3 de marzo de 2011

El Carnaval Colombino sigue siendo machista


Tal como se esperaba, la tensión en este último día de preliminares embargó el Gran Teatro de Huelva. Tras la actuación de los seis grupos participantes, comenzaron a llegar los carnavaleros, llenando la carpa del ‘pati’, a espera del veredicto del jurado. A falta de minutos para que los miembros del jurado dieran su valoración, el teatro fue abordado por los diferentes grupos que ocuparon el aforo por parcelas, creándose un buen ambiente, que fomentó ‘La pandilla del gallinero’ con gritos de ánimos para todos los participantes. Se hizo el silencio en cuanto Juan Antonio Quintero, secretario del jurado y miembro de la Fopac comenzó a leer el acta. Fueron seis murgas o chirigotas y cuatro comparsas las que pasaron a la final. El primer grupo que se nombró fue ‘Amo a cambiá el carnavá’, el teatro rompió en aplausos y gritos de ánimos.

Esta chirigota de Huelva ha caído bien en este concurso y ha conquistado a los carnavaleros. Tras de ella, ‘Comparsa mixta segoviana, aires de acueducto’. José Antonio Blanco casi salta sobre las butacas, ahogando en abrazos, literalmente, a todo el que se encontraba a su alrededor. ‘Los mentirosos’, de Punta Umbría; ‘Marina dó’, de Antonio Cabeza y Víctor Quintero y ‘Los Maolillos’, de Jesuli Perojil, que como siempre siguen sorprendiéndose, después de tantos años; ambas de Huelva. Y ‘Por una regulación de empleo…’ de Sevilla. En comparsas se redujo el número de grupos: ‘Los Molto contenti’, de Córdoba; ‘Leyendas urbanas’, de Bollullos; ‘Los Caricatos’, de Huelva y ‘Los dulces’, de Valverde del Camino. Estas son las diez agrupaciones que se disputarán los respectivos premios por modalidad en la gran final del concurso de Huelva el próximo sábado día 5 de febrero.

En el camino se han quedado grupos de mucho nivel, tanto en comparsas como en murgas, pero así es un concurso, no todas pueden ganar. Lo que realmente ha sorprendido a los carnavaleros es la falta de agrupaciones femeninas o mixtas, que han demostrado un gran nivel en esta edición, mayor que muchos grupos compuestos por hombres, no logrando ninguna de ellas estar entre la grandes. Para mí, que seguimos teniendo un concurso machista que no mide con el mismo rasero a los grupos femeninos y masculinos. Quiero valorar a todas y cada una de estas agrupaciones que han pasado por este Gran Teatro de Huelva dejando un buen sabor de boca y demostrando que la mujer es parte de esta fiesta y debe ser respetada y valorada por los mismos patrones. Espero volver a verlas en el próximo año.

Federico Pérez para Odiel Información

Coplas con sabor a Huelva

La velada carnavalera empezó con la actuación, fuera de concurso, de las comparsas infantiles de la Peña Los Peques y la Escuela de Carnaval · Una intensa sesión con las cuatro modalidades sobre las tablas.

Fue un continuo piropo a Huelva, una intensa sesión carnavalera que contó con las cuatro modalidades sobre las tablas del Gran Teatro. El Certamen Local Colombino comenzó con el cuarteto Si te vienes te la pelo. Previamente actuaron, fuera de concurso, las comparsas infantiles Descubriendo el descubrimiento, de la Escuela de Carnaval, y Los hijos secretísimos de Miguel, el ganso, de la Peña Los Peques. La cantera de las carnestolendas de Huelva no podía faltar en una jornada meramente onubense, que empezó con veinticinco minutos de retraso.

Las comparsas infantiles se llevaron los primeros aplausos del público, que le cantó el Cumpleaños feliz a la choquera infantil, Yaiza Gómez, que presentó junto a Pepe Santana el grupo de la Escuela de Carnaval. La agrupación de la Peña de Los Peques, que fue presentada por la corte infantil, dedicó su repertorio al tío de Antonio, uno de sus componentes, que falleció recientemente. Al finalizar la actuación, la pequeña de la comparsa, Paola, fue sorprendida con una tarta, cumplió tres años el pasado miércoles.

Los pequeños dieron paso a los componentes del cuarteto, Rafael Pavón, Julio Gil, Francisco Javier Salas, Antonio Escobar y Miguel Ángel Garrocho, que interpretaron su repertorio en una peculiar peluquería. Su primer cuplé fue para Huelva y el segundo para las choqueras, "son rositas entre jazmines, que huelen a primavera", letras también dirigidas a las choqueras de 2010, Cristina Contreras y Paula Moro, "la transición les ha tocado a ellas" y pidieron para ellas un aplauso, "que se lo merecen también", los cuplés fueron seguidos del popurrí.

Las letras dedicadas a Huelva y a la choquera se sucedieron a lo largo de la noche. Todos los grupos querían llevarse los únicos premios en metálico del certamen local: el de mejor pasodoble a Huelva y el de la choquera. Desde sus palcos, las choqueras mayor e infantil, Sara Reina y Yaiza Gómez, siguieron las actuaciones y animaron a los grupos participantes.

Tras el cuarteto le tocó el turno a la murga El charco de los patos, de la Peña La Colombina, que celebra este año su veinticinco aniversario. Bajo la dirección de José Antonio Alfonso y Oscar Daza, autores de las letras junto a José Antonio Martín, unas peculiares bailarinas cantaron a Huelva, "la de la Semana Santa, Rocío y devoción, la Huelva colombina y de Carnaval" y lamentaron la situación del solar del antiguo estadio Colombino, "que ahora está de pena" así como que sea "la Huelva de los trenes que van muy lentos" porque el Partido Socialista y el Ayuntamiento "no se ponen de acuerdo, y la Huelva "de los Astilleros con las puertas cerradas".

En el segundo de los pasodobles los componentes de la murga realizaron un recorrido por sus veinticinco años de carnavales. Recordaron que han soportado críticas y los veredictos del jurado, pero ellos sueñan "todos los días con la lealtad", a lo que añadieron que "son veinticinco años de ilusión, he dado media vida por el Carnaval, tú me hacer soñar y llorar".

La comparsa El coleccionista de risas, de la Peña Enrique Villegas, concursó en tercer lugar. Con dirección de Manuel Cordero y letras de Manuel Fernández tuvo un pasodoble para Huelva, en el que reprochó a los políticos las promesas incumplidas, "llevamos muchos años escuchando el mismo cuento".

El segundo pasodoble fue para una dama, hija de uno de los integrantes de la agrupación.

A continuación, la murga Marina dó celebró, sobre las tablas del Gran Teatro, una reunión extraordinaria de la comunidad de vecinos. La agrupación, con letras de Antonio José Cabezas y dirección de Víctor Manuel Quintero, le pidió a Huelva que despierte y no se deje engañar con más "cuentos" sobre puentes a Punta Umbría o el AVE.

La velada carnavalera proseguiría con la comparsa Los berberiscos, las murgas Amo a cambiá er carnavá y Yo y lo mío, la comparsa Los caricatos, la murga Comparsa mixta segoviana, aires de acueducto, la comparsa Las divinas, la murga La banda de los metralletas, la comparsa La pandilla del gallinero y la murga Los maolillos, de la Peña Los Ventaneros.
Huelva información

Los ‘cuchillos largos’ acaban atravesando a la voz femenina

Si el veredicto del soberano jurado no creara polémica, esto ni sería Carnaval ni sería nada. Todos los años hay algo que discutir. Y como diría aquél, “y que no falte”. En la presente edición el pase a la final ha dejado una flagrante ausencia de voces femeninas en la gran noche del próximo sábado. Ni ‘La Niña’, puro compás; ni ‘Las Divinas’, espectáculo teatral; ni ‘El levantamiento’, bello ejercicio de fusión entre voces masculinas y femeninas. Etc, etc, etc... Nada de nada. En el año de mejor presencia femenina, ni una de sus agrupaciones ha tenido hueco en una final en la que sólo estarán cuatro comparsas, todas las merecen, pero falta alguna, y seis chirigotas, para alguna un regalo excesivo. Además de la nombrada ausencia de mujeres, el gran cajonazo ha sido la comparsa puntaumbrieña ‘El capitán de la playa’. El veredicto fue dado tras la sexta sesión de semifinales, bastante buena por lo genera, celebrada la noche de este martes. La gran final , el próximo sábado, 5 de marzo, a partir de las 21 horas.
Joaquín Cabanillas S. para Viva Huelva

Diez agrupaciones pasan a la final


Cuatro comparsas y seis murgas de las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla volverán a actuar en el Gran Teatro · La sesión carnavalera tendrá lugar el sábado a partir de las nueve de la noche

Diez agrupaciones pasan a la final del concurso interprovincial del Carnaval Colombino. En torno a las dos de la mañana de ayer se conocía el veredicto del jurado, presidido por Manuel Correa y compuesto por José Antonio Hispano, Enrique Pásaro, José Joaquín Pérez, David Rivas, Francisco José Carrillo y Juan José Tinoco. Como secretario, Juan Antonio Quintero. La última sesión del certamen carnavalero tendrá lugar el sábado a partir de las nueve de la noche.

Cuatro comparsas y seis murgas de las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla competirán por los primeros puestos. Sorprende en esta edición el reducido número de comparsas en relación a las murgas (en semifinales participaron 21 comparsas y 15 murgas).

Volverán a actuar en las tablas del Gran Teatro las comparsas Los molto contenti, de Córdoba, Los dulces, de Valverde del Camino, Leyendas urbanas, de Bollullos Par del Condado, y Los caricatos de Huelva. En la modalidad de murgas, las finalistas son Amo a cambiá er carnavá, Comparsa mixta segoviana aire de acueducto, Los maolillos y Marina dó, de Huelva; Los mentirosos, de Punta Umbría, y Por una regulación de empleo, mira como me veo, de Sevilla.

De las comparsas, tres tienen en su haber un gran número de premios, la de Valverde del Camino, de la Peña Amanecer, fue primer premio en 2006 con Centinelas del teatro y cuarto en 2008 con Encantados; la de Bollullos Par del Condado cuenta con dos segundos premios, con La Marea en 2008 y con El jardín de los sentidos en 2009, y la de Córdoba se alzó con el primer premio en 2009 con Los del más pallá, con el segundo en 2010 con Los molti contenti y con el tercero en 2007 con Los tontos de la tinta. Por su parte, la onubense ha debutado este año en el concurso y ha entrado directamente en la final, la integran jóvenes y veteranos del Carnaval con una dilatada experiencia sobre las tablas del Gran Teatro. Caracteriza a Leyendas urbanas su juego de voces; a Los dulces, sus voces acompasadas; a Los molto contenti, su melodía y elegancia en el escenario, y a Los caricatos, la fuerza de su voz.

En el apartado de murgas, Marina dó, de Huelva, fue primer premio en la pasada edición del certamen con Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis?, segundo premio en 2007 con Esta plaza no da bastos y cuarto premio en 2008 con Los gambusinos; Los maolillos, que fueron cuarto premio en 2010 con Los Fachas, cuentan con cuatro primeros premios (en 1999 con Dorremipasoteando, en 2001 con Los borjamaris y en 2009 con Los viudos alegres), dos segundos (en 2005 con Los inmortales y en 2008 con Los mairenas) y dos terceros (en 2007 con Maita vende ka y en 2006 con No nos quiere ni Dios), y Comparsa mixta segoviana aires de acueducto se alzó con el tercer premio en la pasada edición del concurso con Un mojón pa mí.

La murga también onubense Amo a cambiá er carnavá, probó en la pasada edición con Amo a cambiá er paí, le sacó partido al tipo y este año está entre los elegidos. Junto a éstas, Los mentirosos, de Punta Umbría, segundo premio en 2009 con Una chirigota en trance, y Por una regulación de empleo mira como me veo, de Sevilla, lucharán por el primer premio.
Huelva Información