2 de marzo de 2011

Seis Murgas y cuatro comparsas lucharán en la final con coplas de carnaval

Murgas
Amo a cambiá el carnaval
comparsa Mixta Segoviana, aires de acueducto
Marina Dó
Los maolillos
Por una regulación de empleo...
Los mentirosos

Comparsas
Los Caricatos
Leyenda urbana
Molto Contentí
Los dulces



EL SORTEO DE AGRUPACIONES PARA LA GRAN FINAL, TENDRA LUGAR HOY MIERCOLES 2 DE MARZO A LAS 20.15 HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 20.30 HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA.

LUGAR SEDE DE LA FOPAC, C/ HERMANOS MARISTAS 2 DE HUELVA.

Punta, Valverde y Huelva llegan a convencer


C ada día que pasa, aumentan las dificultades que tendrá el jurado para decidir el pase a la final. ‘El capitán de la playa’ abre telón en este cuarto día, dejando claras sus intenciones de estar entre las seleccionadas. Magnificas letras de ‘Soti’ en pasodobles y una correcta afinación digna de Don Francisco Tinoco. Mejoran en todos los aspectos y se colocan entre las candidatas. ‘Marina dó’ es la murga de Huelva que sale a escena, con ese nueva estructura dinámica de vender el repertorio. Menos caja y bombo, todos colocados en línea y en constante movimiento. En letras, se espera aún las que debe guardar en la siguiente fase. Destaco la nana que le cantan a Huelva en forma de pasodoble, Toda una critica bien escrita y con la dulzura que le caracteriza. En el repertorio reparten más las cuartetas simpáticas entre los componentes no centrando la atención en los Alvarados, quiénes siguen marcando el ritmo humorísticamente hablando. Los dulces ponen la guinda en este segundo pase. De cuatro pasodobles cantados en este concurso, logran levantar cuatro veces al público. Pleno para estos pasteleros que a mí entender, se meten directamente en la final. Por quitar algo, la cuarteta de la mosca, que me rompe la buena dinámica que llevan en el popurrí. ‘Colgaíta en tu azotea’ o los Sgayderman arañan puntos para estar en la finalísima. ¡Ojito! Con esta chirigota que puede estar entre las seleccionadas. Buenos pasodobles al tipo con ese humor, un tanto absurdo, que logran ganarse al público. Enrevesada música de pasodobles, con sus correspondientes cuartetas habladas, que a pesar de recordar otros estilos, convencen bastante. La murga ‘Sobredosis de viagra…’ estuvieron a la altura que se pide en esta fase. Buenas cuartetas un tanto burdas en momentos pero que hicieron disfrutar al respetable, pero se quedarán en semifinales, el nivel de esta modalidad está muy por encima. ‘Los berberiscos’ rompen las quinielas de nuevo y, hacen un repertorio muy por encima de lo que se esperaba. Callan las malas intenciones de muchos adeptos a la fiesta y logran poner difícil la decisión del jurado. Estos jóvenes piratas llegan para quedarse y su correcta vocalización, afinación y sobre todo la excelente interpretación, dejan el listón muy alto. Este grupo destaca sus pasodobles, de los mejores que se han oído en este Teatro. Finaliza el día con ‘Los pagafantas’ que no logran convencer al público, aunque disfrutaron mucho en el escenario. Al oírlos, me acuerdo de ‘Enemigos intimo’ o ‘Yo y lo mío’, pero se debe pasar página.
Federico Pérez para Odiel Información

Siéntese la gente cuando el Carnaval se pone valiente

La quinta y penúltima noche de semifinales del Carnaval Colombino 2011 destacó por la fuerza y valentía de ciertas letras, especialmente la del segundo pasodoble de ‘Giacomo Casanova’, obra de Juan Antonio Garrido Campoy: desgarradora poesía sobre la cuarta planta del Juan Ramón Jiménez, repleta de pacientes de cáncer. El carnaval al servicio de la crítica, acogido con frialdad y apatía por un público más afín a ovacionar las letras anecdóticas y que a nada contribuyen. Cosas de Huelva. Por lo demás, sesión iniciada por la incompleta actuación de ‘El coleccionista de risas’, comparsa capaz de llenar el escenario con su puesta en escena, pero incapaz de atrapar con sus voces y compás. ‘Los hundíos’, mejor no comentar el sobreesfuerzo estético de un trío sin gracia; buena actuación de ‘Eternamente a tu vera’, candidata a finalista; lección de experiencia de ‘Los maolillos’ de Jesuli Perojil; y buen pase de semifinales de ‘Los onubenses 1833’. Decir que esta madrugada se dieron a conocer los diez finalistas, del que serán informados en la edición de mañana de Viva Huelva.


01/03 Joaquín Cabanillas para Viva Huelva.

Última tanda de semifinales


Agrupaciones de Huelva y Sevilla cerraron ayer la segunda fase del concurso del Carnaval Colombino · Los caricatos lamentan que los políticos sólo busquen en esta fiesta "nuestros votos carnavaleros"

Última noche de semifinales en el Gran Teatro. Agrupaciones de Huelva y Sevilla defendieron su repertorio encima de las tablas. La velada comenzó con la comparsa El Sevillano, de La Rinconada (Sevilla), una agrupación que recupera la historia del popular tren que trasladó a miles de andaluces a Cataluña en la década de los 50 y 60. En el andén de la estación, un grupo de emigrantes se prepara para iniciar un viaje, plagado de esperanzas de un futuro mejor. Dirigida por David Ruiz, autor también de la música, el grupo interpretó letras de José Manuel Viejo.

En el primer pasodoble criticó a los padres que malgastan el dinero en partidas de carta, máquinas tragaperras y casinos, mientras sus familias se derrumban, siendo al final cuando se dan cuenta que han perdido, "por ser un mal padre, lo más bonito de la vida".

En el segundo pasodoble recordó la historia de los 33 mineros que fueron rescatados en la mina San José, en Chile, "rompieron una lanza por la fe y la vida", resaltando que todo el esfuerzo "fue una lección de humanidad", pero aquí "no aprendimos nada de esa historia". Apuntó que "tenemos una sociedad" en la que hay "mujeres maltratadas, familias sin casa... personas que siguen abandonadas".

En los cuplés, sus componentes plantearon dudas existenciales, "quiénes somos, dónde vamos...", siendo la mayor "cómo se pone Falete los calcetines".

La última noche de semifinales estuvo presentada por Rocío Martín, integrante de la comparsa Las Divinas, que llevaba un disfraz de la agrupación de 1988 de la Peña El Choco Contaminao. Martín estuvo acompañada por el pregonero del Carnaval Colombino 2011, Manuel Silván.

La segunda agrupación en salir a escena fue la murga Los creyentes, de San José de la Rinconada (Sevilla), un grupo de Inocencios, nacidos el 28 de diciembre, día de los inocentes. Bajo la dirección de Manuel David de la Torre, con música de José Manuel Herrezuelo, coautor de las letras con Rafael Márquez, el grupo explicó, en su primer pasodoble, que sigue en el Carnaval por un niño de cuatro años, "nada más que quiere guitarra, se quiere venir conmigo a todos los ensayos, dice que cuando cumpla los cinco quiere salir con su padre".

A continuación actuó la comparsa Los caricatos, de Huelva, que reúne a nuevos y veteranos carnavaleros, entre todos suman 232 años en las tablas del Gran Teatro. Van "de gente vulgar y corriente", cuyo objetivo es "hacerte sentir, yo dentro de este teatro tengo toda una vida".

Con dirección y letras de Diego Ortiz y David Bernal, en su primer pasodoble criticaron a los políticos que no apuestan por el Carnaval, "ya estamos cansados que se rían de nuestra fiesta y nos tomen el pelo, sólo quieren nuestros votos carnavaleros, sólo vienen por trabajo y esto les importa un carajo". En el segundo pasodoble, letras de condena para los curas pederastas.

Después del descanso, la noche seguiría con la comparsa Los parlanchines, de Valverde; la murga Amo a cambiá er carnavá, de Huelva, y la comparsa El levantamiento, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
Por Huelva Información