3 de febrero de 2012

‘Ladran, luego cabalgamos’



El sexto día de preliminares comienza con una gran comparsa que llenará de criticas los distintos espacios dedicados en Internet al carnaval colombino. Por fin, ‘Los manolos’ podrán descansar unos días. Más de 300 comentarios han sido recibidos en uno de los blog más concurridos en las redes, “El coronel”. Opiniones para todos los gustos que dan cierto reconocimiento a este grupo: “Ladran, Luego cabalgamos”. Después de pocas horas de su participación en el concurso ‘Jhonny’s el serpiente’, ya ha superado dicho número y va en aumento.

La herencia.

Los arrepentidos.

Los malos.

Los tontos del bote.
Está claro, que el carnaval ya no es sólo teatro. Las diferentes estrategias no sólo se utilizan durante la actuación, comienzan desde el mismo día que se reúne el grupo. Los directores con años de experiencia lo saben y conocen bien las influencias que tienen las redes sociales y medios informativos. Una buena comparsa, debe saber estar en las tablas y mostrar el bagaje pertinente, al igual que debe mostrar cierta madurez a la hora de aceptar las críticas, midiendo cada opinión, el lugar, y las formas.




Por otra parte, da la sensación que la gente sigue sin enterarse, que los protagonistas en este certamen de coplas son los propios grupos, y es vergonzoso que no se respeten los silencios oportunos. Cuando un grupo empieza a tocar la guitarra, la gente debe callar. Estos detalles y otros tantos, que están quedando reflejados en los distintos días de preliminares, son los que están restando importancia y seriedad a nuestro concurso. Miedo me da la herencia que nos quedará. Tras la cuarteta de la chirigota de Sevilla sobre las insistentes llamadas de la Fopac, me planteo muchas causas de tanto absentismo carnavalesco. NO se puede estar mendigando grupos, para conseguir romper las estadísticas, que después pasa lo que pasa.




La comparsa ‘Jhonny’s el serpiente’ de Isla Cristina abre telón en este día, con una actuación impecable, musicalmente hablando. El gusto de este director es digno de admiración. Nuevo formato para estos isleños, que ponen el listón muy alto. Voces perfectamente compactadas, y una perfecta afinación. Sorprendió los cambios de ritmos y las dificultades que conllevan. Quizás las letras, muy localistas, no conectaban con los presentes. Pero es un riesgo, que ellos ya conocen. Otro factor que interviene en dicho repertorio, es el despliegue de ego que representan. ¿Personaje o realidad? Un doble juego del que, espero sepan salir. Para mí, la mejor agrupación hasta el momento y seria candidata para la finalísima.




La herencia’ es el único cuarteto que pisará las tablas del Gran Teatro. Humilde repertorio y mejor interpretación. Me faltó algo más de las típicas rimas cuarteteras. Mejorarán en el próximo pase, que no habrá dudas de su mejoría.




La chirigota, ‘Los arrepentidos’, de Ayamonte, fue la siguiente en Salir a escena. Se debe reconocer la superación con respecto al año anterior, pero no lograron conectar con el público. El repertorio me pareció un tanto vulgar, poco acertado y con excesivas expresiones malsonantes. El primer pasodoble muy rebuscado, con un final poco apropiado. Esto es más sencillo, a veces nos complicamos rizando el rizo. Insisto, que para estos tipos tan arriesgado, hace falta una buena pluma. Musicalmente no estuvo tan mal y hasta la idea me parece buena, pero hay que saber llevarla.




La comparsa de Enrique Orta, ‘El tonto del bote’ llegan desde Punta Umbría con una admirable pluma. Letras comprometidas y arriesgadas que enriquecen el repertorio. Buen golpe de escenario en su primer pasodoble. Genial interpretación del personaje por su autor de letra, Enrique Orta. Se han superado con creces. El tipo da mejor juego. “De todo se aprende Orta”. El grupo cumplió su propósito, aunque me sobran algunas coletillas en los pasodobles, no son armoniosas, bajo mi opinión. Pase muy aceptable.




Los de Valverde del Camino, “Los Malos” dejaron claro su intención de pasar a la siguiente fase, por lo menos, quedó reflejada sus letras en este primer contacto con el público. Buena presentación y mejores pasodobles. Letras comprometidas y cargadas de recursos. Llegaron a emocionarme. Bajan algo en el popurrí, pero mantienen la atención del público.
Antes de comenzar la actuación de la chirigota ‘Festival Benéfico…’ ya se encontraba el teatro con menos gente que un martes en el ‘Pito de caña’. Los horarios de este concurso, Presentadores, informaciones, hermanamientos y pamplinas que sólo interesan a unos pocos, están pasando factura a los grupos. No se puede terminar a las 2:00 horas de la mañana.
Para los pocos que quedamos, disfrutamos de un gran repertorio. Buenas voces, bien trabajado y simpáticos momentos de estos flamencos. Otro de los pases a semifinales.


Huelva Ya.

No hay comentarios: