25 de enero de 2010

Los carnavaleros, con el Recre


La ONG Mundo Solidario presenta en el Gran Teatro su campaña para recoger fondos destinados a Bomberos Unidos sin Fronteras · Letras de condena para los autores de la desaparición y muerte de Marta del Castillo.


Gran ambiente carnavalero en la tercera noche del concurso interprovincial de agrupaciones del Carnaval Colombino, una jornada que contó en su programación con las tres modalidades: comparsa, murga y cuarteto. Los protagonistas fueron en esta ocasión grupos de Huelva y Sevilla.

La velada comenzó con una murga sevillana, El batallón del neoclor, dirigido por Manuel Sánchez. En la edición anterior participó con Al otro lado del túnel, y ahora vuelve con un grupo de mujeres de la limpieza, que le cantaron al Carnaval.

Intervino de presentador el artista Chema Riquelme, que estuvo acompañado por Meilyn, de la ONG Mundo Solidario, que aprovechó la ocasión para dar a conocer la campaña, que con motivo del terremoto de Haití, han puesto en marcha para recaudar fondos destinados a Bomberos Unidos sin Fronteras.

Riquelme tuvo un recuerdo para el carnavalero Paco Machuca, que ayer fue intervenido quirúrgicamente de un brazo. Se lo fracturó tras caerse por unas escaleras.

Después de la murga sevillana, actuó un cuarteto de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Esta pregunta es de examen, con la participación de José Manuel Begines, Iván Melgarejo y Juan Manuel Amuedo. El grupo, bajo la dirección de Juan Manuel Amuedo, debutó ayer en el Gran Teatro. Éste es el segundo cuarteto que participa en la presente edición del certamen onubense. Pasarán por las tablas un total de cuatro, todos ellos procedentes de las provincias de Sevilla y Cádiz. En Huelva no terminan de cuajar los grupos de esta modalidad.

El cuarteto recreó una autoescuela y presentó una letra de actualidad en uno de sus cuplés con motivo del partido que jugó ayer el Recreativo de Huelva, en el que el Decano del fútbol español ganó dos cero al Rayo Vallecano, "la gente está celebrando que ha ganado el Recre esta jornada".

La gripe A y la crisis económica fueron otros de los asuntos abordadas por estos carnavaleros, que emularon a los payasos de la tele con una nueva versión de En el coche de papá.

La cuarta en salir a escena fue la comparsa de Punta Umbría, En el país de los ciegos, dirigida por Carmelo Cazorla. La agrupación dedicó su actuación a Paco Machuca. Tras la presentación, en la que invitaron al público asistente a "abrir la puerta de tu alegría", una lluvia de papelillos de colores inundó el patio de butacas.

En el primer pasodoble hubo letras de condena, justo cuando se cumple un año del suceso, para los autores de la desaparición y muerte de Marta del Castillo. "La Justicia, de la que se está riendo un grupo de malnacidos con toda impunidad".

El segundo de los pasodobles fue un homenaje al Recreativo. Los carnavaleros mostraron su deseo de verlo nuevamente en el lugar que le corresponde "por su historia y señoría". Asimismo, tuvieron un recuerdo para los aficionados al Recre que perdieron la vida en el accidente de autobús, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2006, "el día más infeliz".

Tras el descanso, San Juan presentó en la capital onubense La maquina del tiempo. Al cierre de esta edición se encontraba sobre las tablas la murga de Huelva, Un mojón pa mí. Las agrupación está formada por integrantes de Los Paco´s Torroncos, la antigua Noria y del grupo de Fali Ramos, de Los Primos. Los hermanos Blanco, José Antonio, (el director) y Horacio (autor de letra), llevaban tiempo intentando montar una chirigota con estas características y por fin lo han conseguido. Carnavaleros veteranos compartiendo escenario con tres debutantes. El tipo elegido: ciudadanos que viven por y para sus perros.


H.I.

No hay comentarios: