3 de marzo de 2011

El Carnaval Colombino sigue siendo machista


Tal como se esperaba, la tensión en este último día de preliminares embargó el Gran Teatro de Huelva. Tras la actuación de los seis grupos participantes, comenzaron a llegar los carnavaleros, llenando la carpa del ‘pati’, a espera del veredicto del jurado. A falta de minutos para que los miembros del jurado dieran su valoración, el teatro fue abordado por los diferentes grupos que ocuparon el aforo por parcelas, creándose un buen ambiente, que fomentó ‘La pandilla del gallinero’ con gritos de ánimos para todos los participantes. Se hizo el silencio en cuanto Juan Antonio Quintero, secretario del jurado y miembro de la Fopac comenzó a leer el acta. Fueron seis murgas o chirigotas y cuatro comparsas las que pasaron a la final. El primer grupo que se nombró fue ‘Amo a cambiá el carnavá’, el teatro rompió en aplausos y gritos de ánimos.

Esta chirigota de Huelva ha caído bien en este concurso y ha conquistado a los carnavaleros. Tras de ella, ‘Comparsa mixta segoviana, aires de acueducto’. José Antonio Blanco casi salta sobre las butacas, ahogando en abrazos, literalmente, a todo el que se encontraba a su alrededor. ‘Los mentirosos’, de Punta Umbría; ‘Marina dó’, de Antonio Cabeza y Víctor Quintero y ‘Los Maolillos’, de Jesuli Perojil, que como siempre siguen sorprendiéndose, después de tantos años; ambas de Huelva. Y ‘Por una regulación de empleo…’ de Sevilla. En comparsas se redujo el número de grupos: ‘Los Molto contenti’, de Córdoba; ‘Leyendas urbanas’, de Bollullos; ‘Los Caricatos’, de Huelva y ‘Los dulces’, de Valverde del Camino. Estas son las diez agrupaciones que se disputarán los respectivos premios por modalidad en la gran final del concurso de Huelva el próximo sábado día 5 de febrero.

En el camino se han quedado grupos de mucho nivel, tanto en comparsas como en murgas, pero así es un concurso, no todas pueden ganar. Lo que realmente ha sorprendido a los carnavaleros es la falta de agrupaciones femeninas o mixtas, que han demostrado un gran nivel en esta edición, mayor que muchos grupos compuestos por hombres, no logrando ninguna de ellas estar entre la grandes. Para mí, que seguimos teniendo un concurso machista que no mide con el mismo rasero a los grupos femeninos y masculinos. Quiero valorar a todas y cada una de estas agrupaciones que han pasado por este Gran Teatro de Huelva dejando un buen sabor de boca y demostrando que la mujer es parte de esta fiesta y debe ser respetada y valorada por los mismos patrones. Espero volver a verlas en el próximo año.

Federico Pérez para Odiel Información

No hay comentarios: