3 de diciembre de 2009

Una ‘Diosa carnavalera’ será la imagen del Carnaval 2010

Un cartel de fantasía, centrado en los ojos de una diosa carnavalera, de los que salen imágenes representativas de las carnestolendas onubenses, será el que dé imagen al Carnaval Colombino 2010, que ayer celebró su primer acto oficial.

El autor del cartel es el ayamontino Emilio José Silva, que le ganó el pulso a los otros 18 carteles presentados, y que ha sido elegido por un jurado presidido por Emilio Gutiérrez. Este jurado acordó otorgar un accésit a ‘De su pedestal bajarán para estar en su carnaval’, de Iñaki Fernández, y ‘Toma mi máscara, yo doy la cara’, del onubense Antonio Hierro. De esta manera, empieza a andar el Carnaval Colombino 2010, en medio de la reestructuración organizativa y navegando en un mar de problemas económicos. Como apuntó Juan Franco, actual presidente de la Junta Gestora de la Fopac, “el momento organizativo y económico que estamos pasando hace que el trabajo esté siendo demasiado acelerado”.

El día de ayer también sirvió para presentar al pregonero del Carnaval Colombino 2010. Un hombre de la casa, una de las grandes plumas carnavaleras onubenses, Roque Rodríguez, será el encargado de pregonar unas fiestas en las que él ha participado de manera más que activa con un total de 19 agrupaciones creadas, de las que 18 son comparsas, y una murga, ‘Charlie, el payaso’, con la que se desvirgó carnavaleramente en el año 1984. El concurso de agrupaciones será del 22 de enero al 11 de febrero, y el carnaval de calle, del al 17 de febrero.
Viva Huelva

Roque Rodríguez, elegido como pregonero del Carnaval 2010

En la noche de ayer fue elegido el cartel que anunciará el próximo carnaval, obra del pintor Emilio José Silva, mientras que Roque Rodríguez Contreras fue anunciado como el vigésimo séptimo pregonero de las carnestolendas onubenses.

El Salón de Los Brazos de la Casa Colón de Huelva fue el escenario donde tuvo lugar la exposición del XXV Concurso de Carteles del Carnaval Colombino 2010.


El acto dio comienzo a las 21.00h, dándose cita un nutrido número de carnavaleros que pudieron examinar las obras presentadas a concurso, que en esta edición ha bajado en número de participación pero no en calidad, siendo un total de 18 frente a las 28 del pasado año.

El jurado del certamen, compuesto por Antonio Villegas Mejías, artista plástico; Andrés García Martín, presidente de la A. V.V. Virgen del Pilar; Antonio García Gómez, director de la Escuela de Arte León Ortega; José ángel Castillo Arenas, publicista, Juan Martín Vicente, presidente de la Peña Mingorance; y ejerciendo como presidente del jurado Emilio Gutiérrez Rebollo, autor de carnaval y ex presidente de la F.O.P.A.C., emitió el fallo que acreditaba la obra titulada ‘Diosa del Carnaval’, realizada por el ayamontino Emilio José Silva.

A su vez se concedieron dos accésit, un primero para el cartel titulado ‘De su pedestal bajarán, para estar en el Carnaval’, obra de Iñaki Fernández, de Arre (Nafarroa). Y un segundo accésit para el autor onubense Antonio Hierro por su obra que llevaba el título ‘Toma mi máscara, yo doy la cara’.
Federico Perez Odiel Información.