14 de febrero de 2009

Entre dimes y diretes de carnaval



Huelva Información vuelve al Gran Teatro en semifinales con la comparsa de Enrique Villegas.




Noche con letras de imprenta. Una gran portada de Huelva Información, como telón de fondo, dio ayer la bienvenida a los carnavaleros en la segunda jornada de semifinales. Sobre el escenario del Gran Teatro, la comparsa 'Dimes y diretes' de la peña Enrique Villegas de Huelva. Sus componentes fueron saliendo de la foto central de la primera página del diario, una excepcional presentación, en la que no faltó la reproducción del sonido de las teclas de las tradicionales máquinas de escribir.

Las potentes voces de la comparsa, dirigida por Manuel Cordero, sonaron con fuerza en el Gran Teatro, que registró un lleno absoluto de público. Se colgó el cartel de 'no hay billetes'. Los carnavaleros no quisieron perderse la actuación de una de las agrupaciones clásicas del Carnaval de Huelva. Poco a poco 'los periodistas' fueron desgranando su repertorio, con guiños a grandes carnavaleros y a agrupaciones de la capital onubense, como es el caso de Cristóbal Giraldo, al que felicitaron por su "constancia", y de la murga de la peña 'Los Ventaneros'.

A ambos dedicaron un cuplé. Asimismo, la comparsa, que fue muy ovacionada, cantó un pasodoble a la provincia, destacando que "en Huelva vivo y me desvivo, la quiero a rabiar". En el otro pasodoble, se abordó la problemática del paro, "la puñetera crisis siempre la paga con los mismos"

.Antes de comenzar las actuaciones, Mª Ángeles Domínguez, relaciones públicas de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, leyó un comunicado del jurado donde se informaba de una penalización a la murga 'La barbería der Manué' de la peña La Colombina de Huelva, que actuó el pasado jueves. La agrupación ha sido sancionada con 15 puntos por haber cantado, entre el segundo cuplé y el popurrí, una composición adicional no contemplada en su repertorio.

Tras la comparsa de la capital onubense actuó la murga 'Los salíos del cielo' de Sevilla, bajo la dirección de Juan Bautista Herranz. Sus integrantes van de ángeles "que San Pedro echó del cielo". En uno de sus cuplés reivindicaron el papel de la mujer carnavalera sobre las tablas del teatro. Indicaron que las mujeres siguen sufriendo "el machismo de carnavales", por lo que pidieron que "no se haga distinción y gane la mejor", apuntando que se valore con el mismo rasero "pero a la hora de darle un premio, le den el segundo y a mí el primero"


. A continuación subió al escenario la comparsa de Isla Cristina 'La sentencia', dirigida por Manuel González y Manuel Beas, una agrupación que ha debutado este año en el concurso del Carnaval Colombino y se ha metido directamente en la semifinal. Buenas voces que tuvieron letras de condena para el maltrato infantil, contra los padres "verdugos sin remordimiento"

.La velada carnavalera continuó con agrupaciones de Huelva y Sevilla. Mañana, la programación comenzará con la Vuelta Ciclista Carnavalera, un acto que se recupera con el apoyo de la asociación de vecinos de La Hispanidad y el Club Ciclista Onubense. El pelotón iniciará su recorrido, a las once de la mañana, en la plaza de los Descubridores, en el barrio de La Hispanidad, y lo finalizará en la plaza de La Merced.
T. Lojo / Huelva Actualizado 14.02.2009 HUELVA INFORMACION.

No hay comentarios: