27 de enero de 2010

Tinoco otorga la mayoría de edad a lo mejor de la cantera de Punta



El futuro del Carnaval se hizo presente en la sesión del lunes con la puesta en escena de la comparsa ‘Los Compositores, quienes de la mano de Francisco Javier Tinoco trajo a las tablas del Gran Teatro a un grupo de chavales de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría. Con edades que rondan los 16 años, y componentes ya más consagrados que también actúan en la comparsa ‘Los de la Tierra Santa’, dejaron un buen sabor de boca a base de un compás exquisito, con la sencillez como mejor virtud y consiguiendo la mayoría de edad carnavalera. Además, la cuarta sesión de preliminares dejó el golpe en la mesa de la comparsa valverdeña ‘El Loco del Disfraz, cajonazo 2009 con el ‘Informal’, el sabio compás chirigotero de la agrupación onubense ‘Callejeros’, la diversión de los puntaumbrieños ‘Los Chiringay’s’, la discreta actuación del cuarteto gaditano ‘Los chorizos colgaos’, y la digna actuación de la comparsa de San José de la Rinconada ‘El Ladrón de Máscaras’.

Los Compositores
La cantera carnavalera de Punta Umbría dejó un buen sabor de boca en su puesta de largo en el Carnaval Colombino. Sencillez como mejor virtud de un grupo acompasado, que supo rendir culto a la modestia, y piropear a las damas del Carnaval. Voces afinadas y futuro más que prometedor.

Los Chiringay’s
Viaje a Ibiza en una fresca propuesta chirigotera con la que estos carnavaleros puntaumbrieños aportan su granito de arena para derribar ciertos prejuicios que siguen asentados en la sociedad. No llegan al punto de gracia que se le exige a una buena chirigota, pero destacan en ciertos matices musicales.

Los Chorizos Colgaos
El cuarteto de la noche se nos presentó con descaro y valentía, dejando algún que otro momento de humor fino, pero falto de continuidad en el trascurso de una actuación que no acabó de romper. Bien acogido por el público, estos gaditanos se posicionan para tener un hueco en las semifinales.

Callejeros
Sabios carnavaleros onubenses que, con una propuesta sencilla, realizaron una más que digna representación, con letras muy bien ajustadas al tipo de unos carteros carnavaleros muy bien afinados. Homenaje a Amparo Correa en un pasodoble espectacular , y fina y elegante crítica carnavalera.

El Loco del Disfraz
Su exclusión de las semifinales del año pasado, con ‘El Informal’, volvió loco a un grupo que llega con rabia, fuerza y unos matices espectaculares de voz. Tipo variado de locos carnavaleros, con letras bien cuidadas y estribillo rítmico, y con un buen popurrí, pero, eso sí, con demasiados silencios.

El Ladrón de Máscaras
Investigadores carnavaleros que cerraron la sesión del lunes con una honrosa propuesta en la que, sin inventar nada, consiguen una melódica armonía de voces, y una musicalidad aceptable. Tipo un tanto frío en un grupo que no enganchó del todo al respetable del Gran Teatro.


Viva Huelva.

No hay comentarios: