2 de marzo de 2011

Última tanda de semifinales


Agrupaciones de Huelva y Sevilla cerraron ayer la segunda fase del concurso del Carnaval Colombino · Los caricatos lamentan que los políticos sólo busquen en esta fiesta "nuestros votos carnavaleros"

Última noche de semifinales en el Gran Teatro. Agrupaciones de Huelva y Sevilla defendieron su repertorio encima de las tablas. La velada comenzó con la comparsa El Sevillano, de La Rinconada (Sevilla), una agrupación que recupera la historia del popular tren que trasladó a miles de andaluces a Cataluña en la década de los 50 y 60. En el andén de la estación, un grupo de emigrantes se prepara para iniciar un viaje, plagado de esperanzas de un futuro mejor. Dirigida por David Ruiz, autor también de la música, el grupo interpretó letras de José Manuel Viejo.

En el primer pasodoble criticó a los padres que malgastan el dinero en partidas de carta, máquinas tragaperras y casinos, mientras sus familias se derrumban, siendo al final cuando se dan cuenta que han perdido, "por ser un mal padre, lo más bonito de la vida".

En el segundo pasodoble recordó la historia de los 33 mineros que fueron rescatados en la mina San José, en Chile, "rompieron una lanza por la fe y la vida", resaltando que todo el esfuerzo "fue una lección de humanidad", pero aquí "no aprendimos nada de esa historia". Apuntó que "tenemos una sociedad" en la que hay "mujeres maltratadas, familias sin casa... personas que siguen abandonadas".

En los cuplés, sus componentes plantearon dudas existenciales, "quiénes somos, dónde vamos...", siendo la mayor "cómo se pone Falete los calcetines".

La última noche de semifinales estuvo presentada por Rocío Martín, integrante de la comparsa Las Divinas, que llevaba un disfraz de la agrupación de 1988 de la Peña El Choco Contaminao. Martín estuvo acompañada por el pregonero del Carnaval Colombino 2011, Manuel Silván.

La segunda agrupación en salir a escena fue la murga Los creyentes, de San José de la Rinconada (Sevilla), un grupo de Inocencios, nacidos el 28 de diciembre, día de los inocentes. Bajo la dirección de Manuel David de la Torre, con música de José Manuel Herrezuelo, coautor de las letras con Rafael Márquez, el grupo explicó, en su primer pasodoble, que sigue en el Carnaval por un niño de cuatro años, "nada más que quiere guitarra, se quiere venir conmigo a todos los ensayos, dice que cuando cumpla los cinco quiere salir con su padre".

A continuación actuó la comparsa Los caricatos, de Huelva, que reúne a nuevos y veteranos carnavaleros, entre todos suman 232 años en las tablas del Gran Teatro. Van "de gente vulgar y corriente", cuyo objetivo es "hacerte sentir, yo dentro de este teatro tengo toda una vida".

Con dirección y letras de Diego Ortiz y David Bernal, en su primer pasodoble criticaron a los políticos que no apuestan por el Carnaval, "ya estamos cansados que se rían de nuestra fiesta y nos tomen el pelo, sólo quieren nuestros votos carnavaleros, sólo vienen por trabajo y esto les importa un carajo". En el segundo pasodoble, letras de condena para los curas pederastas.

Después del descanso, la noche seguiría con la comparsa Los parlanchines, de Valverde; la murga Amo a cambiá er carnavá, de Huelva, y la comparsa El levantamiento, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
Por Huelva Información

No hay comentarios: