantenido por el concurso, y eso hay que cuidarlo. Pero el concurso levanta una serie de rencillas, que lleva a mucha gente a ser hipócrita. Eso es lo que hay que quitar. El concurso empieza y acaba con el fallo del jurado, a partir de ahí pelillos a la mar. Las rencillas son inútiles, absurdas y quitan más que dan.

¿Cómo valoras el nivel de las agrupaciones que han pasado por el concurso este año ?
–Este año no ha sido para tirar cohetes. Te doy varios ejemplos. El pueblo más importante de la provincia, Isla Cristina, no ha venido al concurso. Punta Umbría ha hecho un reparto, y todas las agrupaciones están cojas. De la capital, se ha notado la bajada en el apartado de comparsas. Las murgas han crecido, y creo que se va creando estilo. En términos generales, si hiciéramos un yogur con todo eso, sería un yogur y nada más.

¿Qué sería de la vida de Roque si no existiera el Carnaval?
–Tengo 53 años. Estoy bautizado en la pila de los comparsistas en la iglesia de Los Dolores. A mí me dormían con coplas de carnaval, allá por Isla Cristina. Si no hubiera Carnaval es como si m e quitaran los brazos y las piernas. Hace muchos años que dejé de cumplir años y empecé a cumplir carnavales.
Viva Huelva

Punta Umbría se prepara para la final del concurso de esta noche


La taquilla sólo entregará dos entradas por persona para las actuaciones de hoy.

Punta Umbría se prepara esta noche para la gran final del concurso a partir de las 21:00. Las entradas se ponen a la venta a partir de las 10:00 y tan sólo se pueden comprar dos por persona. La taquilla se cerrará una vez que se agoten las localidades, que valen 10 euros en principal y 8 en patio de butacas. Y el fin de semana la fiesta invade la calle.

La primera fase de semifinales del pasado miércoles hizo que las agrupaciones intentaran darlo todo sobre el escenario y mejoraran respecto a la fase anterior.

La noche comenzó con la comparsa Los compositores que, con sus jóvenes voces convencieron al público del teatro. Cantaron un pasodoble a la relación con sus madres y novias y otro al paro, en los cuplés estuvieron acertados cantando a su mandato casero y a la falta de dinero de los bancos. La noche siguió con la chirigota Así somos yo, que cantaron a Zapatero y Rajoy, al paisaje de Huelva y, en los cuplés, al exceso de deporte y a la crisis. Tras ellos vino la comparsa Porque digo la verdad que denunciaron en sus letras la separación de la ciencia con la iglesia y el drama del paro, mientras que en los cuplés hicieron reír con un 'apretón que les entró en la playa.

El cuarteto hizo una nueva parodia dedicada a la sala de autopsias. Estuvo acertado en la puesta en escena y en los chistes. También dedicaron un cuplé a Manuel Rodríguez Pomares, El Frasky, de la chirigota Buscando a Nemo.

Tras el descanso llegó el señor Pérez. Una vez más, estos ratones dieron un repaso a los políticos, dedicaron un pasodoble a Punta Umbría y en los cuplés hablaron de la subida de impuestos y de una moderna abuela de caperucita.

Una chirigota con interés llegó con sus cubanos esperando a sus viejas, en una actuación que gustó mucho al publico por su frescura y que volvió a enganchar; hablaron sobre los cuidados de extranjeros a personas mayores y sobre los que aún defienden a los dictadores.
H.I.
Muy metidos en el tipo llegaron Los Fachas, que no dejaron de cantar a la incongruencia de quienes se comportan así. Las última actuación fue la de la comparsa femenina El desvarío, que mejoró respecto a las preliminares y que se encontró con un publico entregado, a pesar de lo tardío de la hora.

Los finalistas juegan su última baza


Gran ambiente carnavalero en el Gran Teatro, que acogió ayer la final del concurso interprovincial de agrupaciones del Carnaval Colombino. El lleno era absoluto, las entradas estaban agotadas desde hacía diez días. Había expectación por ver a las finalistas jugar su última baza sobre las tablas. Éstas llegaron dispuestas a dar lo mejor de sí para lograr los primeros premios.
Los nervios estaban a flor de piel y la espera después de la actuación se le hizo eterna al conjunto de las agrupaciones, el veredicto del jurado se dio a conocer después de la intervención del último grupo. La fase final del certamen se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Fue la noche más larga de las carnestolendas onubenses, que desde el pasado 22 de enero ha ofrecido quince sesiones de coplas en el Gran Teatro. Los protagonistas de este intenso y competitivo maratón final fueron doce agrupaciones procedentes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, concretamente, seis comparsas, cinco murgas y un cuarteto.

En la modalidad de comparsas: Palabritas, de Sevilla; Los Malaventurados, de Córdoba; Porque digo la verdad, de Punta Umbría; La casa de los espejos, de Bollullos Par del Condado; Las treinta monedas, de Huelva, y Los Pérez de Sevilla. En la categoría de murgas: Un mojón pa mí, Así somos yo (los esquizofrénicos), Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis? y Los fachas, de Huelva, y ¡Ojú que cabeza tengo, de San José de la Rinconada (Sevilla). Junto a ellos, el único cuarteto finalista, La alegría de la güerta, de Algeciras (Cádiz).

Antes de empezar el concurso, la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) hizo entrega del pin de oro, que en esta edición recayó en Diego Arenas Pizarro, componente de la comparsa de la peña onubense El Farol, por su trayectoria carnavalera. "Es una persona muy apreciada en el mundo del carnaval. Ha sido murguista, comparsista, fopista... amigo y un enorme carnavalero", señaló el presidente de la gestora, Juan Franco.
Arenas, que agradeció a la Fopac la deferencia, subrayó que el carnaval "es cultura del pueblo", por lo que abogó por la conservación de esta fiesta.
La velada, que comenzó con media hora de retraso, se inició con la comparsa Palabritas, de Sevilla. La agrupación, dirigida por Antonio Manuel Alfaro, obtuvo en la pasada edición del certamen el tercer premio en su modalidad con Los murgas del pentagrama. Con letra y música de Guillermo Caballero, sus componentes dedicaron uno de sus pasodoble a Huelva, "princesa colombina". Asimismo, lamentaron en el segundo pasodoble que, después de un año de su desaparición, los padres de Marta del Castillo no puedan llevar flores a la tumba de su hija, y que la menor "no pueda descansar en paz en un cementerio".
En los cuplés de los guardianes de la palabra, alusiones a la agresión a Berlusconi, en la que le produjeron daños en la cara con una estatuilla, y a la separación de Imanol Arias y Pastora Vega.

La segunda en subir al escenario fue la murga Un mojón pa mí, de Huelva, un grupo de veteranos carnavaleros, bajo la dirección de José Antonio Blanco, que defendió sobre las tablas letras de Horacio Blanco y Manuel Gutiérrez. Los integrantes de la agrupación, que se desviven por sus mascotas, salieron al escenario acompañados por sus inanimados canes. En uno de sus pasodobles resaltaron el papel de las murgas en el Carnaval Colombino, "en Cádiz ha puesto a Huelva en su sitio", indicando que "Huelva merece una final de chirigotas".

Con esta agrupación llegaron las primeras risas al Gran Teatro, un tipo gracioso al que sabe sacar mucho partido con los juegos malabares de Boby.

La murga, que debutó como tal en la presente edición del concurso, realizó un homenaje a Punta Umbría en su segundo pasodoble, "en estas tablas, cuando canta Punta Umbría suena Huelva en carnaval".

A continuación, actuó la comparsa Los malaventurados, de Córdoba, primer premio en 2009 con Los del más pallá. La agrupación de Rafael Aranda destacó en uno de sus pasodobles los lazos de unión entre la capital onubense y la cordobesa. Afirmó que en el concurso del Carnaval Colombino les han hecho sentir "un onubense más".

Tras la agrupación cordobesa le tocó el turno a la murga ¡Ojú que cabeza tengo!, de San José de la Rinconada (Sevilla). El grupo de Ernesto Urmenete, volvió a hacer disfrutar al público con su original despiste.

Éste fue el comienzo de una larga sesión carnavalera, con más de siete horas de coplas.


H.I.