27 de enero de 2010

Carteros por Carnavales


El día menos concurrido de los que llevamos hasta el momento, aunque con las mismas ganas de fiesta y de disfrutar del concurso de agrupaciones . Buen cartel para este cuarto día que satisfizo a los asistentes al Gran Teatro
En el cuarto día de concurso, las agrupaciones no dejaron de sorprendernos con sus repertorios y su pasión por nuestra fiesta, así como por el Recreativo de Huelva.

Un servidor abrió telón, para pasar a escena a la primera agrupación de la noche, la chirigota de Huelva ‘Callejeros’ de la peña de ‘Los pollos’. Con autoría de Emilio Gutiérrez y dirección de Javier Tejada, se presentan estos ‘carteros, carteros’, con vehículo manual, homologado y tracción a las dos piernas.

Pegadiza música de pasodobles de Francisco Tínoco. Letras a Huelva con un bonito recorrido por nuestra ciudad y valorando las calles, destacando la que le han concedido a Amparo Correa, hecho que se agradece. Mi enhorabuena a su familia.

El segundo pasodoble pasa más desapercibido. Cuplés muy aceptables y vuelta a las deudas del Ayuntamiento. Popurrí muy dinámico, donde narran las peripecias de un cartero. Algunos nervios en sus inicios y noto ausencia de la segunda. Destacó la voz del director, que engrandece al grupo y hace de todo.

Francisco Tinoco, que tiene un año muy movidito, sube a las tablas a la primera de las tres agrupaciones que pasarán este año por el Teatro de Huelva.

‘Los compositores’, un grupo de jóvenes promesas, que empiezan a sonar con calidad. Musicalmente están bastante bien, y muy aceptables de letras. Cuidadito con este grupo dentro de unos años. También desde Punta Umbría se presentó a nuestro concurso la chirigota de José Mora ‘Los Chiringay’s’. Siendo este personaje controvertido y difícil de llevar a buen puerto. La realidad, rozan las lindes. El tipo no me llamó la atención, a pesar de reconocer que los ritmos utilizados en su repertorio eran muy adecuados al tipo y gustaron bastantes. Mejoran mucho con respecto a otros años. Letras aceptables, pasodoble al Recreativo, de lo mejor del repertorio. Popurrí con gancho y animando al público, aunque algunos chistes fáciles y perdidas en algunos momentos. Esta chirigota va en camino.

La comparsa de Valverde llegó, cantó y venció. Así fue la actuación de este grupo, que impactaron desde el primer momento. Letras de categoría en todo el repertorio, aquí tenemos uno de los mejores autores de letras de nuestro concurso. Montaje muy bien estructurado, grupo muy compacto, aunque debo reconocer, que me perdí algo al final de la presentación. Pasodobles muy melódicos y cuplés, como nos tienen acostumbrados; simpáticos y con gancho. Lo mejor, el popurrí. Levantando al respetable antes de su conclusión. Se notó la efusividad de los componentes y la emoción al ver el resultado.

Del cuarteto ‘Los chorizos colgaos’ he de comentar que Miguel Garrocho es un autor de Huelva que tiene el respeto de los carnavaleros onubenses y más aún, el grupo de chicos que salen en su chirigota. Bien por las letras a Huelva y poco más.

El final de este día, lo protagonizó la comparsa de San José de la Rinconada (Sevilla) ‘El ladrón de máscaras’. Buenas voces para un grupo que no llegó a conectar con el respetable. Comparsa con muy buenos ritmos en el popurrí, letras pobres y muy justas, metidas a presión. Lo peor, la afinación del grupo y los exagerados tiempos del contra-alto, en los finales de cuartetas. Muy pobres en cuanto a interpretación. Feliz carnaval a todos.

O.I. Federico Perez.

No hay comentarios: