12 de febrero de 2010

“Hace ya tiempo que dejé de cumplir años y lo que cumplo son carnavales”


ROQUE RODRÍGUEZ CONTRERAS. PREGONERO CARNAVAL COLOMBINO 2010

Será un pregón solidario, ya que el libreto con el texto de Roque Rodríguez se pondrá a la venta esta noche en el Gran Teatro al precio de dos euros, y la recaudación íntegra, junto a la de la muestra local, celebrada el pasado 7 de febrero, serán destinadas para la reconstrucción de Haití. Más de 40 personas participarán de manera activa en la exposición de Roque Rodríguez, presidente desde 1983 de la Peña Carnavalera ‘La Máscara’, y que abanderando el canon de los clásicos no pone buena cara cuando se dice chirigota en lugar de murga. ‘La Ría de Huelva, un paseo de pregoneros’ es el título de un pregón , que apenas horas antes de ser presentado a Huelva, es explicado a Viva Huelva a través de esta entrevista con un personaje que de otros temas no sé, pero de Carnaval sabe un rato.

¿Qué es eso de ser pregonero?
–Es muy sencillo. Es hablar de carnaval, de su propia historia, meterte muy a fondo en esa historia para que no suene a superfluo lo que voy a decir, y sin perder nunca la idiosincrasia del carnaval y del propio pregonero .

¿Por dónde camina ahora esa idiosincrasia que acabas de nombrar?
–Creo que se está asentando. Es tiempo de reflexionar porque la propia historia del carnaval lo está poniendo en su sitio. Aspirar a 30 ó 40 agrupaciones es una auténtica locura. Si somos más de 150.000 habitantes en Huelva capital, la matemática dice que tenemos que andar entre 20 y 25 agrupaciones locales, y yo creo que la cosa va en aumento, y van quedando los que estaban bien asentados.

¿Cuáles son las ideas del pregonero para incentivar la gran asignatura pendiente, el carnaval de calle?
–Huelva está apostando desde hace muchísimo tiempo por un carnaval de teatro. También hay una cosa que está clara. Antes el que quería carnaval, o se venía al teatro o lo veía por la calle, y ya hay muchos más medios. Pero sí es verdad que esa asignatura es difícil de aprobar, porque Huelva siempre ha sido carnavalera de concurso, o carnavalera de teatro. Eso también lo desarrollaré en el pregón.

Tu pregón de esta noche, ¿Por dónde te han guiado las musas?
–El pregón tiene cuatro partes . Una de ellas histórica, en la que en mes y medio he aprendido más que en los 29 años que llevo tirando de esto para adelante. Dedico una mención especial a los tres mosqueteros, como yo les llamo, que tuvo el Carnaval de Huelva: José Antonio Marín Rite, Diego Tornero y Juan José Oña. Eran todos para uno y uno para todos. También hablaré de la importancia de la mujer en el carnaval de Huelva. Mi pregón es un homenaje a toda aquella persona que se ha enfundado un disfraz desde el respeto, y tiene tanto derecho como yo o más para ser pregonero. Es un homenaje a todos los que hacen posible el carnaval de Huelva.

¿Te gusta disfrazarte?
–Sí me gusta. En Huelva tenemos carnavales desde 1983, y yo llevo vivido carnavales desde el 1965. Con eso, creo que te lo estoy diciendo casi todo. A mí me gusta disfrazarme desde un ensayo, desde una asamblea de carnaval, disfrazarme de compromisario con el carnaval de Huelva, y por eso me considero que llevo todo el año disfrazado. El auténtico disfraz es el que te pones para trabajar por el Carnaval de Huelva y su provincia, y yo llevo haciéndolo mucho tiempo.

¿Qué crees que hay que desechar de la actual manera de entender el Carnaval que hay en la ciudad de Huelva?
–El carnaval está mantenido por el concurso, y eso hay que cuidarlo. Pero el concurso levanta una serie de rencillas, que lleva a mucha gente a ser hipócrita. Eso es lo que hay que quitar. El concurso empieza y acaba con el fallo del jurado, a partir de ahí pelillos a la mar. Las rencillas son inútiles, absurdas y quitan más que dan.

¿Cómo valoras el nivel de las agrupaciones que han pasado por el concurso este año ?
–Este año no ha sido para tirar cohetes. Te doy varios ejemplos. El pueblo más importante de la provincia, Isla Cristina, no ha venido al concurso. Punta Umbría ha hecho un reparto, y todas las agrupaciones están cojas. De la capital, se ha notado la bajada en el apartado de comparsas. Las murgas han crecido, y creo que se va creando estilo. En términos generales, si hiciéramos un yogur con todo eso, sería un yogur y nada más.

¿Qué sería de la vida de Roque si no existiera el Carnaval?
–Tengo 53 años. Estoy bautizado en la pila de los comparsistas en la iglesia de Los Dolores. A mí me dormían con coplas de carnaval, allá por Isla Cristina. Si no hubiera Carnaval es como si m e quitaran los brazos y las piernas. Hace muchos años que dejé de cumplir años y empecé a cumplir carnavales.
Viva Huelva

No hay comentarios: