12 de febrero de 2010

Antonio Hierro destacó el resurgir del carnaval de calle de Gibraleón en su pregón


Gibraleón celebró la apertura oficial de su Carnaval 2010 con un pregón ofrecido por Antonio Hierro, vinculado desde hace una década a las fiestas olontense y pilar de la nueva visión del Carnaval en la localidad.

El salón de plenos municipal se llenó para inaugurar “una festividad alegre, una época del año que invita a olvidarnos de todos los problemas y que nos presta el humor para incluso reírnos, aunque sea por un instante de ellos”, según apuntó el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato. Éste hizo entrega de un detalle conmemorativo al pregonero del carnaval olontense y a la modista de la Peña del Pozo, María de la Cruz Gómez Domínguez, por su labor durante la última década con esta comparsa.


Antonio Hierro derrochó simpatía en un pregón en el que combinó con maestría la prosa y la poesía para explicar los orígenes de la fiesta pagana por excelencia y esbozó el recorrido de su relación con el Carnaval de Gibraleón. Su espíritu carnavalero le llevó a no frenar su irresistible tentación de enfundarse uno de los trajes de la comparsa la Tormenta con el que leyó su discurso a la vez que rendía un homenaje a la comparsa anfitriona.

El pregonero del Carnaval de Gibraleón se quedó prendado de estas fiestas en la localidad hace ahora una década, gracias a la comparsa Hilvanando Ilusiones, de la aún todavía, Peña del Pozo. Entabló amistad con su director, Juan José Tocino, quién confió en sus consejos para crear la fórmula de lo que hoy conocemos en Gibraleón como la Noche del Convento, con actuaciones de distintas comparsas, chirigotas y murgas. En 2006, ya en contacto directo con el Ayuntamiento, diseñó el que sería el cartel de la nueva era del Carnaval de Gibraleón.

Hierro, fundador en 1983 de la FOPAC, es poseedor en la actualidad del Archivo Histórico más completo del Carnaval Colombino de Huelva lo que lo convierte en imprescindible para conocer los mayores secretos del origen de la fiesta en esta provincia.

Juan Carlos Aragón y su comparsa Noches de Bohemia, en Gibraleón. En el programa de actos de la concejalía de Festejos está prevista la organización el día 12 de la Fiesta Carnavalera Infantil, el 13 de febrero el pasacalles, el 17 de febrero el Entierro del Melón y el 19, el Carnaval de Gibraleón se vestirá de gala en su noche más especial, la Noche del Convento del Vado.

Este año, el cartel de la Noche del Convento tiene un invitado de honor, por su brillante trayectoria en el mundo del Carnaval. En las tablas del Convento se escucharán las letras del autor gaditano Juan Carlos Aragón, que llega con su comparsa Noches de Bohemia, directamente del teatro Falla de Cádiz.

El cartel también traerá hasta Gibraleón este 19 de febrero a la chirigota de Huelva Los Fachas, a la chirigota también de Huelva, Vetalengua 112 ¿Quién dijo crisis? A la chirigota Los Rodríguez, a la comparsa de Punta Umbría, Porque digo la Verdad, a la chirigota también de Punta Una chirigota con interés y, por su puesto, a nuestra comparsa local La Tormenta. La entrada es gratuita.

O.I

No hay comentarios: