1 de febrero de 2010

‘Así somos yo’, los de Huelva


Ya se va observando los nervios entre los distintos componentes de las agrupaciones participantes en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

A falta de horas para conocer las treinta mejores comparsas, chirigotas y cuartetos, los distintos grupos siguen subiéndose a las tablas para presentar sus mejores galas.
La primera de la noche en hacer alarde de ingenio desmesurado fue la chirigota de ‘Los primos’: ‘Así somos yo’, los de Huelva, que tuve que ver su primera parte desde el sillón de mi casa.
Buena música para estos personajes de doble personalidad, que interpretan a la perfección un creativo e irónico repertorio. Chirigota bien cantada, con voces representativas de nuestra fiesta y con una de las mejores percusiones de este concurso. Con este personaje, con un trastorno de identidad disociativo, recrean a la perfección a personas que mantienen conversaciones con él mismo, pero con el puro convencimiento de un compañero existente. Se observa en todo el repertorio, el estudio minucioso que han hecho del tipo a representar.
Pasodoble adaptado a la perfección, con los matices disléxicos y repetitivos, en momentos puntuales, ingeniosas cuartetas de popurrí, destacó la cuarteta del test de Rocha, y las charlas constantes con su compañero inexistente.
Los siguientes que subieron al escenario fueron los integrantes del cuarteto de Algeciras, ‘La alegría de la huerta’, toda una obra humorística, bien cantada y llena de simpáticas cuartetas. Primer premio seguro para estos gaditanos de Algeciras.
Desde Punta Umbría llega otra de las grandes comparsas de este concurso de Huelva, ‘Porqué digo la verdad’. Un grupo mucho más consolidado y lleno de buenos carnavaleros. Tipo de beodos que no han sabido afrontar las dificultades de la vida y que beben para decir lo que piensan. Buenas letras y un gran popurrí. Gran pase por estas preliminares
Genial intervención de la comparsa de Sevilla, ‘Las calles de Harlem’, que ya mostraron sus dotes el año anterior con ‘Al fresquito’. Buena música y buen juego de voces para estas chicas, que vienen con mucha fuerza.
Vuelve a nuestro escenario otra de las asiduas a este concurso. La chirigota de Trebujena, expertos en vender repertorios y meterse con mucha facilidad en el papel a representar.
Mucho grupo para un pobre repertorio, que no acaba de convencer. Está claro que estos chirigoteros tienen tablas y saben sacarle partido a todo lo que tocan. Emulan a una de las comparsas de Cádiz que más tirón están teniendo ‘Los trasnochadores’ algo que no me acaba de convencer. Aunque he de reconocer la calidad del conjunto. Pase a semifinales.
Grata sorpresa nos dio Valverde con otra de sus comparsas, ‘Noche canalla’ que estuvieron en todo momento metidos en el tipo. Voces argentinas al son de tangos y buenos ritmos y profundas letras. Bonitas voces para estos Argentinos. Muy pegadizo el estribillo y buen gusto en el popurrí.
Tengo que destacar que no me hace ninguna gracia que se metan cuchillos o cualquier arma en un escenario, sobre todo por la imagen que pueden dar, pero sobre todo, porqué hay que tener en cuenta la efusividad que puede engendrar una interpretación en un escenario y los errores pueden costar caro. Debería existir una norma para este tipo de instrumentos. Existen todo tipo de artilugios de plásticos que darían el pego. Es sólo una recomendación. Por lo demás, un aprobado.
Ya sólo nos queda una noche, que espero se disfrute con la misma intensidad que las demás. Hoy se dará el primer fallo del jurado para el pase a semifinales. Que haya suerte para todos y Feliz carnaval .
O.I.

No hay comentarios: