3 de marzo de 2011

Diez agrupaciones pasan a la final


Cuatro comparsas y seis murgas de las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla volverán a actuar en el Gran Teatro · La sesión carnavalera tendrá lugar el sábado a partir de las nueve de la noche

Diez agrupaciones pasan a la final del concurso interprovincial del Carnaval Colombino. En torno a las dos de la mañana de ayer se conocía el veredicto del jurado, presidido por Manuel Correa y compuesto por José Antonio Hispano, Enrique Pásaro, José Joaquín Pérez, David Rivas, Francisco José Carrillo y Juan José Tinoco. Como secretario, Juan Antonio Quintero. La última sesión del certamen carnavalero tendrá lugar el sábado a partir de las nueve de la noche.

Cuatro comparsas y seis murgas de las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla competirán por los primeros puestos. Sorprende en esta edición el reducido número de comparsas en relación a las murgas (en semifinales participaron 21 comparsas y 15 murgas).

Volverán a actuar en las tablas del Gran Teatro las comparsas Los molto contenti, de Córdoba, Los dulces, de Valverde del Camino, Leyendas urbanas, de Bollullos Par del Condado, y Los caricatos de Huelva. En la modalidad de murgas, las finalistas son Amo a cambiá er carnavá, Comparsa mixta segoviana aire de acueducto, Los maolillos y Marina dó, de Huelva; Los mentirosos, de Punta Umbría, y Por una regulación de empleo, mira como me veo, de Sevilla.

De las comparsas, tres tienen en su haber un gran número de premios, la de Valverde del Camino, de la Peña Amanecer, fue primer premio en 2006 con Centinelas del teatro y cuarto en 2008 con Encantados; la de Bollullos Par del Condado cuenta con dos segundos premios, con La Marea en 2008 y con El jardín de los sentidos en 2009, y la de Córdoba se alzó con el primer premio en 2009 con Los del más pallá, con el segundo en 2010 con Los molti contenti y con el tercero en 2007 con Los tontos de la tinta. Por su parte, la onubense ha debutado este año en el concurso y ha entrado directamente en la final, la integran jóvenes y veteranos del Carnaval con una dilatada experiencia sobre las tablas del Gran Teatro. Caracteriza a Leyendas urbanas su juego de voces; a Los dulces, sus voces acompasadas; a Los molto contenti, su melodía y elegancia en el escenario, y a Los caricatos, la fuerza de su voz.

En el apartado de murgas, Marina dó, de Huelva, fue primer premio en la pasada edición del certamen con Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis?, segundo premio en 2007 con Esta plaza no da bastos y cuarto premio en 2008 con Los gambusinos; Los maolillos, que fueron cuarto premio en 2010 con Los Fachas, cuentan con cuatro primeros premios (en 1999 con Dorremipasoteando, en 2001 con Los borjamaris y en 2009 con Los viudos alegres), dos segundos (en 2005 con Los inmortales y en 2008 con Los mairenas) y dos terceros (en 2007 con Maita vende ka y en 2006 con No nos quiere ni Dios), y Comparsa mixta segoviana aires de acueducto se alzó con el tercer premio en la pasada edición del concurso con Un mojón pa mí.

La murga también onubense Amo a cambiá er carnavá, probó en la pasada edición con Amo a cambiá er paí, le sacó partido al tipo y este año está entre los elegidos. Junto a éstas, Los mentirosos, de Punta Umbría, segundo premio en 2009 con Una chirigota en trance, y Por una regulación de empleo mira como me veo, de Sevilla, lucharán por el primer premio.
Huelva Información

No hay comentarios: